Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
EL MUNDO / NOS IMPORTA

La solidaridad del voluntariado

Por Nuria Gutiérrez, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Por definición, el voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios, los cuales no cobran por su trabajo. Esto es la teoría. En la práctica cada voluntario tendrá distintas experiencias que contar y distintas opiniones personales, tanto buenas como malas.

'Niños jugando', óleo de la artista argentina Valeria Ulman

Desde mi experiencia en las Operarias de Cazoña creo que ser voluntario es algo muy enriquecedor, que te ayuda a ser consciente de las dificultades con las que viven muchas personas. En mi caso, y en el de los compañeros con los que voy, estas dificultades las vemos a través de niñas que no tiene culpa ninguna de los que les pasa, pero son ellas las que están pagando los errores o las desgracias que les puedan haber ocurrido a sus padres.

Nuestra labor consiste en ayudarles con las dificultades que les surgen con sus tareas y con sus estudios. También intentamos hacerlas pasar un rato agradable, sacarlas de esos problemas que cada niña tiene en su casa y hacer que se olviden de ellos por un tiempo y lo pasen bien, porque al fin y al cabo sólo son niñas que tiene derecho, como todos, a jugar y divertirse.

Como en todo también hay dificultades; que si una está enfadada, que si la otra no quiere hacer los deberes, que si otra quiere jugar... Y ante todo esto tenemos que hacer un poco de profesores, amigas, hermanas mayores... obligarlas a estudiar, que se pidan perdón si están discutiendo... etc. Y esto no es fácil, porque muchas veces no sabes cómo tratar con ellas, pero a final estos momentos difíciles siempre se compensan. Por ejemplo, cuando al marcharnos ninguna quiere que te vayas, te abrazan y te repiten mil veces que no se te olvide volver el próximo martes, y sólo por eso merece la pena quitar una hora de tu tiempo e ir allí, ayudarlas, hacerlas disfrutar y, sobre todo, dejar que te llenen de cariño y a la vez que tú las enseñas a ellas dejar que te enseñen ellas a ti, porque también tienen mucho que ofrecer.

 

Más información:

http://www.plataformavoluntariado.org/

 

 


SUBIR

El día a día de una trabajadora social

Día de la Camiseta Proyde en La Salle

Rafaela González, una heroína en pie de guerra contra la droga

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación