Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

Por alumnos de 4º de ESO del IES Las Llamas de Santander.

Un grupo de alumnos de 4º de ESO que cree en la igualdad de oportunidades para todos hemos querido conocer, de primera mano, cómo se proyecta la ciudad de Santander para ofrecer a todos los que vivimos en ella y a los que nos visitan oportunidades de disfrutarla y ser una ciudad cada vez más igualitaria. El alcalde Íñigo de la Serna accedió a la invitación que le hicimos y se acercó a nuestro Instituto donde realizó una visita por las instalaciones, saludó a varios alumnos y profesores y respondió muy cordialmente a las preguntas que le hicimos. El tema estrella de la entrevista fue la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016.

Nombre: Íñigo de la Serna Hernáiz.

Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 1971.

Ocupación: Alcalde de Santander.

Trayectoria: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Entre 1995 y 1999 fue responsable del Departamento de Hidráulica de Apia XXI. Ha sido jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente, concejal del Ayuntamiento de Santander en los comicios de 2003 y alcalde en los del año 2007. Desde 2004 es vicesecretario del Partido Popular de Cantabria.
Diputado del Grupo Popular. Miembro de la Comisión de Estatuto de los diputados y diputadas; forma parte también de la Diputación Permanente.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de presentarse a esta candidatura?
Respuesta.- La idea surge muchos meses antes de que se haga pública, cuando los que formamos parte del Ayuntamiento de Santander decidimos que había que buscar un proyecto no sólo urbanístico, sino más ambicioso, que fuera capaz de generar ilusión en todos los santanderinos, un poco lo que se había vivido en el ámbito deportivo cuando se celebró la Copa Davis o cuando el Racing se clasificó para jugar la UEFA, ocasiones en las que todos sentimos grandes ilusiones. Estábamos orgullos de formar parte de un proyecto común, al ser escaparate de todos los medios de comunicación, lo que supone ser importante a nivel nacional.
En resumen, un proyecto con el que nos sintiéramos orgullosos y que nos hiciera crecer como ciudad, que aunque lo perdiéramos, que no lo vamos a perder, nos permitiera progresar para hacer más infraestructuras, para mejorar en calidad ambiental, sostenibilidad en el ámbito cultural... A raíz de esa decisión tuvimos contactos previos con el Gobierno de Cantabria, con el Banco Santander y, especialmente, con Emilio Botín. Finalmente, al ver que este proyecto podía salir adelante, decidimos hacerlo público.

El alcalde de Santander con el grupo de 4º de ESO.

P.-¿Qué apoyos ha recibido?
R.- El fundamental a destacar es el apoyo de toda la sociedad. Lo que resulta importante es que ninguna asociación quiere quedarse al margen y hemos conseguido generar entre todos esa ilusión. El apoyo está en todas las sociedades económicas, culturales... y, por supuesto, en todos los santanderinos y en todos los cántabros.

P.-¿Cuál es el plan de actividades previsto para conseguir la nominación?
R.- Estamos poniendo en marcha infraestructuras, la página web, crear el eslogan… Hemos abierto la posibilidad de concentrar un banco de ideas y ahora queda entrar en el contenido. La aprobación cultural no tiene que ser sólo para el 2016 sino también para el 2012, el momento en el que se decide si vamos a ser Capital Europea del 2016. Todos los que tienen que tomar la decisión van a evaluar lo que se ha hecho hasta entonces. Hay que hacer actividades que huyan de los localismos, que tengan dimensión europea; es importante hacer cosas con gente de fuera.

P.-¿Contamos con las infraestructuras precisas para asumir el reto de la capitalidad cultural europea?
R.-Santander tiene poco patrimonio con respecto a algunas ciudades participantes. Otras ciudades quizá tengan mejores infraestructuras, pero nosotros tenemos una red de infraestructuras culturales capaces de competir con otras ciudades y es el momento para conseguir mejorar las que ya poseemos. Contamos con restos prehistóricos mejores que los otros participantes, arte rupestre .... Comienzo de una red arqueológica con un museo en la Plaza Porticada de Santander, la rehabilitación del Palacio de Pronillo, el Museo de Bellas Artes se va a ampliar y además ya hay un proyecto para hacer un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que recoge la colección de fondos municipales. Todos estos planes deben ponerse en marcha cuanto antes para que colaboren de forma positiva en la evaluación de Santander como Capital Europea de la Cultura.
También se van a mejorar las bibliotecas escolares y que cada persona desde su casa pueda comprobar la disponibilidad del libro que necesite. Para las personas con dificultad en movilidad se va a establecer una red en la que cada persona desde internet pueda pedir el libro que desee y éste sea llevado al domicilio correspondiente. Una Biblioteca Nacional que se va a abrir en Marqués de la Hermida junto con el Archivo Histórico Provincial...

De la Serna responde a las preguntas de los alumnos.

La entrevista tomó un cambio radical. En este momento comenzamos a hablar sobre el ocio de los jóvenes de nuestra ciudad. Le dimos a conocer nuestras inquietudes, como puede ser la limitación de numerosas actividades a causa del clima de nuestra localidad.

P.- ¿No cree necesario habilitar locales que funcionen como centros juveniles donde podamos reunirnos y desarrollar actividades?
R.- Ahora mismo hay centros juveniles instalados. Muchas asociaciones juveniles no tienen espacios donde poder reunirse, mandar un fax, tener un despacho. En la Cuesta del Hospital, en el Cabildo, compramos el año pasado un local para hacer un centro de actividades juveniles. Además de ser un sitio de reuniones va a tener una sala donde poder realizar charlas, actividades más culturales y tener la posibilidad de acceso a internet. En el Alto de Miranda está rehabilitándose lo que era el Antiguo Mercado de Miranda junto a la bajada de Tetuán y allí se va a hacer un centro orientado también a los jóvenes.

La entrevista fue muy agradable, hemos conocido de cerca al político, al gestor, al alcalde y a la persona que quiere construir una ciudad para todos y nos ha entregado como testigo su entusiasmo, porque si unimos todas las fuerzas lo conseguiremos.

 


Más información:

http://www.santander2016.eu/esp/index.php

 


SUBIR

Enrique Castro 'Quini', ex futbolista y delegado del Sporting de Gijón
Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón
Carmen Gutiérrez, archivera municipal de Torrelavega
Iván Gutiérrez, ciclista
Raúl Arenal de la Concha, científico
Pedro Telechea, director de cine
Marta Selva Masoliver, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora