Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Marta Selva Masoliver, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer: "Es necesario feminizar el entorno laboral"

Por Teresa Diego Rivas, alumna de 3ºC del colegio La Paz de Torrelavega.

Marta Selva Masoliver es la actual presidenta del Instituto Catalán de la Mujer. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesora de Teoría y Análisis Cinematográfico en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y de Géneros del Espectáculo Televisivo en la UPF. Es autora de numerosos artículos de crítica cinematográfica y ha participado como directora del equipo de coordinadores del proyecto de estudio de la cultura audiovisual contemporánea, en la elaboración de materiales didácticos y relacionados con la cultura audiovisual.

Marta Selva junto a Oriol Amorós    (Foto: Mariana Cantero).


Además es codirectora del colectivo Drac Màgic, y de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona. Ambos trabajos los combina, desde su Barcelona natal, con una profusa labor de denuncia y actividad pedagógica en torno a los problemas de la mujer en la sociedad actual. Y sobre ello gira nuestra charla.

Pregunta.- Como presidenta del Instituto Catalán de la Mujer desde 2006, ¿en qué consiste su trabajo?
Respuesta.- El Instituto Catalán de la Mujer (Institut Català de les Dones) es el organismo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que diseña, impulsa, coordina y evalúa las políticas de mujeres y para las mujeres que ejecuta la administración de la Generalitat. El Instituto tiene por objetivo la incorporación de la perspectiva de género y de las mujeres en todas las actuaciones del gobierno.

P.- ¿Qué le atrajo de esta labor que actualmente realiza?
R.- Creo que no fui yo quien me decidí por este trabajo, más bien fue una propuesta que yo acepté. En mi propia experiencia del día a día ocuparme de este organismo se convierte en un reto profesional y personal. Profesional puesto que las instituciones mantienen todavía algún tic de la tradición androcéntrica que las ideó, y en este sentido, el trabajo que realizamos las mujeres para transformar las estructuras más desfavorables a nuestra participación requiere, en muchas ocasiones, de imaginación, creatividad y buen humor. Algunos comentarios dan prueba de la necesidad de instituciones como el Institut Català de les Dones.
A nivel personal el reto radica en saber conjugar mi propia experiencia en el movimiento feminista de Cataluña desde la década de los setenta con la dinámica de trabajo de las instituciones. Se trata de dos mundos muy diferentes y, en ocasiones, el procedimiento propio de las administraciones, que es más lento y más trabajoso que la vida asociativa, me crea alguna que otra contradicción. Sin embargo, las trabajadoras del Institut Català de les Dones y la propia vida que día a día compartimos se convierte en un espacio de transformación política del cual me siento muy agradecida.

P.- ¿Cómo compagina su trabajo con la familia?
R.-La verdad es que mis dos hijos son ya mayores y hacen sus vidas, ya no requieren tanto de mi atención como antes. Aunque debo admitir que compaginar la agenda de un cargo institucional como este con las actividades que verdaderamente nos llenan es difícil. Los actos y las obligaciones dejan poco tiempo libre para las reuniones con amigas, para los largos paseos en compañía de mi perro o para la práctica de la natación. Si bien es cierto que intento guardar parte de mi tiempo para mí y para la gente que quiero, pues estoy convencida de que el mensaje que debemos transmitir debe dar importancia al cuidado de las relaciones que nos importan. No creo en la imagen del hombre o la mujer que trabaja las 24 horas del día. Creo que el equilibrio entre la vida profesional y la personal es la clave para construir una sociedad más humana, y en este proceso de transformación las mujeres y los hombres que ocupamos cargos públicos tenemos una gran responsabilidad.

