Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Coro Santa María de Solvay

Por Diego Revuelta, alumno de 3º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

La primera vez que los hombres de este coro cantaron no tenían muy definido si llamarse de Solvay o de Barreda. Fue en la capilla del Instituto Marqués de Santillana en un concierto en homenaje póstumo al músico José Lucio Mediavilla, el hombre que había estrenado el 'Amor Brujo', del maestro Falla. Este coro se formó debido a la reunión de unos hombres, trabajadores todos, que se consagraron a poner ritmo a sus voces, después de una jornada laboral. Estaba naciendo un coro en Cantabria.

El Coro Santa María de Solvay en una actuación.

Cuando pusieron en el aire sus voces, en ese hermoso riesgo de ser juzgados, echaban raíces. Cuando un coro es un coto de armonía, participación, encuentro de personas que entregan sus voces al mundo, entonces estamos hablando del Coro Santa María de Solvay.

No hay que echarle mucho hilo a la cometa para remontarse a los orígenes de este coro de empresa. Pese a que algunos aseguran que guarda relación con el coro parroquial de la Iglesia de Santa Maria de Barreda, por aquello del fervor mariano de la época, lo cierto es que el coro nació en el interior de la multinacional Solvay, merced a hombres como Bernardo Agüeros, Manuel Herrera y Cristóbal Ruiz Marcos, con poca experiencia coral, pero con gran entusiasmo por el canto.
Agüeros, Herrera y algunos más con ocasión de un aperitivo ofrecido con motivo de la fiesta del servicio de bomberos, donde los cantos corrieron a impulsos de alegría, comentaron en el bar 'Urbanos' de Torrelavega la necesidad de crear un grupo que fuera capaz de amenizar festejos como aquel. La idea fue tomando cuerpo y un día se la expusieron a Faustino Pérez, por aquel entonces dirigente de la Obra Social de Solvay, que la acogió con entusiasmo.

Corría un 8 de marzo de 1970 cuando el presidente de la Banda Municipal de Música de Torrelavega, Manuel Sanchís, decidía hacerse cargo de la dirección e intentaba dar cuerpo al que habría de ser el coro puntero de voces graves en Cantabria. Al principio se enrolaron muchos en el proyecto, pero con el devenir de los ensayos quedaron muy pocos.
Pasando el tiempo, se descubriría que Sanchís era más maestro de banda de música que director de coro, por lo que, después de algunos ensayos, Sanchís deja la dirección en los albores de 1971, sin haber realizado una sola actuación de cara al público.

Dos meses después de la presentación del coro, los de Solvay participan en el Certamen de la Canción Marinera que se celebra en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera; un prestigioso certamen al que comenzaban a concurrir coros y grupos reducidos de todo el norte de España. Quedaron en un tercer puesto merecido.
Durante la visita girada por SS.MM. los Reyes de España a Torrelavega, el alcalde de la ciudad, Manuel Rotella, solicitó a los cuatro grupos vocales, existentes en Torrelavega, la interpretación de una obra conjunta, que no fue otra que 'Con Aire', como despedida a los Reyes.
Correspondió el honor de dirigir la masa coral Manolo Egusquiza, director del Coro Santa María de Solvay. Al final de la intervención, el Rey departió unos momentos con Manolo Egusquiza, felicitándolo por la excelente calidad de la obra interpretada.

En 1984 los de Solvay sacan a la venta su primer disco. El álbum grabado consta de cuatro temas que comprenden el canto folclórico de Cantabria, las canciones populares más representativas del mundo, los coros de ópera y la polifonía religiosa. La grabación se realizó en el Modesto Tapia y en la Colegiata de Castañeda.
Además han cantado en casi toda España y también tuvieron visitas internacionales a países como en Francia, Suiza, Italia, Checoslovaquia, Bélgica, Alemania, Austria, Cuba, etc.

El 23 de julio de 2006 el Coro Santa María de Solvay cantó en la boda del cantante David Bustamante con la actriz Paula Echevarría. El coro cantó en el altar de la Basílica de la Virgen de Covadonga, en Asturias. Cantaron varias piezas religiosas durante la ceremonia acompañados de una orquesta de cuerda, y seguidamente acabada la ceremonia se interpretaron dos obras populares de San Vicente de la Barquera.

 


SUBIR

Los egipcios y el 'más allá'
'La Fuga' ... primavera de 1987 en Reinosa
El cine en Torrelavega
¿Qué son las gárgolas?
Celia, una promesa del bolo palma
Enfermedades raras
La publicidad: vencer es convencer