Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Iván Gutiérrez: "El ciclismo ahora es muy limpio"

Por Ana Mª Fernandez y Carlota Ceballos, alumnas de 4º ESO del colegio La Paz

Nacido en la localidad cántabra de Hinojedo, José Iván Gutiérrez Palacios es uno de los ciclistas españoles más reconocidos en el ámbito internacional en la modalidad de contrarreloj, en la que ha conseguido cuatro campeonatos de España, siendo una quinta vez campeón de España en ruta. Profesional desde el año 2000, ha formado parte de los más importantes equipos del pelotón nacional y europeo, como ONCE-Eroski, iBanesto.com, Illes Balears, Caisse d'Epargne.

Ana y Carlota con Iván Gutiérrez.

De gran potencia e inteligente en sus movimientos, en el seno del pelotón acumula más de una veintena de triunfos, entre los que destacan, además de los campeonatos nacionales, un tour del Benelux y un Tour Mediterráneo. Ha sido, además, miembro del equipo olímpico español.

Pregunta.- ¿Qué te llevó a practicar este deporte?
Respuesta.- En un principio jugaba al fútbol, pero por una lesión en la pierna lo dejé y el médico me aconsejó andar en bici. Además mi tío corría en bici y por aquella época empecé a salir por las tardes a correr con él. Además la bici es algo que engancha, poco a poco fui mejorando y me apunté a un equipo.

P.- ¿En qué equipo comenzaste?
R.- En el Caja Cantabria.

P.-¿Quién te compró tu primera bici de carrera?
R.-Mi primera bici era de mi tío, él me la dejó. Ya luego la primera bici que me compraron fue entre mi padre y su jefe.

P.-A lo largo de tu carrera has ido pasando por distintos equipos, ¿qué recuerdos guardas de cada uno?
R.-Tampoco he estado en muchos equipos, sólo he estado en cuatro. Cuando eres joven para ti es una diversión, aunque siempre a esa edad lo que más ilusión te hace es ganar, pero cuando eres mayor te das cuenta de verdad de cómo son las cosas. Recuerdo el ambiente entre los compañeros, el estar con ellos para ir a correr cuando estás en las categorías inferiores a Asturias, País Vasco… lo pasabas bien. Más tarde me pasé a correr a un equipo de San Sebastián; esa etapa fue dura, tenía 18 años, estuve allí tres años y para ir a correr tenía que coger tres autobuses: el primero desde casa hasta Barreda, después coger un tren a Santander para desde allí ir a Bilbao y ya en Bilbao coger otro autobús que me llevara a San Sebastián. Todos los fines de semana fuera de casa y tanto viaje eran duro, pero compensaba el ir mejorando y tener como objetivo el ser profesional.
Después ya pasé al equipo ONCE, y la verdad que esa etapa para mí fue la más bonita. Corría con corredores muy buenos que hasta el momento estaban sólo en los pósters de mi habitación y a partir de ese momento corría con ellos, compartía habitación con ellos durante las carreras… Luego pasé al Banesto. En un principio fue duro porque es como pasarse de un Madrid a un Barcelona; los compañeros como que te veían extraño, pero ya llevo siete años allí, aunque el equipo ha ido cambiando de nombre y la verdad que estoy muy contento.

P.-¿En qué destacas dentro del ciclismo?
R.-En contrarreloj. Aunque soy bastante completo.

P.-Un claro ejemplo de tu gran especialidad son las cuatro victorias en el Campeonato de España de Contrarreloj y la medalla de plata en el Mundial de Contrarreloj que se celebró en Madrid en el 2005. ¿Qué sentiste al ganar tu primer Campeonato de España?
R.-Cuando gano no siento nada en especial, más bien siento tranquilidad, satisfacción por el trabajo que he realizado. Es más, en realidad, disfrutas para ti, que es para lo que entrenas. Cuando quedé campeón de España por primera vez en profesional era muy joven, tenía 21 años, corría gente importante, y eso te choca un poco; siendo tan joven no te planteas que puedas ganar cosas tan importantes en el futuro. En cierta manera puede ser hasta malo ganar desde tan joven carreras tan importantes.

P.-¿Y al ganar la medalla de plata en el Mundial, en el cual corren corredores de gran nivel?
R.-La cuestión es que le corredor que me ganó ya le había ganado yo en el mundial sub-23 en Italia, porque al final siempre somos los mismos, vamos cumpliendo años pero coincidimos a lo largo de nuestra carrera, no puedo negarlo, me molestó, pero un segundo premio no sirve de nada, porque lo bonito es ganar, te preparas para ello.

P.-¿Qué se siente en carreras tan importantes como el Tour de Francia o la Vuelta a España?
R.-Ahora mismo no soy consciente de lo que es participar en este tipo de carreras, porque verlo desde dentro no te da la misma perspectiva. Además cuando tienes una cosa como que pierde valor para ti; si estoy en el Tour no eres consciente de todo lo que se mueve alrededor de un evento como este, con miles de personas, es un espectáculo, pero al estar dentro no notas diferencia de estar en el Tour a estar en cualquier otra carrera, lo único que cambia es el número de personas que se mueve alrededor de ello. Creo que lo valoraré más cuando el día de mañana deje el ciclismo profesional.

P.-¿Con cuál de todos los triunfos que has tenido te quedas?
R.-Para mí sin duda el más bonito fue el Campeonato del Mundo Amateur, la carrera más bonita que he ganado, pero cuando tienes 16 años y quedas campeón de España… Me hizo mucha ilusión, pero con el paso de los años te das cuentas de que al ganar tan joven los triunfos te van haciendo menos ilusión, lo ves más como parte de tu trabajo.

P.-Todos sabemos que el ciclismo es un deporte duro, ¿cuántas horas dedicas al entrenamiento diario?
R.-Normalmente entre tres horas y media y cuatro horas, un día igual entrenas dos horas y en cambio otros, sobre todo si tienes fondo, entrenas seis horas, ya que en la bici cuando realmente se descansa es entrenando. Hay muchos corredores que emplean más horas, pero yo no paso de seis horas.

P.-¿Has tenido alguna lesión grave que te haya hecho plantearte dejar el ciclismo profesional?
R.-No, la verdad es que no he sufrido ninguna lesión grave que me haya hecho pensarme mi futuro. Tuve hace tiempo una lesión de rodilla, pero sólo estuve en recuperación seis meses.

P.-¿Sigues una dieta concreta?
R.-La verdad que tampoco es necesaria una dieta tan estricta. Cuando estás en competición tienes al médico del equipo poniéndote los menús, pero cuando estás en casa, con comer sin grasa y controlar las cantidades es suficiente.

P.-Sabemos que no eres el único que dentro de tu familia se dedica al ciclismo de competición, está tu hermano ¿le das muchos consejos o también tú aprendes cosas de él?
R.-Él no me da muchos consejos, más se los doy yo, porque él es aún muy joven y le queda mucho por aprender, pero ahora sale a entrenar conmigo y eso es un apoyo bastante grande. No es lo mismo salir solo que acompañado por alguien, sobre todo los días que hace muy malo y te da pereza salir, te anima a salir a correr.

P.-¿Qué consejos puedes darles a los jóvenes que quieran dedicarse al ciclismo profesional?
R.-Lo primero y más importante es que les tiene que gustar. Una vez ahí, el ciclismo profesional tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes, aunque para mí tiene muchas más ventajas. El deporte está muy bien considerado, a pesar de que estamos mal vistos por el tema del dopaje, pero fuera de esto la gente te valora. A cualquier trabajador no se le valora tanto por su trabajo.

P.-¿Qué opinas acerca del dopaje?
R.-Nosotros en el ciclismo tenemos ese problema. Constantemente aparecen casos de gente que se dopa y al final pagamos todos. ¿Qué significa eso, que nos neguemos a hacer los controles? No. Tenemos controles de forma muy habitual, estamos obligados a estar localizables los 365 días del año, contamos con un programa informático en el cual tenemos que indicar en cada momento a dónde vamos, durante cuánto tiempo…para estar controlados en todo momento y en el caso de tener un control estar localizables.
Por esta razón nosotros colaboramos y ponemos todo de nuestra parte para que el tema acabe y, como todo, en este mundo hay gente para todo. En mi opinión el ciclismo ahora es muy limpio, unos años atrás había mucho más dopaje, pero se hacían menos controles y se publicaba menos.

P.-Para concluir, ¿te sientes apoyado por tu pueblo y por Cantabria en general?
R.-Sí, por supuesto, la verdad es que el pueblo siempre ha estado ahí apoyándome, todo el día la peña detrás, unos te apoyan más que otros, como en todo, pero ahí están siempre. Por otra parte Cantabria es, en general, una región bastante ciclista, llega un momento en el que vas por la carretera y la gente te saluda, igual no les conoces…pero te conocen y te dan ánimo y eso es bonito, y que te traten bien se agradece. Pero te apoyen o no al fin y al cabo es tu trabajo y, tengas apoyo o no, lo que quieres es ganar y sacar un beneficio de ese trabajo, ganando lo más que se pueda, pero más a nivel competitivo que económico.


PALMARÉS

1995- Campeón de España en su categoría
1998- Campeón de Contrarreloj de Cantabria.
1999-
- 1º en la escalada del Alto Altzeco (Guipúzcoa)
- 1º en el premio Itsasondo(Guipúzcoa)
- Campeón del Mundo sub-23 (con una media de 50.4 km/h, desde ese momento es conocido como 'El Talgo de Hinojedo')
-Premio promesa olímpica.
2000-Con 21 años debuta en el Tour y gana la crono por equipos.
-Campeón de España en Murcia.
2001-Se mantiene 9º durante unos días en el Tour, acabando la prueba en París.
-El 1 de julio gana el Campeonato de España de Fondo en Carretera, siendo el
ciclista más joven en hacerlo.
-Ganó en Portugal una prueba de 4 días.
2002-En la clasificación de la Unión Ciclista Internacional de 2008 queda en
el puesto 233, siendo el 37 en la lista de los españoles.
2003-Gana el Giro de La Emilia en septiembre, y hasta ahora es el único español en ganarlo.
-Gana la subida a Montjuic tanto el la categoría contrarreloj como en línea.
2004-Participa en los JJ.OO de Atenas, teniéndose que retirar por lesión.
-Gran premio de las Naciones, 3º en la general, a 36 segundos del vencedor.
2005-Ganador de la Clásica de Almería.
-En junio, ganador de la Dauphine Libere y ganador de la montaña.
-Campeón de España de Contrarreloj.
-Subcampeón del Mundo de Contrarreloj a 23 segundos del vencedor.
2007-Ganador del Tour del Mediterráneo.
-Campeón de España de Contrarreloj.
Ganador del Eneco Tour.
2008-3º en el Campeonato de España de contrarreloj
-Ganador del Tour Benelux.

 

(*) Información adjunta obtenida de documentos de la Peña Ciclista Iván Gutiérrez.

 


SUBIR

Raúl Arenal de la Concha, investigador
Pedro Telechea, director de cine
Marta Selva Masoliver, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Íñigo de la Serna, alcalde de Santander
Enrique Castro 'Quini', ex futbolista y delegado del Sporting de Gijón
Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón
Carmen Gutiérrez, archivera municipal de Torrelavega
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora