Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Naím Thomas

Por Red-acción.

Llegó a la primera edición de 'Operación triunfo' como un joven prodigio que sabía tocar el piano, componer e incluso había actuado en una película pero poco a poco su imagen se fue evaporando para todos los espectadores. ¿Qué ha sido de Naím Thomas?

Naím Thomas en Portalmix, la web de 'Operación triunfo 1'.

Naím nació en Premià de Mar (Barcelona) el 16 de octubre de 1981, pero ha vivido en diferentes lugares del mundo. Comenzó a estudiar música a los 6 años de edad, especializándose en piano, armonía, formas musicales y contrapunto. Trabajó desde los 9 años en cine, teatro y televisión, llegando incluso a unir su nombre al de Andy García en la película 'Muerte en Granada' y al de Jennifer López en la serie norteamericana 'Problemas en la escuela', ambos proyectos anteriores al programa televisivo.

Naím Thomas llegó a la Academia de OT1 desde Santa Cruz de Tenerife, de donde es su padre, también cantante. En la Academia se mostró como un joven prodigio de amplia formación musical, que podía tocar el piano en cada actuación y componer junto a Juan Camus el famoso tema 'Mi música es tu voz'. Fue el octavo expulsado de la Academia, tras Geno, Mireia, Javián, Alex, Natalia, Juan y Alejandro, una expulsión que, según la madre del artista, ya estaba pactada de antemano.

Imagen del día de la expulsión de Naím Thomas de 'Operación Triunfo'.

En el libro 'OT. La cara oculta de Operación Triunfo' el periodista del 'Diari de Tarragona', Wayne Jamison, junto a Emilia Quintana, pseudónimo utilizado por la madre de Naím, muestran la otra cara de OT, una gran mentira y un enorme negocio. Al parecer, la madre de Naím visitó al periodista con el objetivo de informarle acerca de lo que ella consideraba una injusticia. Emilia documentó su tesis con datos, cifras y pistas sobre la cara menos amable del exitoso concurso televisivo. A Patricia Mansilla, nombre real de la madre de Naím, le avanzaron el día exacto en que su hijo tendría que abandonar la Academia. ¿Y las votaciones telefónicas del público?

El tema hubiera tenido menos trascendencia si no hubiera sido porque el Juzgado de primera instancia de Barcelona dictó una medida cautelar ordenando al autor del libro 'O.T. La cara oculta de Operación Triunfo', Wayne Jamisom, y a la editorial Arcopress, la suspensión de la reproducción, distribución y comunicación o difusión de este documento o de cualquier contenido de éste, secuestrando, además, los ejemplares de la obra que ya estaban impresos y listos para su publicación. Era la primera vez en la historia de España desde la democracia que se había secuestrado un libro sin todavía conocer su contenido ni haber sido leído ni publicado. Precisamente por esta circunstancia, la de no conocer el contenido del libro, es por la que el juzgado impuso a Gestmusic una fianza de 500.000 euros para cubrir "la merma económica que la dilación en la publicación pueda comportar a los demandados", tal y como rezaba el auto. ¿Tanto miedo tenían que prefirieron pagar esa altísima cantidad dinero antes de que el libro saliera a la luz?

Portada del primer disco de Naím Thomas 'No tengo prisa'.

Los padres de Naím querían que se supiera la verdad. Un contrato fantasma que nadie vio, moobing psicológico a los concursantes, irregularidades en las votaciones, cláusulas de confidencialidad, cartas intimidatorias a la editorial del libro, fianzas millonarias secuestrando la libertad de información… 'Operación triunfo' sigue emitiéndose en televisión pero ¿alguien pudo tener este libro en sus manos?

Al margen de la polémica, Naím continuó con su carrera musical. Su primer disco se tituló 'No tengo prisa' y el primer single 'Cruel to be kind' fue la canción oficial de la cerveza Damm el verano de 2002. Consiguió llegar entonces al número 1 de los 40 Principales en España.

Portada del segundo disco de Naím Thomas 'Con solo una palabra'.

Su segundo disco 'Con sólo una palabra' es más personal y cuenta con tres canciones integramente compuestas por él (al contrario que en el primero, que únicamente compuso un tema) 'Con solo una palabra tuya', 'Me puedes jurar' y 'Vas a entender', Además, participó en la produccion de todas las demas canciones. En este último tema, Naim escondía un polemico acróstico, donde mostraba sus sentimientos en su relacion profesional con OT:

                        Vas a entender
                        Ahora y de una vez
                        La verdad que no cuento
                        El motivo es mi riesgo

                        Me equivoqué
                        Urdiendo en un papel
                        Seis mil versos vacíos
                        Inocentes y fríos
                        Conoces mi ansiedad y mi deseo

                        No te importa mis miedos
                        Observas de reojo la herida que

                        Cierra en falso el dolor
                        Revelo así
                        En lo que escribo aquí
                        El secreto escondido

                        En mis versos prendido
                        Ni el tiempo ni el correr de los años

                        Me ahorrará desengaños
                        Intento cada día un futuro que

                        Ya no puedo asumir

                        Qué decir ante el porvenir
                        Uniré otra vez lo que destrocé
                        Éste es el final.

Tras todo esto, Naím se fue a Los Ángeles (EEUU), donde residió durante un par de años, tiempo que aprovechó para grabar su tercer disco '909 Nainonain', en el que Naím participó activamente en la composición. Consiguió ser número 1 en Latino FM con 'Funkmenco'.

Portada del tercer disco de Naím Thomas '909 Nainonain''.

 

Casi simultaneamente Naím grabó varios capitulos para la famosa serie de televisión americana llamada 'As the world turns', y partició en una pelicula de terror para el canal Sci Fi TV, llamada 'The cry of the winged serpent'.

Cartel del musical 'El rey de bodas'.

Sigue compaginando su faceta de cantante con la de actor y ha participado en el musical 'El rey de bodas. Este musical está basado en la película 'El chico ideal' (1998) protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore, que narra la historia de un aspirante a estrella del rock que triunfa como cantante de bodas en New Jersey. Naím Thomas hacía el papel protagonista, Robbie Hart, y esta interpretación le valió la nominación al Premio al Mejor Intérprete Musical Revelación en los premios Chivas Telón.

 

      


 


SUBIR

Naím participó en el primer 'Operación triunfo'

Tras Naím Thomas fueron muchos los compañeros que se desvincularon de la productora Vale Music

Un espacio para investigar por internet qué fue de ...