Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El cine en Torrelavega

Por Patricia Ruiz Pelayo, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

El año en el que finalizó la II Guerra Mundial, y tras haberse conocido de un modo oficial el holocausto nazi, en Torrelavega desaparecían salas como el Teatro Hoyos, o salones como el Royal, pero comenzaba a llegar el conocido como séptimo arte a la ciudad; se trataba del cine Avenida, situado junto a la estación de ferrocarril e inaugurado un mes después de terminar tal fatídica guerra. Poco después fue inaugurado en la calle Ruiz Tagle un nuevo cine, el Coliseo Garcilaso.

Interior del Coliseo Garcilaso, en la calle Ruiz Tagle.

Esta nueva idea de comercio cinematográfico siguió desarrollándose durante varias décadas. Fue evolucionando y dando paso a la creación del cine parroquial promovido por el párroco de la Asunción, Teodosio Herrera, quien proyectaba la más pura ortodoxia de la moral católica en aquella etapa de catolicismo nacional.

Pero sería finalmente en los años setenta cuando sólo quedarían en Torrelavega dos lugares en donde poder ver cine comercial, el Concha Espina y el Cine Club Besaya, hasta el año de su desaparición en 1972, y el cual se había visto ubicado en el instituto del mismo nombre.

Pocos años más tarde, en 1981, se instaló un pequeño multicine, el Arlequín, producto de la empresa Gran Cinema, situada en Santander. Seis años más tarde se creó el último cine del siglo XX en Torrelavega, el Cine Pereda, que tuvo una vida más reducida que los anteriores al verse destruido años más tarde por un incendio.

Patio del butacas del teatro Principal

A la vez, en aquella misma década, en concreto en 1980, se inauguró la conocida como Casa de Cultura, con el fin fomentar un punto de encuentro con la cultura en la ciudad. Es esta la razón por la cual a lo largo de estos más de veinte años se ha convertido en una zona polivalente, donde se han podido alojar diferentes instalaciones, desde una biblioteca hasta aulas, pasando por conferencias y exposiciones, entre otras muchas más actividades.

Quizás, una de sus más recientes actividades sea la creación de una sala de cine (con una capacidad aproximada de 120 butacas) la cual desde sus inicios es subsede de la filmoteca regional, los jueves, pero a su vez ha sido y continúa siendo, una sala de cine comercial, en donde los viernes, sábados y domingos, pueden verse las proyecciones de películas de actualidad.

De este modo, la ciudad, cuenta tras muchos años con un lugar en donde poder pasar parte de la tarde, viendo una película con amigos, familia…, tras la desaparición de cines como el Arlequín o el Pereda.

En la actualidad, el cine de Torrelavega, en parte por el bajo precio de la entrada con respecto otros cines de la provincia, cuenta no sólo con la asistencia de ciudadanos de esta localidad, sino con los de ciudades próximas.

Teatro Cinema de Solvay, en Barreda.

Posiblemente, la propulsión de una nueva sala de cine en la ciudad nos esté mostrando la satisfacción por parte del público de poder acceder a este tipo de instalaciones de ocio, situadas más cerca de sus domicilios y con precios más asequibles; y es que, junto a Los Corrales de Buelna, son los únicos que no se sitúan en la costa, como es el caso de los cines que se encuentran tanto en Santander como en otras cuatro localidades costeras de la región.

Cabe la posibilidad de llegar a pensar que un día, quizás no muy lejano, los aficionados al cine puedan llegar a encontrar un nuevo local en la ciudad, ya que cada vez es mayor la afluencia al cine local y resulta más difícil poder adquirir entradas ante películas de estreno.
De este modo podría haber en la comarca una mayor oferta, pudiendo así producirse una mayor influencia comercial. Los centros comerciales que cuentan con este tipo de instalaciones consiguen un incremento de los beneficios y del consumo, porque los espectadores realizan además diferentes compras en las tiendas que se encuentran dentro del recinto comercial.




SUBIR

¿Qué son las gárgolas?
Celia, una promesa del bolo palma
Enfermedades raras
La publicidad: vencer es convencer
Coro Santa María de Solvay
Los egipcios y el 'más allá'
'La Fuga' ... primavera de 1987 en Reinosa