Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

'La Fuga' ... primavera del 87

Por Carlos Arenal, alumno de 3ºC ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

'La Fuga' nació en julio de 1996 en Reinosa, una pequeña ciudad industrial al sur de Cantabria. Cuatro músicos abandonan sus grupos para formar uno nuevo y más comprometido. Su primera formación estaba compuesta por Eduardo, Rulo, Fito e Iñaki. Ese mismo año hicieron varios conciertos por Reinosa y por regiones cercanas. Pasado un tiempo se incorporó al grupo Nando, sustituyendo a Fito. Durante la creación del disco 'Mira', en 1998, el grupo decidió grabar una canción para recordar lo sucedido en Reinosa durante la primavera de 1987.

Los cuatro componentes de 'La Fuga'.

De este modo pretendían hacer saber a los jóvenes los acontecimientos sucedidos debido a la reconversión industrial que afectó a esta localidad. La canción recibió el nombre de 'Primavera del 87'. El concierto, que se celebró el día 27 de septiembre del 2008 en Reinosa, fue muy esperado por todos desde hacía mucho tiempo. Asistieron personas de Asturias, Madrid, Cádiz, Sevilla, Canarias y de otros lugares de España. Yo tuve la oportunidad de ir al concierto y, desde mi punto de vista, el grupo, además de cantar, hizo una maravillosa puesta en escena y supo congeniar con el público.
Todas las canciones tuvieron muchísimo éxito, pero la canción más esperada fue 'Primavera del 87', una canción que gusta a todos los jóvenes, aunque muchos de ellos no sepan el importante significado que tiene para Reinosa.

Yo personalmente no sabía de qué hablaba y entonces me puse a investigar y a preguntar a la gente de Reinosa. Esto es lo que me contaron que pasó: El 7 de marzo de 1987 el presidente de Sidenor, una de las empresas mas importantes de esa ciudad, quiso despedir a 463 personas y marcharse al País vasco, ya que había sido nombrado Consejero de Obras Públicas, pero volvió a Reinosa el día 11 del mismo mes para despedirse del equipo directivo y para recoger todos sus efectos personales. Cuando los trabajadores de la fábrica se enteraron de su regreso, lo retuvieron toda la noche para forzar una negociación y que hubiese menos despidos. La gente del pueblo, al enterarse de lo sucedido, apoyó a los trabajadores y fueron a la fábrica. Los antidisturbios se enfrentaron al pueblo para intentar rescatar al presidente, pero al ver que más de 9.000 personas se enfrentaban a ellos, que sólo eran 300, se rindieron. Días después se producen varias manifestaciones y la prensa acude a la ciudad para informar de todo lo sucedido. El 16 de abril, en una de las manifestaciones, 200 guardias civiles intervinieron, pero de una manera brusca e intolerable y con ganas de venganza.

Los vecinos de la ciudad corren a refugiarse en sus casas y los guardias les obligan a salir y los golpean. Pero un vecino llamado Gonzalo no puede sobrevivir al ataque, ya que se refugió en un garaje y al lanzarle botes de humo para que saliese, y padecer asma, es gravemente afectado. Tras ser hospitalizado murió. Toda esta situación fue recogida por la prensa del momento y parece mentira que, pasando todo esto, meses después los despidos siguieran adelante y que nadie hiciese nada para remediarlo.

Una de las míticas imágenes de la 'Primavera del 87'.

He tenido la oportunidad de hacerle una entrevista al padre de un amigo que, aunque no fue un trabajador de la fábrica, vivió todo lo sucedido muy de cerca:

Pregunta.- Cuando tu familia y tú os enterásteis de lo sucedido, ¿qué fue lo que hicisteis?
Respuesta.- En cuanto nos enteramos fuimos corriendo a La Naval (fábrica) para apoyar a todos los trabajadores; nos parecía indignante el número de despidos.

P.- ¿Sabíais lo que podía suceder si Antolín, el director de la fábrica, seguía retenido?
R.- Yo creo que todos sabíamos los que estábamos haciendo y nunca nos arrepentiremos de haber luchado juntos para intentar resolver el problema.

P.-¿Por qué os involucrásteis?
R.-Todos somos como una familia, aquí en Reinosa todos nos conocemos y por eso estuvimos juntos.

P.-¿Os esperábais una reacción como la que tuvo la Guardia Civil?
R.- No, y me pareció una reacción desproporcionada porque hubo decenas de heridos y una persona que murió después de sufrir tanto.

P.-Sinceramente, ¿crees que Reinosa volvería a reaccionar de esa manera?
R.- Creo que no, fue algo horrible y que prácticamente no sirvió de nada porque los despidos siguieron en marcha, la población de Reinosa sufrió muchísimo y no creo que volviese a reaccionar igual, se lo pensarían dos veces antes de hacer algo similar.

Ahora ya sé de verdad lo que pasó. Ya sé lo que quiere decir la canción y vosotros también. Desgraciadamente, pensamos que las guerras y los conflictos sólo están en países como Irak u otros, pero hay guerras que están mucho más cerca de lo que creemos.
Espero que esto nos sirva para valorar todo lo que tenemos y no apreciamos, para pensarnos las cosas antes de hacer nada que las pueda empeorar y para ver cómo algo que empezó siendo un problema se acabó convirtiendo en una tragedia para Reinosa.

 

Primavera del 87
La fuga


Fue un día gris, alguien cayó,
Trajes con galones ahora vienen a por ti
Vaya vergüenza, maderos aquí
En un pueblo noble que sólo quiere vivir
Todos unidos para defender nuestros trabajos
O no habrá nada que comer
Corazones en vilo, se apaga tu ilusión
Silencio en las calles, Reinosa lloró
¡Corre, defiende tu pan!
Hoy te lo quieren quitar
¡Lucha por tu libertad!
La que tanto te enseñaron amar

Sangre de trabajadores cobrando una venganza
Un cuerpo está en la acera, la muerte la amenaza
Mientras ellos, en sus despachos, borrachos de poder
Se lavan las manos y ensucian la verdad
Hoy tú, once años después,
Son casi las seis, paso lento, vas a trabajar
La nieve casi no te deja ver la fábrica al pasar
Y aprietas los dientes porque sabes la verdad,
Sabes que tu amigo ya no está, ahora quién va a llorar,
Ahora quién va a llorar



SUBIR

El cine en Torrelavega
¿Qué son las gárgolas?
Celia, una promesa del bolo palma
Enfermedades raras
La publicidad: vencer es convencer
Coro Santa María de Solvay
Los egipcios y el 'más allá'