P.- ¿Qué diferencias existen actualmente entre las comunidades españolas en cuanto a la protección social de la mujer ?
R.-Creo que hoy las diferencias no son tantas como nos pudiera parecer. En un primer momento sí que algunos territorios fueron punteros en los avances de los derechos de las mujeres. Aunque estas variaciones no responden tanto a las instituciones como al movimiento feminista y a las asociaciones de mujeres que protagonizaron un trabajo muy importante. En este sentido estoy convencida, por ejemplo, de que Cataluña y sus instituciones reaccionaron a las demandas de un movimiento feminista y de unas asociaciones de mujeres que se manifestaron por las calles y trabajaron muy duramente en la consecución de los derechos de las mujeres. Creo que debemos realizar este reconocimiento a las mujeres que protagonizaron el cambio en nuestro país.
Pero es verdad que hemos aprendido mucho unos territorios de otros y que actualmente compartimos muchos espacios de coordinación y colaboración.

P.- ¿Cómo cree que evolucionan los derechos de la mujer?
R.-Pienso, sinceramente, que todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, no puedo dejar de mostrarme agradecida por el legado que las mujeres que con anterioridad anduvieron por el mundo nos han dejado. Creo que reconocer a las mujeres que nos precedieron –o lo que sería igual recuperar y transmitir nuestra propia genealogía, la genealogía femenina–, nos sitúa en una posición de reconocimiento de las demás mujeres que es la mejor manera de seguir andando hacia delante.

P.- Con la incorporación de la mujer al trabajo, la natalidad desciende, ¿cree que compensa que las mujeres trabajen fuera de casa?
R.- No puedo responder esta pregunta por todas las mujeres, no me atrevo a una voz colectiva puesto que cometería un error al intentar decir desde mi propia experiencia la realidad de mujeres que han vivido experiencias muy diferentes a la mía. Así que prefiero responder a título personal. La incorporación de la mujer al mercado laboral es un tópico, puesto que las mujeres siempre han estado presentes en el mercado de trabajo. Múltiples fuentes históricas así lo atestiguan. Las mujeres en el siglo XIX protagonizaron importantes huelgas en las fábricas, por ejemplo. Creo que el descenso de la natalidad está vinculado a otros factores como son el acceso a métodos anticonceptivos por parte de las mujeres y a la mayor libertad para decidirse o no por el matrimonio como proyecto vital. Para mí es importante mantener un equilibrio enriquecedor entre los dos ámbitos, el laboral y el personal, y estoy convencida de que este es el mensaje de las mujeres de treinta años que actualmente están realizando una doble afirmación importante, pues ellas dicen sí al trabajo y sí a la maternidad. Pienso que el trabajo debe organizarse en función de la vida de las personas y no la vida de las personas en función del trabajo.

Marta Selva, al fondo,

P.- Un tema importante es el maltrato doméstico de la mujer, ¿por qué piensa que cada vez se incrementa mas?
R.-La violencia machista no se incrementa, sí crece sin embargo la dimensión pública de este fenómeno. Si consideramos que anteriormente la violencia que se ejercía contra las mujeres contaba con la legitimidad social y se silenciaba en el seno del núcleo familiar, porque se consideraba que era lo normal, llegamos a la conclusión que un enorme silencio encerraba la verdadera dimensión de este fenómeno que causa tanto dolor y sufrimiento en las mujeres y a sus hijos e hijas. Hoy, gracias a las reivindicaciones del movimiento de mujeres y a la respuesta institucional, la aceptación social de la violencia machista decrece y, al mismo tiempo, se crean recursos y mecanismos para aquellas mujeres que se encuentran en esta situación. De este modo el eco público del fenómeno podría hacernos pensar en un incremento, que verdaderamente no es así. Antes los asesinatos por violencia machista eran catalogados de crímenes pasionales. Si analizamos los periódicos de la década de los sesenta y buscamos todos los crímenes pasionales que se perpetraron nos daremos cuenta de que la violencia contra las mujeres persiste, pero no crece.

P.- Fue vicepresidenta del Consejo Audiovisual de Cataluña.¿Cuál era su función entonces?
R.-Analizar los contenidos de los medios de comunicación y denunciar los contenidos sexistas y vejatorios para las mujeres. También intentar una mayor presencia de mujeres en los espacios informativos y de debate.

P.- ¿Qué opina del papel de la mujer en los medios de comunicación?
R.-Creo que algunas cosas están cambiando, puesto que cada vez más mujeres y más hombres se dan cuenta de cómo a través de los medios de comunicación se transmiten estereotipos sexistas, estereotipos que limitan la libertad tanto de las mujeres como de los hombres y que en el caso de las mujeres las convierten en jóvenes eternas, preocupadas excesivamente por su peso, las arrugas y por estar siempre bellísimas. Pero creo que esta tiranía se transformará en unos años debido a la incorporación de mujeres en los medios que nos hablan desde lugares diferentes a los reservados a la mujer por el patriarcado, mujeres que son ejemplo de otra forma de estar en el mundo en femenino.

P.- ¿Cree que hay igualdad de trabajo entre mujeres y hombres? ¿Y de los derechos en general?
R.-Todavía no hay igualdad en el trabajo entre mujeres y hombres, este es un ámbito en el que debemos incidir de manera prioritaria, pues considero que el mercado de trabajo debe incorporar la experiencia y los saberes propios de las mujeres; estoy convencida de la necesidad de feminizar el entorno laboral. Y, por supuesto, creo en la igualdad salarial y en la igualdad de oportunidades. Pero para conseguirlo debemos transformar antes el mercado de trabajo en un lugar mucho más confortable.

P.- Forma parte de la cooperativa Drac Màgic, ¿de que se encargan?
R.-Fundada el 1970, Drac Màgic es una entidad dedicada principalmente al estudio y la divulgación de audiovisuales y a su utilización en diferentes actividades educativas, sociales y culturales. Una de sus áreas de actuación preferentes es la representación de las mujeres en los medios de comunicación audiovisual y su presencia como autoras en el campo de la realización y la crítica.

P.- ¿Cómo le han ayudado sus estudios en Historia Moderna y Contemporánea en sus trabajos?
R.-Creo que en un primer momento me permitieron echar en falta a las mujeres de las páginas de los libros oficiales, es decir, estudiar Historia hizo que me preguntara dónde estaban las mujeres. Posteriormente me facilitó la búsqueda, la investigación y la posibilidad de conocer a muchas mujeres que nos dejaron un legado muy precioso y muy importante, se trata de una dote de la que ahora yo también participo pues una de las actividades que más me gustan es la transmisión de la vida de estas mujeres a otras mujeres. Saber y conocer nuestro pasado nos da la llave para ser mujeres libres.

P.- ¿Cómo colaboran con empresas para extender la igualdad a cargos directivos?
R.-Colaboramos con la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Departamento de Trabajo que es el área del Gobierno de la Generalitat que se encarga de elaborar los planes de apoyo a las empresas para la elaboración del Planes de Igualdad y otras actuaciones que favorezcan una mayor presencia de mujeres en los cargos directivos.

P.- ¿Qué políticas desarrollan actualmente?
R.-Son muchas las políticas que desarrollamos en estos momentos desde el Institut Català de les Dones. Así, rápidamente, comentarte las actuaciones para la aplicación de la transversalidad de género y la incorporación de la perspectiva de género y de las mujeres a todas las políticas públicas del Gobierno catalán; trabajamos también muchas cuestiones relacionadas con la coeducación y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública; también en mejorar la calidad de vida de todas las mujeres acogiendo sus diferencias y tenemos una línea específica de trabajo contra la violencia machista.
Todas las actuaciones que implementamos día a día –un total de 560–, se encuentran recogidas en el 'Pla de polítiques de dones del mover de la Generalitat de Catalunya 2008 – 2011'.



 


SUBIR

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Íñigo de la Serna, alcalde de Santander
Enrique Castro 'Quini', ex futbolista y delegado del Sporting de Gijón
Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón
Carmen Gutiérrez, archivera municipal de Torrelavega
Iván Gutiérrez, ciclista
Raúl Arenal de la Concha, científico
Pedro Telechea, director de cine
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora