Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
José Ceballos, ex guardameta del Racing
Por Javier Giménez, Carlos Gómez y Eduardo Llamosas, alumnos de 3ºESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Hemos querido conocer un poco más a uno de los mitos deportivos de Cantabria, a José Ceballos 'el gato de Pámanes', ex portero del Racing de Santander, un compañero sin igual, un hombre tranquilo que vive los partidos con intensidad, aunque sea desde el banquillo. Pasó por todas las categorías inferiores del Club, militando en el Rayo Cantabria y subiendo al primer equipo en el año 1989.

Javier, Ceballos, Carlos y Eduardo en La Albericia.


Conoció los sinsabores del descenso a Segunda B y las mieles de los ascensos a Segunda (1991) y a Primera (1993 y 2002). Con 284 partidos disputados en Primera División y 431 en total, datos de récord, José Ceballos es toda una leyenda, aunque a él no le guste reconocerlo. Ahora nos concede unos minutos en los que nos recordará la carrera de un deportista con mayúsculas.

Pregunta.- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del fútbol? ¿En qué equipo empezó a jugar hasta llegar al Racing de Santander?
Respuesta.- Mis inicios en el mundo del fútbol fueron, como todos los niños, en el colegio, empezando a jugar en los recreos. El primer equipo federado en el que jugué fue el Cayón, en la categoría de Infantil.

P.- Debutó en la temporada 93-94 en la primera jornada contra el Rayo Vallecano ¿Cómo lo recuerda?
R.- Es mi debut en Primera División, un recuerdo inolvidable; yo ya había jugado tres años con el Racing en Segunda División, pero debutar en Primera y con el equipo de tu tierra es lo máximo.

P.-¿Cuál es el entrenador que más ha influido en su carrera deportiva?
R.-Todos, de todos los entrenadores se pueden coger cosas positivas. Yo no diría a ninguno en especial, sino que de todos he aprendido cosas que me han servido a lo largo de mi carrera.

P.-¿Quién era su ídolo cuando empezaba a jugar al fútbol?
R.-Mis ídolos fueron varios, desde Andoni Zubizarreta, que jugó en el Barcelona, en el Valencia y en la selección española, hasta Pedro Alba, que era en esos momentos portero del Racing.

P.-¿Qué cualidades destacaría en usted como portero?
R.-La velocidad de reacción, conocer el juego, saberse comunicar con los demás jugadores, ser muy ágil. En cuanto a mis cualidades no debo ser yo quien las diga, sino los demás.

P.-¿Quién ha sido el delantero que más le ha impresionado y al cual se haya enfrentado?
R.-Muchos. Después de tantos años te podría decir infinidad, pero destacaría a Romario y a Raúl por su oportunismo. Eran jugadores que cualquier balón que cogían en el área lo hacían bueno.

P.- Se comentó que tuvo una oferta del Barça de Johann Cruyff ¿Por qué no se fue?
R.-Sí, hubo una época en la que tuve la posibilidad de irme al Barcelona, pero en ese momento estaba muy a gusto en Santander y valoré mucho el estar siempre en casa.

P.-¿Cuáles son las sensaciones al ser el futbolista que más ha vestido la elástica verdiblanca?
R.-Para mí era lo mas importante, pues ser de Cantabria y vestir la camiseta del Racing yo creo que es lo más increíble, porque es tu sueño. Puedes jugar en un equipo más o menos grande, pero siempre tienes la ilusión de jugar en el equipo de tu tierra.

P.- Cuando diste el saque de honor el primer partido del Racing en la Copa de la UEFA, ¿qué sentiste?
R.-Siento mucha envidia porque a lo largo de mi carrera deportiva en el Racing, después de jugar 14 años, no tuve la posibilidad de jugar un partido como el que jugaron ellos en El Sardinero y contra equipos de nivel internacional. Siento una envidia sana.

Revilla entrega a Ceballos la Medalla de Oro al mérito en el deporte de Cantabria.

P.- Recibió la Medalla de Oro al mérito en el deporte de Cantabria y el presidente Miguel Ángel Revilla dijo que era el galardón más justo que había entregado, ¿qué opinión le merece?
R.-Para mí es todo un honor que un presidente del Gobierno regional como Miguel Ángel Revilla diga que ha sido un galardón justo. Para mí es importante.

P.-¿Cómo fue el día de su retirada?
R.-Fue muy triste. En parte era decidir que dejaba todo lo que había sido mi vida y lo que había vivido. No conocía otro trabajo que lo que había hecho hasta entonces, que era jugar al fútbol. Siempre es difícil, pero yo tenía asumido que llegado a una determinada edad no me iba a estar arrastrando por los campos y que algún día tenía que poner fin a mi carrera.

P.-¿Cómo considera el trato que le ha dado la Prensa?
R.-Bien, conmigo la Prensa siempre se ha portado bien.

P.-¿Cómo se tomaba las críticas que recibía con motivo de sus actuaciones en los partidos de fútbol?
R.-Siempre que las críticas sean constructivas ... Creo que, como muchas cosas en el fútbol, a veces las criticas pueden ser o no justas, pero cuando lo eran las tomaba bien. Ha habido momentos en los que me tenían que criticar porque no había jugado bien y era justo.

P.- ¿Trabajar como entrenador fue su primer pensamiento después de la retirada?
R.- No. A mí realmente lo que me gustaba era entrenar y entrenar con porteros, no ser entrenador de un equipo de fútbol. Me gusta enseñar a los niños lo que más o menos he podido aprender a lo largo de mi carrera, pero en la portería.

P.- Como entrenador de las secciones inferiores del Racing de Santander, en un futuro próximo ¿se plantearía entrenar al primer equipo?
R.- No, no me lo planteo. A mí siempre me ha gustado la base y lo que estoy haciendo.

P.- ¿Tenemos cantera en el Racing para el futuro?
R.- Sí, mucha. Además esta región siempre da buenos jugadores; somos pocos, pero los damos de mucha calidad.

 


SUBIR

Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar
Juan José del Valle, hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Santander
Pablo García Jaular, golfista
Claudio Acebo, periodista
Miguel San Emeterio, miembro de la 'Orquesta Cubanacán'
Ito Luna, músico profesional
Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil y miembro del comite internacional contra las minas anti persona
José Luis Urbistondo, cuatro décadas con el deporte base
Nieves Bolado, periodista de 'El Diario Montañés'
Luis Carlos Albalá, diputado regional
Idoia Gómez, concursante de 'Pekín Express'
Santiago Fernández, ojeador del Real Madrid
Javier Castillo, 'Poti', bailarín y coreógrafo
Sara Carmona, surfera
Elisabeth de Cos, campeona regional de ciclismo