Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Revilla: "Tenemos que ser optimistas, porque hemos salido de situaciones peores que ésta"

Por Andrea Crespo Alonso y Haydeen Acebal Monzón, alumnas de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

No es la primera vez que Miguel Ángel Revilla Roiz se asoma a estas páginas. Hemos hablado con él de su vida, de su trayectoria política, de nuestra tierra, de los problemas de ésta y de los sueños de todos. Hoy le hemos pedido una clase. Un repaso minucioso a la economía cántabra y al impacto sobre ella de la actual crisis. Y es que nuestro presidente es un hombre muy diestro en la ciencia económica. No en balde, el séptimo presidente de la comunidad autónoma de Cantabria y actual secretario general del PRC, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Banca y Bolsa.

Nombre: Miguel Ángel Revilla Roiz.

Lugar y año de nacimiento: Polaciones, el 23 de enero de 1943.

Estudios: Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco.

Ocupación: Presidente del Gobierno de Cantabria desde el 27 de junio de 2003.

Trayectoria: En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y dos años después el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con el que es diputado desde 1982. En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo.
Además de político, ha sido director de banco y profesor de la UC.


Además ha sido director de banca, responsable sindical, profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, y profesor de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995, siendo además autor del libro 'La economía de Cantabria' (1978).
Nacido en Polaciones en 1943, Miguel Ángel Revilla es padre de tres niñas, dos de ellas de su segundo matrimonio y fundador (1976) de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), núcleo desde el que nacería, dos años después el Partido Regionalista de Cantabria. Ha sido diputado, consejero de Obras Públicas y presidente de la comunidad autónoma desde 2003. Desde hace un año colabora una vez al mes con el programa de Buenafuente, en la Sexta, lo que le permite donar 2000 euros a la Cocina Económica de Torrelavega, una institución benéfica que ayuda a personas sin hogar.

Revilla flanqueado por Andrea y Haydeen.

Pregunta.- ¿Cree que, dentro de sus posibilidades, el Gobierno de Cantabria dio en los meses pasados los pasos necesarios para paliar adecuadamente las consecuencias de la crisis?
Respuesta.- Es una crisis mundial, ya me gustaría a mí que sólo fuese de Cantabria. Si así fuese, no habrían quebrado la mitad de los bancos americanos, la crisis sería menos grave y la posibilidad de ayuda más grande. La solución por lo tanto de un problema mundial tiene que venir de la mano de gente más importante que Revilla y sus compañeros. Tendrá que venir de la reunión del presidente de China, de Estados Unidos… bueno, y de Zapatero, que le han colado ahí de 'rondón' en el número veintidós.

P.- ¿Qué podemos hacer desde Cantabria?
R.- Pues hemos hecho la única cosa que está en nuestras manos, porque claro… nosotros no podemos bajar el tipo de interés, ni podemos garantizar los depósitos bancarios… y ¿qué hemos hecho? Pues la única receta que hay en momento de crisis, que es invertir más que otros años. Esto es, como la iniciativa privada se estanca, debemos adelantar el presupuesto de inversiones del año que viene a éste y en vez de invertir en momentos de crisis menos… invertir el doble en carreteras en infraestructuras de todo tipo para generar actividad y empleo. Y eso es lo que estamos haciendo.

P.- ¿Está de acuerdo con Emilio Botín cuando admitió hace semanas que la crisis estaba en parte provocada por un exceso de avaricia?
R.- Con Botín estoy casi siempre de acuerdo, porque es una persona muy enterada y que ha demostrado que es un fenómeno, convirtiendo a su banco en el quinto el mundo. Haber nacido en Torrelavega y tener el domicilio social en el Paseo Pereda demuestra que tiene un talento especial.
Es cierta esa afirmación sobre la avaricia, pero el problema es que todo el mundo es avaro. La gente es avariciosa por definición, es egoísta, todo el mundo quiere ganar más y, claro, si no hay medidas correctoras contra la avaricia, pues impera la ley de la selva. Y es lo que ha pasado en Estados Unidos… ¿por qué la banca se ha ido al garete en EEUU? porque no había controles como los que hay aquí en España… no había bancos que controlasen los créditos, que obligan a reponer con cargo a beneficio a los morosos, etc.…
Y en Estados Unidos esa gran avaricia por ofrecer un sistema capitalista ultraliberal ha degenerado en una total ausencia de controles y sensatez, y ese es el origen de que se haya desplomado el sistema bancario. Pero no sé que ha sido peor, si la avaricia, sustancial al ser humano, o la dejadez de los controles, y eso sí que no es natural.

