Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Miguel Ángel Revilla: "Tenemos que ser optimistas, porque hemos salido de situaciones peores que ésta"

No es la primera vez que Miguel Ángel Revilla Roiz se asoma a estas páginas. Hemos hablado con él de su vida, de su trayectoria política, de nuestra tierra, de los problemas de ésta y de los sueños de todos. Hoy le hemos pedido una clase. Un repaso minucioso a la economía cántabra y al impacto sobre ella de la actual crisis. Y es que nuestro presidente es un hombre muy diestro en la ciencia económica. No en balde, el séptimo presidente de la comunidad autónoma de Cantabria y actual secretario general del PRC, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Banca y Bolsa.

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

Un grupo de alumnos de 4º de ESO que cree en la igualdad de oportunidades para todos hemos querido conocer, de primera mano, cómo se proyecta la ciudad de Santander para ofrecer a todos los que vivimos en ella y a los que nos visitan oportunidades de disfrutarla y ser una ciudad cada vez más igualitaria. El alcalde Íñigo de la Serna accedió a la invitación que le hicimos y se acercó a nuestro Instituto

Quini: "Hay gente que por pegar dos patadas a un balón se cree el centro del universo"

Qué decir de Quini. Pronunciar su nombre es sinónimo de gol. Es si no el mejor, uno de los mejores jugadores de la historia de Asturias y de España y el referente a seguir de todos los delanteros. Hablar de Quini es hablar, ni más ni menos, del segundo máximo goleador de la Primera División, por detrás de Zarra, y posiblemente sería el primero de no ser por su larga estancia en Segunda, incapaz de abandonar a su Sporting del alma.

Manolo Preciado: "El Racing siempre será mi equipo"

Manolo Preciado es uno de los más importantes jugadores y entrenadores de nuestro país. Es el único entrenador cántabro actualmente en Primera División, lo cual es muy meritorio. Es conocido por todo el mundo no sólo por su carrera profesional, sino por su carácter afable, simpático y su fuerte personalidad y talante, gracias a los cuales ha conseguido ser un personaje famoso dentro de este deporte del que es tan difícil hacerse conocido y apreciado.

Carmen Gutiérrez, archivera municipal de Torrelavega

La archivera municipal es una mujer que a lo largo de sus años ha forjado en el archivo una institución al servicio de los ciudadanos y de la Administración Municipal. Se encarga de proteger y conservar toda nuestra historia. En sus manos está la información sobre los entresijos de una ciudad que ha experimentado numerosos cambios. Conozcamos más su labor y la riqueza del Archivo Municipal de Torrelavega.

Iván Gutiérrez: "El ciclismo ahora es muy limpio"

Nacido en la localidad cántabra de Hinojedo, José Iván Gutiérrez Palacios es uno de los ciclistas españoles más reconocidos en el ámbito internacional en la modalidad de contrarreloj, en la que ha conseguido cuatro campeonatos de España, siendo una quinta vez campeón de España en ruta. Profesional desde el año 2000, ha formado parte de los más importantes equipos del pelotón nacional y europeo, como ONCE-Eroski, iBanesto.com, Illes Balears, Caisse d'Epargne.

Raúl Arenal de la Concha, científico

Raúl Arenal de la Concha es un importante científico español, nacido en Polanco en 1974, y que actualmente reside en Paris. Estudió en Santander en la facultad de Ciencias Físicas y ha vivido en Estados Unidos y Francia, donde ha crecido como científico, estando especializado en el campo de la Física de la Materia Condensada.

Pedro Telechea: "De la crítica sana surgen mejores ideas"

Cuando oímos "director de cine" siempre pensamos en personas distantes como Almodóvar pero, sin ir más lejos, aquí en nuestra ciudad, inició sus estudios una persona que ha luchado mucho para poder formar parte de este gran mundo del cine. Esta persona, Pedro Telechea, nos ha concedido una entrevista telefónica y le hemos acribillado a preguntas a las que nos ha contestado con amabilidad.

Marta Selva Masoliver, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer: "Es necesario feminizar el entorno laboral"

Marta Selva Masoliver es la actual presidenta del Instituto Catalán de la Mujer. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesora de Teoría y Análisis Cinematográfico en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y de Géneros del Espectáculo Televisivo en la UPF. Es autora de numerosos artículos de crítica cinematográfica y ha participado como directora del equipo de coordinadores del proyecto de estudio de la cultura audiovisual contemporánea, en la elaboración de materiales didácticos y relacionados con la cultura audiovisual.


ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Nieves Bolado: "Se necesita mucho oficio para ser un buen profesional del periodismo"

Nieves Bolado pertenece a una de las familias más arraigadas en Torrelavega, hecho que explica su implicación y su dedicación en los asuntos de esta ciudad. Licenciada en 1978 en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y doctorada en el área de Historia del Periodismo en 1981 es, además, diplomada en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid.

Albalá: "Estoy en contra de que se diga que los políticos somos unos corruptos"

Nacido en Torrelavega en 1957, Luis Carlos Albalá Bolado es una de las personas más relevantes de la política regional de la última década, no sólo por los cargos ocupados, sino por su concepción de la política como herramienta para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Técnico Especialista en Informática de Gestión y profesor de Formación Profesional es especialista en temas de economía y hacienda, áreas en las que ha desarrollado su actividad política.

Idoia Gómez, concursante de 'Pekín Express'

'Pekín Express' es un reality show en el que 10 parejas compiten entre sí para hacer la carrera de su vida. Con sólo 1€ al día los concursantes deben luchar para llegar los primeros a la meta marcada. Los más lentos de cada etapa serán eliminados a no ser que sigan pero con un hándicap que les ralentice. La carrera consta de 13 etapas y sólo podrán llevar una mochila cada uno, un busca para avisar de que deben parar y buscar alojamiento, un mapa, una brújula y los amuletos que cada pareja gane; Idoia Gómez, concursante cántabra, nos cuenta su experiencia.

Santiago Fernández, ojeador del Real Madrid

Santiago Fernández es uno de los ojeadores del Real Madrid. En su familia siempre ha estado presente el fútbol: su hermano Luis Fernández es lateral en el Real Racing Club de Santander y su hijo Víctor Fernández juega en categorías inferiores del Zaragoza. Nos ha prestado unos minutos de su apretada agenda para concedernos esta entrevista.

Javier Castillo, 'Poti', coreógrafo y bailarín

Aunque para muchos la historia de 'Poti' empieza y acaba en 'Mira quién baila', este bailarín titulado por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid, arrastra una larga carrera. Luis Javier Castillo Arco nació en Torrelavega hace cuarenta y pico años, que a él no le gusta precisar mucho. Hijo de un artista de la hosteleria, Urbano Castillo, una institución en la ciudad, el pequeño Javier ya despertaba admiración entre sus compañeros del colegio Mayer, por la labia, la simpatía y por su capacidad de liderazgo.

Sara Carmona, surfera

Hoy vamos a conocer un poco más a Sara Carmona, una de nuestras compañeras y, a la vez, una de las chicas surferas de Cantabria. Una especie escasa en nuestra región, pero repleta de chicas valientes, que cabalgan sobre las olas con poderío, destacando en el circuito nacional. Nacida en Torrelavega, Sara acaba este año sus estudios de bachillerato para el año que viene llegar .... donde las olas la lleven.

Elisabeth de Cos, campeona regional de ciclismo

Elisabeth de Cos Gómez es una joven ciclista cántabra que ha pasado por equipos importantes a nivel regional y nacional como el Almacenes Lavín y el Corbatas Pindal. Desde sus primeros pasos, Elisabeth ha destacado en las pruebas por su gran potencia física y su capacidad para leer las carreras y manejar la estrategia. Tercer puesto en los últimos campeonatos de España celebrados en Toledo, ha ganado tres campeonatos de Cantabria y un gran número de pruebas. Con tan solo 14 años es un gran talento a seguir y a tener en cuenta cara al futuro.

José Ceballos, ex guardameta del Racing

Hemos querido conocer un poco más a uno de los mitos deportivos de Cantabria, a José Ceballos 'el gato de Pámanes', ex portero del Racing de Santander, un compañero sin igual, un hombre tranquilo que vive los partidos con intensidad, aunque sea desde el banquillo. Pasó por todas las categorías inferiores del Club, militando en el Rayo Cantabria y subiendo al primer equipo en el año 1989.

Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar

Isidoro Rábago afronta su tercera legislatura como alcalde de Santillana del Mar, un municipio complejo, no sólo por los diez núcleos de población que lo forman, sino por las peculiaridades culturales de la villa, una de las medievales mejor conservadas de España y sede del Museo Altamira. Peculiaridades que influyen de manera decisiva en la urbanización y la vida cotidiana de los vecinos.

Juan José del Valle, hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Santander

Mientras que la Semana Santa es para unos sinónimo de vacaciones, para otros es un tiempo en el que se dedican a trabajar y organizar las procesiones que se desarrollan en las distintas ciudades de España. Juan José Del Valle es el Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro del Señor y San Fernando Rey de Santander y nos va a contar en esta entrevista el aspecto más auténtico de la Semana Santa.

Pablo García Jaular, golfista

Últimamente hemos descubierto en Pablo, nuestro compañero de tercero de ESO, a un creativo con futuro, gracias a las video creaciones salidas de su asociación con Nilo Merino y Pablo Vazquez. Hoy nos hemos acercado a una faceta más importante de su vida, la de campeón de Cantabria de Golf, en la que destaca, como pieza importante del circuito, a través de su club, el Mogro Golf. ¿Estamos ante un nuevo Seve Ballesteros?.

Claudio Acebo, periodista

Vallisoletano de nacimiento, Claudio Acebo, el periodista, y el ciudadano, es de Cantabria, ya hace mucho tiempo. Acebo, un clásico de la radio de Cantabria, se ha convertido en un mito del periodismo regional, con ese aire entre apasionado, escéptico y burlón. Taurino, futbolero o político, Acebo abarca con su verbo y su ironía todos los palos de la actualidad. Desde anuarios hasta callejeros, pasando, como ahora, con un ciclo radiofónico dedicado a los ex presidentes de Cantabria, Acebo es parte de nuestra pequeña historia reciente.

Miguel San Emeterio, miembro de la 'Orquesta Cubanacán'

La Orquesta Cubanacán, se forma hacia el año 1956, en Torrelavega (Cantabria). Esta orquesta estaba formada por seis integrantes, al principio, después vendrían las sustituciones. La orquesta actuaba por muchos puntos del norte de España, y tuvo mucho éxito porque a la gente la encantaba escuchar música auténtica. Esta orquesta estuvo en activo muchos años, hasta que en 1996, aproximadamente, por diferentes causas, sus componentes deciden ponerle fin a su vida.

Ito Luna, músico profesional

Natural de Santander, Eduardo 'Ito' Luna, se inició en la música estudiando percusión en el Conservatorio Profesional de Música 'Ataúlfo Argenta' de la capital cántabra. Desde entonces, su música ha crecido a lo largo de más de 40 años dedicado a este mundo, en grupos como Dixies, Jaque Mate, Bloque, Ibio, Ceda el Paso, Ito Luna trio, Malta Quartet, Lady Jazz, Koko, Unit, Nueva Alquimia o Bb Jazz.

Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil y miembro del comite internacional contra las minas antipersona

Gonzalo Jar Couselo es doctor en Sociología y Ciencias Políticas, escritor de varios libros y ostenta actualmente el cargo de general de división de la Guardia Civil y es miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, que protege a las víctimas de la guerra. Como miembro de este Centro, representó a Cruz Roja Española en la Conferencia de Oslo (1997), donde se aprobó el tratado de prohibición de las minas antipersona.

José Luis Urbistondo, 44 años con el deporte base

Normalmente tendemos a buscar personas famosas para que nuestras entrevistas sean lo más atractivas posibles. Hay otras personas cuyo sordo y constante trabajo, permite a los jóvenes disponer de alternativas de ocio diferentes. José Luis Urbistondo lleva 44 años trabajando para el fútbol base y, con escasos medios, consigue que multitud de jóvenes practiquen el fútbol, crezcan, se eduquen y vivan sanamente. Nos recibió en las instalaciones de Sniace, su segunda casa.

¿Sabías que...?
Celia, una joven promesa del bolo palma, las enfermedades raras, el papel de la publicidad, el Coro Santa María de Solvay, los egipcios y el 'más allá', la Primavera del 87 de 'La Fuga', los cines en Torrelavega y las gárgolas.
Enlaces a medios digitales
Visita las páginas web de las agencias de noticias y de los medios de comunicación.