Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Raúl Arenal de la Concha, científico

Por Fernando Revuelta, Alejandro Real y David Ramos, alumnos de ESO del colegio La Paz.

Raúl Arenal de la Concha es un importante científico español, nacido en Polanco en 1974, y que actualmente reside en Paris. Estudió en Santander en la facultad de Ciencias Físicas y ha vivido en Estados Unidos y Francia, donde ha crecido como científico, estando especializado en el campo de la Física de la Materia Condensada.

Fernando, Alejandro y David con Raúl Arenal.

En la actualidad desarrolla su labor en el Departamento de Estudios de la Microestructura de ONERA-CNRS, destacando de su trabajo descubrimientos como los publicados recientemente en el estudio 'Synthèse de nano tubes de nitrure de bore: études de la structure et des propriétés (vibrationnelles et électroniques)', la tesis doctoral que realizara bajo la dirección del profesor Annick Loiseau.
Aprovechando unas cortas vacaciones con su familia, hemos intentado conocer mejor a un miembro de nuestra comunidad científica en el extranjero

Pregunta.- ¿Dónde y qué has estudiado?
Respuesta.- Empecé aquí en Santander, en la facultad de Ciencias Físicas, en la especialidad de Física Fundamental, y después he continuado con un postgrado en la Universidad de Grenoble y más tarde en la Universidad de París, París-Orsay, para hacer el doctorado en Física de la Materia Condensada.

P.- ¿Por qué elegiste esta profesión?
R.- Por gusto, es una profesión que no es fácil aproximarse a ella porque dentro del ámbito de todos los días no se tiene contacto con la investigación, pero una vez que te acercas a ella ves que es francamente seductora, te atrapa y te hace estar siempre al límite.

P.-¿Por qué te decidiste a trabajar en el extranjero?
R.-Eso ha sido un poco más carambola de la vida. Me decidí más que nada por los medios, en el extranjero están mucho mejor equipados, tienen una visión de más tiempo a la investigación, con mayores facilidades, una vez que descubres las capacidades quieres continuar haciendo lo que puedes y te dejan hacer con mayor facilidad.

P.-¿Te gustaría volver a trabajar a España?
R.-No sé si algún día volveré o no a España, no me lo planteo porque la parte personal pasa a un segundo plano y te centras más en la profesional. Estar en un lugar diferente al que conoces también es atractivo.

P.-¿En qué se basa tu investigación?
R.-En física del estado sólido, que se basa en la comprensión de los materiales y sus propiedades, siempre a una escala muy fundamental. En particular utilizo, entre otras, una técnica específica que es la microscopia electrónica.

P.-¿Quién ha sido tu referencia a nivel científico?
R.-Ha habido muchos (risas), no sabría decirte. Nombrar a uno habiendo tantos, es difícil.

P.-¿Quién es Raúl Arenal fuera del trabajo?
R.-Igual que dentro de él, esta es una profesión en la que no tienes segundo fondo. Raúl Arenal es una persona normal y corriente tiene sus preocupaciones y sus problemas diarios.

P.-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
R.-Últimamente me gusta estar más con la familia, practicar algún deporte y dentro de lo que cabe leer. También me gusta estar con mis amigos cuando puedo.

P.-¿Qué ha aportado la ciencia a tu vida?
R.-Ha aportado mucho. Ha aportado las inquietudes y ha modificado mi forma de vida. Mi vida hubiera sido diferente si me hubiera quedado aquí.

P.-¿Recomendarías tu trabajo a los jóvenes de hoy?
R.-Sí y falta hace (risas), que haya gente que siga en esta línea y, sobre todo, que la clase política vea el interés de lo que se hace.

P.-¿Cómo afecta la crisis a tu trabajo?
R.-Afecta a todo. El presupuesto anual no sólo no se aumenta, sino que incluso disminuye y hay un recorte de posibilidades de medios para investigar y que después en el día a día se hace patente. También afecta en el número de empleados, ya que no puedes contratar a tantas personas como quisieras.

P.-¿Colaboráis en estos proyectos con otros países?
R.-Sí, eso es una de las cosas más enriquecedoras de este trabajo. Ahora mismo tenemos proyectos con varios laboratorios de muchos países europeos e internacionales: Japón, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Rusia… tenemos suerte de tener países abiertos a la colaboración internacional y nacional.

P.-Si volvieras a nacer, ¿serías otra vez científico?
R.-Eso no se sabe. Son una serie de condicionantes. Ahora mismo sí me gusta pero, ¿quién sabe? Dentro de dos años puedo cambiar de idea.

P.-¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
R.-Esta profesión es apasionante y además tiene otro aspecto atractivo que es lo cosmopolita que es el trabajo en sí, constantemente estás en contacto con personas de diferentes culturas. Lo que menos, el tiempo que se ha de dedicar, pues es muy absorbente, así que en ocasiones es difícil de compaginar con la vida familiar.

P.-¿Está todo descubierto en este campo?
R.-Por supuesto que no. Ha habido un avance enorme en estos últimos 15 años en el campo de los nanomateriales, pero para nada hemos terminado. Y eso es lo interesante de este trabajo.

P.-¿El idioma ha sido un problema en tu trabajo?
R.-No ha sido un problema en sí, pero está claro que tienes que saber un segundo idioma, en mi caso el francés, pero también tienes que tener una buena base de inglés. De todas formas, la gente es muy receptiva y hace un gran esfuerzo por entenderte.

P.-¿Cuál crees que es el mejor país para practicar tu profesión?
R.-Depende para qué campo. Los países europeos no están mal. Hay una cosa positiva en Europa: que no te marcan un tiempo definido para llevar a cabo tu investigación. Estados Unidos tiene cosas muy positivas: tienen buena organización, grandes medios y dinero, pero ellos lo que buscan son resultados a corto plazo y no puedes realizar investigaciones largas. Todos tienen sus pros y sus contras.

P.-¿Te crees uno de los mejores científicos de la actualidad?
R.-(Risas) Para nada. Es una gran comunidad, así que hay de todo.

P.-Volviendo al pasado, ¿qué tal alumno eras?
R.-La etapa del instituto, bastante bien. Después en la facultad me perdí un poco en otras actividades que llevaban su tiempo, pero que también disfruté como el que más. En general, bien.

 


SUBIR

Pedro Telechea, director de cine
Marta Selva Masoliver, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Íñigo de la Serna, alcalde de Santander
Enrique Castro 'Quini', ex futbolista y delegado del Sporting de Gijón
Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón
Carmen Gutiérrez, archivera municipal de Torrelavega
Iván Gutiérrez, ciclista
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora