Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Albalá: "Estoy en contra de que se diga que los políticos somos unos corruptos"
Por David López Portilla, Ángela Terán y Marta Sañudo, alumnos de 3ºESO del colegio La Paz

Nacido en Torrelavega en 1957, Luis Carlos Albalá Bolado es una de las personas más relevantes de la política regional de la última década, no sólo por los cargos ocupados, sino por su concepción de la política como herramienta para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Técnico Especialista en Informática de Gestión y profesor de Formación Profesional es especialista en temas de economía y hacienda, áreas en las que ha desarrollado su actividad política.

Luis Carlos Albalá apoyando la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016.

Entró en la política activa en 1995, año en el que fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega. Cuatro años más tarde desempeñó en la ciudad el cargo de Primer Teniente de Alcalde durante el mandato de Francisco Javier López Marcano. Desde 2003, y hasta las pasadas elecciones, fue portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega. En la actualidad es secretario ejecutivo de Política Local del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular, presidente de la Junta Local del PP en Torrelavega, diputado regional y miembro de las comisiones de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; Economía y Hacienda y de Medio Ambiente.


Pregunta.- ¿Cómo decidió comenzar en la política?
Respuesta.- Porque tenía muy buenos amigos en el partido y creí, creo y estoy seguro, que mis ideas son afines a las del PP. Hace aproximadamente 20 años que me afilié al partido de una forma más bien casual.

P.- ¿Ha habido alguien en su familia que se haya dedicado a la política?
R.- No. En mi familia yo soy el primero.

P.- ¿Cómo o por qué eligió iniciarse en este partido y no en otro?
R.- Porque, como ya os comenté antes, yo tenía buenos amigos en él y coincidíamos cuando hablábamos, pues como todo el mundo habla con sus amigos de fútbol, política… y coincidía muy a menudo con mis amigos del partido y eso me hizo pensar que yo me iba a sentir cómodo en ese partido, y así fue.

P.- ¿Qué opinó su familia cuando decidió iniciarse en la política?
R.- Empecé a participar en la política en el año 95, con tu padre, Marta -risas-. En ese momento ya había que dedicarse mucho al Ayuntamiento, muchas horas a la semana y, claro, son horas que quitas de tu ocio, de tu familia ... ; Yo entonces ya estaba casado, tenía hijos y había que hablarlo con la familia, explicarles que tengo que estar más horas y pasar menos tiempo con ellos, incluso algún fin de semana. Son cosas que se hablan y se llega a una especie de acuerdo.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre otros políticos?
R.- ¿Qué políticos?

P.-Zapatero, por ejemplo (dice Marta). Zapatero es el contrario (replica Ángela) -risas en la sala-.
R.- ¡También puedo opinar sobre él! Creo que os referís a los políticos en general teniendo en cuenta que soy uno de ellos. Estoy en contra de que se diga que los políticos somos unos corruptos, no es verdad. En España solamente en el PP y en el PSOE hay más de 50.000 concejales, diputados regionales, nacionales… Entre 50.000 personas seguro que hay algún sinvergüenza que luego nos da nombre a todos los demás. Quien se dedica a la política, os hablo por experiencia propia y por la gente que me rodea, somos gente que creemos en la política porque consideramos que podemos hacerlo, incluso muchas veces a cambio de sacrificios personales.

P.- ¿Cómo es su día a día?
R.- Me levanto, llevo a mi hijo al colegio y voy a la cafetería del Boulevard, donde me tomo una café con un par de concejales del Ayuntamiento para charlar sobre 20 minutos. Después cojo el coche y me voy a Santander, que es donde está mi puesto político, y paso el resto de la mañana trabajando en el Parlamento. Al mediodía vuelvo a Torrelavega o no vuelvo. En eso se me va casi todo el día, en reuniones.

P.- ¿Qué puesto ocupa actualmente en el Parlamento?
R.- Soy uno de los 17 diputados del Partido Popular.

P.- ¿Nos podría explicar sus funciones en el Parlamento?
R.- En el Parlamento se hacen leyes o similares, por ejemplo proposiciones no de ley, se redactan y aprueban planes, hacemos leyes o criticamos leyes que nos presentan y no nos gustan. Eso es lo que hacemos en el Parlamento fundamentalmente.

P.- ¿Qué proyectos tiene en mente?
R.-Pues mira los proyectos, sólo a veces surgen de idea propia. Lo que se hace es crear ideas en conjunto, entre todas las personas que formamos parte de este partido.

P.- ¿Cuál es su opinión personal de la crisis económica?
R.-La economía se compone de ciclos. Es decir, en un momento determinado puedes llegar a ganar mucho dinero, pero ese tiempo puede que cambie y llegues a perder mucho dinero, que es el caso en el que ahora nos encontramos. Todos sabíamos que este momento iba a llegar. Es una crisis muy mala debido a que no se han aprovechado los tiempos de bonanza para prepararnos mejor para esta crisis.

P.- ¿Cree que en Torrelavega se sufre dicha crisis?
R.- Claro. Hay que tener en cuenta que Torrelavega no vive del turismo ni de la agricultura. Vivimos de la industria, sector secundario y sector terciario. Y cuando la economía va mal, los servicios van mal.

P.- ¿Le parece adecuada la política educativa que se sigue en Cantabria?
R.-¡NO! Aunque mi partido político apoye la política educativa desde el Parlamento, discrepamos en cómo se lleva la educación en Cantabria.

P.- ¿Qué proyectos le gustaría que se realizaran en Torrelavega y cómo puede apoyarlos desde su puesto?
R.-Conocemos Torrelavega muy bien. Sabemos qué es lo que necesita la gente. Los que formamos este partido somos de aquí, con lo cual conocemos muy bien Torrelavega.

P.- ¿Qué opina sobre la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía impuesta por el presidente del Gobierno?
R.- Exactamente, IMPUESTA. Creo que es necesario aprender a ser ciudadanos, ser personas implicadas en una sociedad… Ahora de lo que había que hablar es de los conceptos, lo que hemos debatido son los conceptos de esa asignatura. En los colegios no sólo nos tienen que enseñar Matemáticas, Lengua… sino a ser ciudadanos.

P.- Hablemos de Cantabria. ¿Cree que estamos bien como una comunidad uniprovincial o que estaríamos mejor junto a Castilla y León?
R.- Creo que esa es una pregunta en la que ya no podemos volver a atrás, es decir, no se puede negar que Cantabria es una comunidad per sé. A lo mejor, si estuviésemos con Castilla plantearíamos esta pregunta de otra forma, pero ya os comento que estamos realmente bien como comunidad uniprovincial.

 

 


SUBIR

Idoia Gómez, concursante de 'Pekín Express'

Santiago Fernández, ojeador del Real Madrid
Javier Castillo, 'Poti', bailarín y coreógrafo
Sara Carmona, surfera
Elisabeth de Cos, campeona regional de ciclismo
José Ceballos, ex guardameta del Racing
Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar
Juan José del Valle, hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Santander
Pablo García Jaular, golfista
Claudio Acebo, periodista
Miguel San Emeterio, miembro de la 'Orquesta Cubanacán'
Ito Luna, músico profesional
Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil y miembro del comite internacional contra las minas anti persona
José Luis Urbistondo, cuatro décadas con el deporte base
Nieves Bolado, periodista de 'El Diario Montañés'