Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Idoia Gómez, concursante de 'Pekín Express'
Por Soraya Cuesta Herrán y Eva San Millán Cano, alumnas de 3ºC ESO del colegio La Paz

'Pekín Express' es un reality show en el que 10 parejas compiten entre sí para hacer la carrera de su vida. Con sólo 1€ al día los concursantes deben luchar para llegar los primeros a la meta marcada. Los más lentos de cada etapa serán eliminados a no ser que sigan pero con un hándicap que les ralentice. En cada etapa hay un juego, el que le gane poseerá la inmunidad. La carrera consta de 13 etapas y sólo podrán llevar una mochila cada uno, un busca para avisar de que deben parar y buscar alojamiento, un mapa, una brújula y los amuletos que cada pareja gane; cada amuleto tiene un valor de 6.000 euros. Idoia Gómez, concursante cántabra, nos cuenta su experiencia.

Soraya y Eva flanquean a Idoia, concursante de 'Pekín Express'.

'Pekín Express' es una muestra de la fiebre de los reality Shows que cubren las ondas españolas. Una larga aventura a lo foot movie en la que los concursantes recorren en condiciones semi extremas mas de 10.000 kilómetros, por territorios inhóspitos y diversos. Pero a veces, entre tanta redundancia televisiva, se encuentra uno pequeñas joyas, por su humanidad, su simpatía o por su sensatez. Es el caso de dos cántabras que han tomado parte en este concurso, las gemelas de 27 años Ainhoa Gómez e Idoia Gómez, dos astillerenses que han recorrido estepas, desiertos y montañas rusas, mongolas y chinas en una aventura admirable y arriesgada.
Transcurrida una buena parte del concurso, la pareja cántabra resultaba a todas luces la favorita en un concurso que, en parte gracias a su simpatía, había crecido en audiencia notablemente hasta los casi tres millones de espectadores. Cuando ambas atravesaban el desierto de Gobi, uno de los más duros del mundo, Idoia cayó desvanecida. Fue entonces cuando la cadena de Sogecable, la audiencia y su propia hermana descubrieron que la joven, casada y con un hijo, padecía cáncer y se había planteado el concurso como un desafío, como un grito de vida. Tras precisar de atención médica, ambas tuvieron de abandonar, pero no por ello perdieron el favor de la audiencia.
Por eso nos hemos puesto en contacto con Idoia, para que nos cuente su aventura, una peripecia viajera que ella nos cuenta así ….

Pregunta.- -Nombre, apellidos, fecha de nacimiento.
Respuesta.- Idoia Gómez García, 22 de noviembre de 1980.

P.- ¿Cómo se te ocurrió ir a 'Pekín Express' y qué sentiste cuando supiste que ibas a ir?
R.- Se me ocurrió ir a 'Pekín Express' viendo el programa 'Fama', en el que un mensaje promocional prometía una experiencia inolvidable en esta aventura. Me impulsó a ir mis ganas de aventura y mi decisión de vivir. Tenía tanta seguridad en que podría hacerlo, que cuando me llamaron para decirme que estaba seleccionada no sentí nada porque contaba con ello.

P.- ¿Cómo fue tu primer día?
R.- El peor día de todos. Ainhoa, mi hermana, se puso a llorar porque nos echaron de una casa y estábamos muy nerviosas, porque no conocíamos nada ni a nadie. Esa soledad y desamparo fue lo más duro.

P.- Os moviais en autostop ¿Fue difícil conseguir que os llevaran?
R.-No, prácticamente fue lo más fácil, porque la gente paraba al ver las cámaras.

P.- Para encontrar alojamiento, ¿qué tal lo llevabas?
R.- Lo llevábamos bien, pero depende de dónde. En las ciudades era más difícil. Los grandes edificios de pisos facilitan el anonimato y la impersonalización, en cambio en los pueblos, la gente, más acostumbrada a compartir, se abría a nosotras y nos alojaba

P.- Sabemos que a veces dormiste al aire libre… ¿pasaste miedo?
R.- Miedo no pasamos porque nunca estábamos solas, siempre estábamos con cinco personas más; lo que sí que pasamos fue mucho frío.

P.- Con 1 euro al día… ¿cómo se puede comer?
R.- Con 1 euro en Rusia te puedes comprar un bocata grande y todavía te sobra dinero y en Mongolia te puedes comprar un bocata, un refresco y un helado. El problema muchas veces no era el dinero, sino dónde usarlo ante la falta de comercios o bares. De todas formas nos hemos encontrado con gente muy generosa. De hecho, otros concursantes, Fernando y María llegaron a ahorrar hasta 300 euros.

P.- Hablando de comida… ¿cuál fue la más extraña que probaste? ¿cuál fue la que más te gustó y la que menos?
R.-Creo que la comida más rara que probé fue un ojo que ni siquiera sé de qué era. La que más me gustó fue una especie de pasta en la zona de Liberia, en Rusia, y la que peor estaba era, aparte del ojo, una especie de té picante que tuvimos que probar en la estepa.

P.- Has pasado por muchos pueblos, ciudades, aldeas… ¿dónde eran más hospitalarios? ¿Cuál fue el sitio que más te gustó?
R.- En medio del frío, en Liberia encontramos, sin duda, a la gente más hospitalaria. El lugar que más me gustó fue, sin duda, Mongolia.