P.-Y ante eso, ¿qué han hecho los poderes públicos en los últimos años para evitarla?
R.-En España, en el tema de la banca, estamos muchísimo mejor que el resto de los países, porque aquí, realmente, situaciones como las que se han planteado en Estados Unidos no se han dado. También es verdad que si hay un problema general en Estados Unidos, dicho problema se extiende a todo el mundo porque los bancos americanos tienen muchísimos bonos que están suscritos por bancos españoles y europeos; claro… si se muestran insolventes… también afecta, pero en menor medida.
En España la banca está muy controlada por el Banco de España, hay un control férreo, cualquier operación que se haga, el Banco de España la anota y en el momento en el que ve que en un banco los ratios de solvencia de garantía, de falta de liquidez, fallan, les avisan y les controlan, cosa que no existía en Estados Unidos. En mi opinión, el sistema bancario de aquí es un ejemplo de buen funcionamiento.

P.-¿Cómo afectará la crisis a la economía cántabra?
R.-La crisis va a afectar a todos, a todo el mundo, a España y a Cantabria. Pero nosotros, creo sinceramente, que un poco menos que el resto. Yo creo que estamos mejor preparados para salir de ella que el resto de comunidades autónomas; cuando viene una crisis, la crisis es general, es como aquel que se para en la playa y dice: mar párate aquí. La marea sube para todos…

P.-¿Provocará la crisis recortes en las inversiones y las actuaciones del sector público cántabro?
R.-Para nada. Nunca en la historia se va a invertir más dinero en Cantabria que de aquí al 31 de diciembre de 2009.

P.-¿Qué sectores económicos están más expuestos en la actual situación de crisis?
R.-La construcción, que es evidente que no se vende un piso. Ese es el principal. Hay un millón de stock de viviendas, por lo tanto este sector va a tardar cuatro o cinco años en recuperarse.
Y otro es el sector del automóvil, que es uno de los sectores que más generan porque son lo que más empleo dan.

P.-¿Cómo cree el presidente que será la evolución económica de Cantabria, en comparación con el resto de España?
R.-Vamos a decrecer menos que los demás y como ha ocurrido en estos últimos cuatro años, cuando hemos tenido que crecer, hemos crecido más que los demás, y eso es lo único que en estos momentos podemos intentar: que en época de recesión, la recesión para Cantabria sea menor que la del resto y que cuando venga la época de volver a crecer, crezcamos más.

P.-¿Ha cumplido el Gobierno todos sus objetivos o aún le quedan al presidente planes pendientes para una tercera legislatura?
R.-Siempre quedan planes pendientes, esto nunca se termina. No se puede parar nunca, porque cuando haces una autovía tienes que hacer otra seguida. Y así se han ido consiguiendo cosas importantes, pero ahora el gran objetivo de Cantabria es conseguir el AVE con Valladolid y con Bilbao. Es el gran objetivo que tenemos ahora de cara a Madrid, que son obras de competencia del Estado.

P.-¿Hasta cuándo deberemos soportar en España una inflación tan persistente?
R.-Hasta el año que viene, que la inflación no va a superar el 1%.

P.-¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario cántabro, con respecto al resto de España?
R.-Todo lleno de carteles: 'Se vende'. Aquí el sector inmobiliario es más importante que en el resto de España, porque aquí la construcción es el 11% del PIB y en España el 9%.
Hay mucha gente de Valladolid, de Madrid, de Bilbao… que compraba aquí su segunda residencia. El problema es más agudo en la construcción.

P.-¿Por qué ante la actual situación de parón inmobiliario, el precio del suelo sigue sin reducirse?
R.-Porque a corto plazo, mientras la gente no lo necesite angustiosamente, los propietarios se resisten a rebajar el valor de su patrimonio. Pero el año que viene me atrevo a afirmar que con relación a este año el precio de las viviendas que estén acabadas o de las que se construyan, bajarán como mínimo un 25%.

P.-¿Qué puede hacer el Gobierno autónomo para ordenar y controlar el mercado inmobiliario?
R.-Viviendas de promoción pública, que ya estamos haciendo, en este momento unas 2.000. Son pocas… se necesitarían más, pero tenemos un serio problema: no hay suelo. Entonces las hacemos cuando los ayuntamientos nos regalan el suelo. Son viviendas que vienen a salir a 63.000 o 64.000 euros (las de régimen especial), pero para eso el ayuntamiento tiene que darnos el suelo. Lo que tenemos que hacer es incrementar el número de estas viviendas de promoción pública para los jóvenes.

El presidente cántabro muestra una fotografía de su despacho.

P.-¿Qué perspectivas tiene el Gobierno regional de ERES y cierre de fabricas ante la actual situación?
R.-Bueno aquí ya hay algo planteado, pero no demasiado grave, como por ejemplo el que nos ha anunciado Sidenor, en Reinosa, pues afecta a tres meses a 350 de los mil, pero claro, es lógico que en estos momentos si las empresas no dan salidas a los stocks tengan que hacer alguna regulación. Pero en concreto lo anunciado por Sidenor no conlleva ningún despido. Yo pienso que aquí en el sector industrial estamos mejor que en el conjunto de España.

P.-¿Cree que la situación de crisis influirá en que los poderes públicos, por ejemplo Cantabria, sean más laxos en sus exigencias laborales o medioambientales hacia las empresas?
R.-No, porque eso son unas normas que hay que cumplir porque son órdenes de Bruselas, son legislaciones Europeas, son controles medioambientales muy exigentes y en ningún momento puede ponerse como disculpa que ha habido una crisis para autorizar empresas que contaminen. Eso no se pede permitir de ninguna manera.

P.-¿Considera usted que la actitud del Gobierno central ante la crisis ha sido adecuada?
R.-Ahora yo creo que están tomando medidas correctas, pero han tardado un poco en darse cuenta de la que nos venía encima, han reaccionado tarde.

P.-¿Qué planes tiene el Gobierno regional para hacer frente a la actual situación económica?
R.-Inversión publica.

P.-¿Hay medidas pensadas por el Gobierno regional para ayudar a autónomos, jóvenes empresarios y jóvenes con pocos medios para continuar su formación?
R.-Ahora mismo habría que ayudar a los jóvenes y a los parados, hay que incrementar las prestaciones sociales para esa gente, porque en momentos de crisis, la crisis será importante para todos, incluido Botín, pero es absoluta para el que pierde un trabajo y más si está metido en una hipoteca. Ahí es donde hay que hacer hincapié ahora: en las medidas sociales para apoyar a los más desfavorecidos.

P.-¿Cómo prevé el Gobierno regional que afectará esta situación económica a los jóvenes de la región?
R.-Afecta a todos y, probablemente, los más afectados ahora serán las personas que pierden el empleo y los jóvenes, que en una situación de crisis les resulta muy complicado el encontrar empleo. Si hay problemas para encontrar empleo en una situación de bonanza económica ahora va ha haber una situación complicada. Pero ya digo, que yo creo que esta crisis no va a ir mas allá de finales del año que viene. Tenemos que ser optimistas, porque hemos salido de situaciones peores que ésta.


SUBIR

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander
Enrique Castro 'Quini', ex futbolista y delegado del Sporting de Gijón
Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón
Carmen Gutiérrez, archivera municipal de Torrelavega
Iván Gutiérrez, ciclista
Raúl Arenal de la Concha, científico
Pedro Telechea, director de cine
Marta Selva Masoliver, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora