Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Nieves Bolado: "Se necesita mucho oficio para ser un buen profesional del periodismo"

Por Carlos Mazo y Cristina Vellido, alumnos de 1º bachiller del colegio La Paz de Torrelavega

Nieves Bolado Argüello pertenece a una de las familias más arraigadas en Torrelavega, hecho relevante que explica su implicación y su dedicación en los asuntos de esta ciudad. Licenciada en 1978 en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y doctorada en el área de Historia del Periodismo en 1981 es, además, diplomada en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid.

Carlos y Cristina con Nieves Bolado en la redacción del Diario.

Tras concluir sus estudios regresó a Torrelavega en 1982, incorporándose a la redacción de 'El Diario Montañés', medio al que está ligada casi toda su trayectoria profesional, siendo la responsable de iniciar, en esos primeros años, las delegaciones del periódico en El Astillero-Camargo y en Palencia. En 1986 se incorporaría a la redacción del periódico en Torrelavega, la cual desde entonces dirige, junto a la delegación multimedia.
Considerada una de las periodistas más influyentes y documentadas de la prensa regional, Bolado no ha detenido su pasión por la comunicación en la prensa diaria. Aunque su dedicación se centra más en el ámbito de la política, donde su verbo es temido, su labor cultural resulta imprescindible, moviéndose desde amplias investigaciones históricas ('La independencia de Cuba y la prensa: apuntes para la historia'), a un ingente trabajo de recuperación de la cultura y las tradiciones locales y regionales. En este campo destacan cuatro libros realizados en colaboración con Julio Ruiz de Salazar, Julio Domínguez y otros investigadores locales ('Recibiendo y parando. Historia de la afición taurina de Torrelavega: 1868-2006'; 'Maestros artesanos reposteros. Una dulce alianza', 'Crónica de las fiestas de Torrelavega. 1914-2004' y el último, centrado en la recuperación de la historia comercial de Torrelavega a través de sus anuncios gráficos).
Su labor no concluye ahí. Junto a los toros, a los que defiende en escritos y tertulias, una labor callada, importante y poco conocida, perfila aun más al personaje, su fuerte vinculación y compromiso con ONG´s y organizaciones solidarias

Pregunta.- ¿Quién es Nieves Bolado?
Respuesta.- Soy licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la cuarta promoción, de 1974-1978, y ahora soy redactora jefe de 'El Diario Montañés'.

P.- ¿Por qué estudiaste en Madrid y volviste a Cantabria?
R.- Porque cuando estudié la carrera de Periodismo sólo se podía estudiar en Madrid o en Pamplona. Volví a trabajar a Cantabria porque es mas fácil trabajar en un sitio pequeño que en uno grande; puedes vivir mejor y prosperar más, mientras que en los grandes es más difícil porque hay mucha gente, hay más competencia.

P.- ¿En un sitio pequeño no es más difícil ser objetivo?
R.- En absoluto, la objetividad hay que mantenerla siempre, sea aquí, en Madrid o donde sea; si eres una buena profesional y una persona seria mantienes la objetividad y el rigor. No es más difícil, es más fácil trabajar aquí.

P.-¿Qué te impulsó a estudiarlo?
R.- Siempre me gustó, nunca me planteé estudiar otra cosa. Me gustaba leer los periódicos, ver lo que pasaba en las noticias. Desde que era pequeña me encantaba escribir, siempre estaba pendiente de las guerras. Una cosa innata el leer, que irremediablemente me gustaba.

P.-¿Por qué te decantaste por el periodismo escrito y no por la radio o la televisión?
R.- He trabajado en todos los medios al mismo tiempo, pero el medio escrito es el mejor para mi, aunque tienes que trabajar mucho más porque requiere más tiempo de trabajo, es más profundo, tiene mejores noticias, las noticias se pueden extender más y es más respetado por el público, porque aunque la gente vea las noticias de la televisión o escuche la radio, al final es lo que diga el periódico. La Cope dice una cosa, la Ser otra, pero la gente lee el Marca para ver lo que pasa en el Real Madrid.
El periodismo escrito es más profundo, me gusta más por eso, aunque es más fácil trabajar en lo otro, porque aquí tienes que buscar la noticia, pasarla, comentarla, tienes que emplear mucho más tiempo de trabajo, y luego las palabras se las lleva el tiempo, pero lo que queda escrito te está martilleando durante todo el día. Si te has confundido te confundes 24 horas seguidas, mientras que si una se confunde en radio a la gente se le olvida. Es más comprometido.

P.- ¿Es tu verdadera vocación?
R.- No tengo otra y si volviera a nacer volvería a hacer lo mismo.