P.- ¿Qué es lo que más te llamó la atención en Rusia? ¿Y en Mongolia?
R.- En Rusia, la forma de 'trabajar' de los policias. Continuamente te paraban y, para poder seguir sin problemas, la gente les daba dinero, tras lo cual seguías sin más. La gente de allí ya estaba tan acostumbrada que incluso en los coches que nos llevaban tenían el dinero preparado en la guantera. Y en Mongolia lo que más me llamo la atención fue el bajo nivel técnico y de servicios, un país tercermundista, vamos.

P.- ¿Cuál fue tu reto más difícil? ¿Y la semana?
R.- Mi reto más difícil, sin duda, fue el de la duna, porque eso era prácticamente imposible, nadie podía subirla. La semana más difícil fue la primera, porque no conoces nada, ni a los compañeros ni nada. Y ese miedo a lo desconocido, ese desamparo del que os hablaba antes, te atormenta.

P.- Así entre nosotras... ¿hiciste trampas alguna vez?
R.- No, no, nunca hicimos trampas; la verdad es que no puedes porque nunca estás sola. Siempre estás muy controlado en estos concursos. De todas formas no lo hubiéramos hecho, no va con nosotras.

P.- ¿Qué es lo que más echabas de menos estando en 'Pekín Express'?
R.- Sin dudarlo, lo que más echaba de menos era a mi hija Saelia.

P.- ¿Y lo que más echas de menos de 'Pekín Express'?
R.- A nuestros compañeros Carlos y a Mario y a las pruebas de inmunidad. Eran, sin duda, lo mejor y más divertido de cada etapa.

Ainhoa e Idoia.


P.- ¿Te dejaban comunicarte con tus familiares?
R.- No, para nada. No nos dejaban comunicarnos con nadie que no fuera del programa; incluso teníamos prohibido hablar con los cámaras.

P.- En cuanto a esa gran duna que subiste, ¿qué sentías, qué se te pasaba por la cabeza?
R.- Mucho cansancio porque los dos días anteriores no habíamos comido nada, sólo un poco de té. Así que sientes un deseo terrible de abandonar, producido por el agotamiento. Pero ese es el gran aprendizaje de estas aventuras, saber dominarte y superarte.

P.- ¿Con qué pareja tenías más afinidad? ¿Seguís teniendo relación tu hermana y tú con los demás concursantes?
R.- Con Carlos y Mario y con Fernando y María. Con muchos sí que tenemos relación, pero no con todos.

P.- Al haber salido en la televisión… ¿La gente te reconoce? ¿Te piden autógrafos? ¿Qué tal llevas la fama?
R.- Sí que me reconocen y nos piden muchas fotos y muchos autógrafos. Un día que estaba yo arbitrando un partido de vóleibol, también entreno un equipo, unas chicas de La Paz de 3º de Primaria, más o menos, empiezan a decir: ¡Eh eh! ¡Es la de Pekín Express! ¿Idoia o Ainhoa?. Y de repente se acerca la entrenadora y me dice: Ya sabes que luego tendrás que firmarlas unos autógrafos que te han reconocido. Y yo claro se los tuve que firmar, y con mucho gusto. No me importa, es un halago, la gente es muy amable.

P.- ¿Qué es lo primero que hiciste al volver de 'Pekín Express'? ¿Cómo ha repercutido en tu vida?
R.- Estuve contándole a mi marido, desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, toda mi experiencia en 'Pekín Express'. La verdad es que el concurso no ha repercutido mucho en mi vida cotidiana, porque sigo haciendo lo mismo que antes. Pero es indudable que son experiencias que sí influyen en tu forma de pensar.

P.- ¿Volverías a 'Pekín Express'? ¿Qué momentos han sido los mejores? ¿Y los peores? ¿Con qué te quedas?
R.- Sí que volvería a 'Pekín Express' sin pensármelo. Cambiaría algunas cosas, pero está todo bien. Los mejores momentos han sido cuando nos reuníamos en los campamentos después de las etapas (cada tres, cuatro o cinco días). El peor momento cuando me tuve que ir y darme por vencida. Y desde luego cuando teníamos que dormir en la calle. Me quedo con la experiencia de haber estado donde he estado. La verdad es que me ha gustado mucho.


Hemos compartido una gran tarde con Idoia. Y hemos aprendido cantidad de curiosidades. Por ejemplo, ¿Sabíais que en China no hay rollitos de primavera, ni arroz tres delicias ni tenedores y que todo lo tenían que comer con palillos?. ¿Sabíais que en realidad los rollitos de primavera y el arroz tres delicias son inventos españoles?. También nos contó que en China, en cualquier casa o bar te ponen como servicio un cuenco de arroz como te ponen aquí una rebanada de pan; además, nos dijo cuando fueron allí, en la época de las olimpiadas, se encontraron con un chaval de San Vicente de la Barquera que iba a ver las competiciones. Otra curiosidad fue que en Rusia los hoteles no tienen baño.


SUBIR

Santiago Fernández, ojeador del Real Madrid
Javier Castillo, 'Poti', bailarín y coreógrafo
Sara Carmona, surfera
Elisabeth de Cos, campeona regional de ciclismo
José Ceballos, ex guardameta del Racing
Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar
Juan José del Valle, hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Santander
Pablo García Jaular, golfista
Claudio Acebo, periodista
Miguel San Emeterio, miembro de la 'Orquesta Cubanacán'
Ito Luna, músico profesional
Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil y miembro del comite internacional contra las minas anti persona
José Luis Urbistondo, cuatro décadas con el deporte base
Nieves Bolado, periodista de 'El Diario Montañés'
Luis Carlos Albalá, diputado regional