Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
Celia, una promesa del bolo palma

Me llamo Celia, estudio en el colegio Miguel Bravo-A.A La Salle de Santander, tengo doce años y practico el bolo palma. Este deporte consiste en tirar con una bola de madera a unos palos plantados que se llaman bolos. Para mi es una manera de hacer ejercicio físico y conocer a otros niños que viven fuera de la ciudad y, a la vez, visitar pueblos que desconozco.

Enfermedades raras

Una enfermedad rara es una dolencia muy poco común que los médicos sólo lo ven una vez al año, son casos muy contados en el mundo y son conocidos gracias a internet y a la televisión. Se llaman enfermedades raras porque afectan a un número reducido de la población. Estas enfermedades graves ponen en riesgo la vida de los enfermos ya que han sido conocidas muy tarde y poco estudiadas.

La publicidad: vencer es convencer

Pese a que no siempre seamos conscientes de ello, nuestra vida está inevitablemente vinculada al reclamo. Simplemente el hecho de despertarnos supone apagar un despertador Sony, tomar una taza de Nescafé o usar un champú de Pantene. Vallas, marquesinas, sitios web, canales de televisión, radio o prensa albergan mensajes comerciales muy alejados de la impremeditación y que pertenecen a una técnica comunicativa ya milenaria: la publicidad.

Coro Santa María de Solvay

La primera vez que los hombres de este coro cantaron no tenían muy definido si llamarse de Solvay o de Barreda. Fue en la capilla del Instituto Marqués de Santillana en un concierto en homenaje póstumo al músico José Lucio Mediavilla, el hombre que había estrenado el 'Amor Brujo', del maestro Falla. Este coro se formó debido a la reunión de unos hombres, trabajadores todos, que se consagraron a poner ritmo a sus voces, después de una jornada laboral. Estaba naciendo un coro en Cantabria.

Los egipcios y el 'más allá'

Si sois amantes de la egiptología o un poco curiosos con lo relacionado con el antiguo Egipto, os gustará este tema. De las múltiples características que hay en este amplio tema, comentaremos sobre cómo los egipcios trataban el tema de la muerte, prolongación de su vida terrena, el 'más allá' y el significado de las pirámides.

'La Fuga' ... primavera del 87

'La Fuga' nació en julio de 1996 en Reinosa, una pequeña ciudad industrial al sur de Cantabria. Cuatro músicos abandonan sus grupos para formar uno nuevo y más comprometido. Su primera formación estaba compuesta por Eduardo, Rulo, Fito e Iñaki. Ese mismo año hicieron varios conciertos por Reinosa y por regiones cercanas. Pasado un tiempo se incorporó al grupo Nando, sustituyendo a Fito. Durante la creación del disco 'Mira', en 1998, el grupo decidió grabar una canción para recordar lo sucedido en Reinosa durante la primavera de 1987.

El cine en Torrelavega

El año en el que finalizó la II Guerra Mundial, y tras haberse conocido de un modo oficial el holocausto nazi, en Torrelavega desaparecían salas como el Teatro Hoyos, o salones como el Royal, pero comenzaba a llegar el conocido como séptimo arte a la ciudad; se trataba del cine Avenida, situado junto a la estación de ferrocarril e inaugurado un mes después de terminar tal fatídica guerra. Poco después fue inaugurado en la calle Ruiz Tagle un nuevo cine, el Coliseo Garcilaso.

¿Qué son realmente las gárgolas?

Gárgola significa escupir agua con facilidad. El origen de esta palabra proviene del francés 'gargouille'. Gargouille era un dragón de cuello largo y rectilíneo, hocico delgado, prominentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas que vivía en una cueva cerca del Sena. Según cuenta la leyenda era un ser terrible que tragaba barcos y destruía todo aquello que se interponía en su camino. Además dicen que podía escupir tanta cantidad de agua que provocaba inundaciones.


EL MUNDO / NOS IMPORTA
La solidaridad del voluntariado

Por definición, el voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios, los cuales no cobran por su trabajo. Esto es la teoría. En la práctica cada voluntario tendrá distintas experiencias que contar y distintas opiniones personales, tanto buenas como malas.

El día a día de una trabajadora social

Muy importantes son las leyes, como la de Dependencia, pero más aún las personas que, con ley o si ella, se entregan a los demás. Vanesa Ruiz, trabajadora social en la Cruz Roja de Santander, una de las asociaciones más importantes en el campo asistencial actualmente, es diplomada en Trabajo Social. Es una mujer que está dedicando la mayor parte de su vida a personas que, por su estado o condición social, no tienen recursos y se encuentran desamparados, tanto laboral como personalmente.

Día de la Camiseta Proyde en La Salle

El jueves 26 de marzo celebramos en el colegio el Jueves Solidario-Día de la Camiseta Proyde. Los alumnos de Infantil y Primaria comenzaron el día teniendo diversas actividades en el aula (dibujos para los más pequeños y cuentos solidarios para los más mayores). También en clase nos regalaron un marcapáginas que traía escrito el lema de este año 'Contigo, amigos y hermanos' y los profesores nos recordaron que juntos podemos ser capaces de cambiar la realidad.

Una heroína en pie de guerra contra la droga

Su ciudad le ha entregado con orgullo el título de Mujer Relevante. Y ello por una vida, pública y privada, dedicada a los jóvenes. Rafaela González Martínez nació hace 71 años en el seno de una familia humilde de Puente Avíos. Tras cursar estudios universitarios en Madrid, donde residía parte de su familia, ejerció de maestra en Cuenca, desde donde se trasladaría a Suances. Tras contraer matrimonio abandonó el magisterio para dedicarse a sus ocho hijos. Su suerte cambió el día que descubrió que uno de ellos había caído presa de la heroína. Fue entonces, en 1985, cuando, junto a un grupo de padres afectados también por esa plaga, funda AMAT (Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano).


EL MUNDO / BABELAULAS

Mon pays .... en français

Alumnos de 3º de Secundaria del instituto Santa Clara han descrito en francés a sus compañeros cómo son sus países de origen. Nos acercamos a Colombia, Perú, Moldavia, Rumanía y, cómo no, España.

'Prinz Franz total verliebt'

La autora Angelika Glitz escribió el texto de 'Prinz Franz total verliebt', un cuento con moraleja ilustrado por Annette Swoboda. Una alumna del IES Santa Clara nos resume en alemán la historia.

¿Qué fue de...?
Llegó a la primera edición de 'Operación triunfo' como un joven prodigio que sabía tocar el piano, componer e incluso había actuado en una película pero poco a poco su imagen se fue evaporando para todos los espectadores. ¿Qué ha sido de Naím Thomas?
Cuestionario 10

En este número los alumnos hablan con periodistas, políticos, músicos, cineastas, profesionales del deporte, etc