P.-¿Qué temas te gustan más para escribir?
R.-Economía y política, principalmente

P.-¿Cuál crees que es el mayor problema de Torrelavega?
R.-Ahora mismo, el paro. Estamos en una ciudad industrial y comercial y cuando hay crisis económica donde más afecta siempre es a los trabajadores, y esta es una ciudad de trabajadores. Después, se situarían los problemas relacionados con las infraestructuras o el mejorar la limpieza diaria. Pero, principalmente, el paro y la industria.

P.-Sniace tiene una gran importancia en esta ciudad, pero ¿no cree que pagamos un alto precio en sanidad, en salud?
R.-Sí, se pagó, se pagó. Sniace era una empresa que estaba muriendo, incluso estuvo cerrada, y de la que dependían mil puestos de trabajo. Pero se ha conseguido, gracias a la fuerza de las administraciones, que se salven 600 empleos y que, ahora mismo, Sniace cumpla con la normativa de contaminación como todas las empresas de Torrelavega. Pero la contaminación de esta fábrica ya forma parte de la leyenda urbana. Sniace ha contaminado mucho, también contaminaron Solvay y Firestone, y ha sido la última en adaptarse, pero ya está solucionado. Ahora es peor la contaminación atmosférica que producen fundamentalmente los coches, que es un apartado que siempre se suele olvidar. Cuando se habla de contaminación se suele hablar de las empresas o de las industrias, pero todos los ecologistas van en coche.

P.-¿Todas las empresas tienen la autorización?
R.-Las de Torrelavega tienen todas la autorización menos electroquímica Vila. El resto, todas tienen la autorización ambiental integrada.

P.-¿Cómo cree que ha evolucionado la ciudad respecto al entorno?
R.-Lógicamente hemos evolucionado, pero Torrelavega se ha quedado un poco atrás en cuanto a las nuevas formas comerciales. En Santander y en Reocín, por ejemplo, van a hacer unos polos de consumo de grandes superficies que se van a llevar a Torrelavega por delante, porque estamos a cuatro kilómetros y como aquí no queremos poner un área comercial, que es lo que se lleva y adonde todos vamos, pues languidecemos. Todos defendemos el comercio de Torrelavega, pero nos vamos al cine a los centros comerciales. Torrelavega no se está adaptando a este nuevo sistema comercial, sigue cerrando el comercio los sábados y domingos, siguen cerrando a la una y a las siete de la tarde. Eso no es bueno porque ahora la sociedad tiene otras formas de vida. Las mujeres trabajamos y cuando sales de trabajar te han cerrado las tiendas y te vas a una gran superficie. Torrelavega no se ha adaptado y en el municipio se han prohibido las grandes superficies y nos las ponen a cuatro kilómetros, en Reocin, por lo cual, el consumo se va para allá, la residencia se va, el trabajo se va, y nosotros nos quedamos, pero atrás.


P.-¿Qué le recomendaría a un alumno que quiera dedicarse al periodismo?
R.-Que no se fijase en las grandes estrellas mediáticas. Ellos sólo son la punta del iceberg de todos los que estamos detrás. Existen símbolos en el periodismo, sobre todo en el deportivo, como José María García, que es en los que se fijan los estudiantes. En este oficio se trabaja todos los días, incluidas fiestas, y es un trabajo muy esclavo. No te haces rico, tienes un sueldo normal. Te tiene que gustar estar siempre en movimiento, no tener horarios fijos, porque hay noticias a las 5 de la mañana, o en un día de fiesta. Además, este oficio tiene una ventaja y un inconveniente; cuanto más mayor eres y más tiempo llevas en él, más cotizado estás, al contrario de cualquier otro trabajo técnico, como puede ser un ingeniero. Cuesta mucho entrar en él porque se necesita experiencia que se gana con los años, se necesita mucho oficio para ser un buen profesional del periodismo.


SUBIR

Luis Carlos Albalá, diputado regional
Idoia Gómez, concursante de 'Pekín Express'
Santiago Fernández, ojeador del Real Madrid
Javier Castillo, 'Poti', bailarín y coreógrafo
Sara Carmona, surfera
Elisabeth de Cos, campeona regional de ciclismo
José Ceballos, ex guardameta del Racing
Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar
Juan José del Valle, hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Santander
Pablo García Jaular, golfista
Claudio Acebo, periodista
Miguel San Emeterio, miembro de la 'Orquesta Cubanacán'
Ito Luna, músico profesional
Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil y miembro del comite internacional contra las minas anti persona
José Luis Urbistondo, cuatro décadas con el deporte base