Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Miguel San Emeterio, miembro de la 'Orquesta Cubanacán'
Por Miguel Ángel Vargas San Emeterio, alumno de 3ºB ESO del colegio La Paz

La 'Orquesta Cubanacán' nació en Torrelavega hacia el año 1956. Esta orquesta estaba formada al principio por seis integrantes, después vendrían las sustituciones. La orquesta actuaba por muchos puntos del Norte de España y tuvo mucho éxito porque a la gente la encantaba escuchar música auténtica. Esta orquesta estuvo en activo muchos años, hasta que en 1996, aproximadamente, por diferentes causas, sus componentes deciden ponerle fin.

Imagen promocional de la Orquesta

A sus sones, Torrelavega y Cantabria vivieron sus guateques, enamoraron sus vidas e ilustraron, dando color a una España gris, algo menos oscura, gracias a artistas anónimos y espléndidos, como los Cubanacán. Este trabajo es un pequeño homenaje a José San Emeterio, Jesús San Emeterio, Enrique García, Manuel Tejero, Arturo Matía y Miguel San Emeterio. Hemos recordado su historia con uno de sus integrantes, Miguel San Emeterio.

Pregunta.- Antes de nada, ¿cuál es el origen del nombre tan original?
Respuesta.- La orquesta se llamó Cubanacán porque Enrique Salmones, que fue la persona que apadrinó la orquesta, barajaba varios nombres y este fue el que nos gusto a todos. El porqué escogió barajar este nombre, lo desconozco.

P.- ¿Quiénes érais los iniciales integrantes?
R.- Los hermanos San Emeterio (José, Jesús, y yo, Miguel), Manuel Rodríguez Palacios, Pablo Casado y Jesús García.

P.-¿Con qué nombres se os conocía?
R.-A Manuel, Manolo; a mis hermanos, Pepe y Chucho (aunque más entre amigos), a Jesús García, Suso, y a mí, Miguelín.

P.-¿Quiénes entraron en la orquesta para sustituir a otros?
R.- Arturo Matía sustituyó al gran pianista Pablo Casado. Jesús García, Suso, fue sustituído por Enrique García en la década de los 70, mientras que unos años después, Manuel Rodríguez fue sustituido por Manuel Tejero. Fue Manuel quien nueve años después de entrar en la orquesta, en 1973, se fue, formando la suya propia, 'Ensayo 6'. Entonces, la orquesta decidió seguir con cinco miembros, no metiendo a nadie más.

P.- ¿Dónde actuábais?
R.- La 'Orquesta Cubanacán' iba a actuar por diversos pueblos de Palencia, León, Cantabria y Asturias, siendo ésta de la que mejor recuerdo tenemos ya que, sin menospreciar a las otras provincias, Asturias era donde más nos gustaba ir a tocar, en la que más a gusto nos sentíamos, la que mejor nos recibía …

P.- ¿Actuábais en Torrelavega?
R.- Sí. Empezamos en el Hotel Moderno, patrocinado por el Círculo de Recreo de Torrelavega (el Casino), actuando también ahí y en Pista Río, entre otros.

P.- ¿Cuál era la respuesta del público?
R.- El público de entonces nos valoraba como los mejores de la época, gozábamos de mucho éxito y fuimos los más solicitados, todo ello durante muchísimos años.

P.-¿Sigue en activo la orquesta?
R.-No. Desde que se fundó en 1956, la orquesta sufrió varias sustituciones, como ya he explicado, hasta que en 1996 aproximadamente ya se llegó al final.
Ahora unos amigos y yo amenizamos bailes de bodas, sobre todo en el Hotel Olimpo de Isla y también, aunque con menor frecuencia, en el Caserío de Suances .
De lo que sí estoy orgulloso es de que mucha gente nos escoja para amenizar sus bodas, es decir, escoja música auténtica y no música enlatada.

P.-¿Quiénes amenizáis las bodas?
R.-Las bodas a las que vamos, aunque no seamos la 'Orquesta Cubanacán', nos llaman así porque nos conocen a mi hermano y a mí. Los que ahora seguimos con ello somos Luis Fernando D´Hers, Carlos Sañudo, José Manuel Salas, mi hermano Jesús San Emeterio y yo.

La 'Orquesta Cubanacán' en una actuación.

P.-Aunque no sea con los primeros músicos, sino con los que ahora estáis y aunque no os guste llamarla así, ¿podremos volver a ver a la 'Orquesta Cubanacán' actuar en Torrelavega?
R.-No. Todo es posible en esta vida, pero las posibilidades que hay son casi nulas, entre otras muchas cosas porque aunque a mucha gente le guste la orquesta de ahora, hay una gran diferencia con la de entonces.

P.-¿La gente se acuerda fácilmente de la 'Orquesta Cubanacán'?
R.- Muchísima gente que te encuentras por la calle te dicen "pero si tú eres el de la Orquesta Cubanacán"; y otras orquestas de Cantabria, sobre todo de Torrelavega, que van a tocar a Asturias, en cuanto se enteran que son de aquí les preguntan por la 'Cubanacán', y también me ha pasado a mí yendo sólo a pasar un día por allí. La gente joven no se acuerda, porque casi ni la conocieron, pero yo creo que mucha gente de unos 38 años hacia arriba sí se acuerda, sobre todo las personas mayores.

P.-¿Qué instrumentos teníais cada uno?
R.-Pablo Casado, tocaba el piano, Jesús García (Suso) se encargaba de la batería, mi hermano Jesús, además de ser el director de la orquesta, tocaba el saxofón, el violín, el clarinete y la flauta. Mi otro hermano, José, era muy buen bajo; Manuel Rodríguez, saxofón, clarinete y también tocaba el violín. Yo me encargaba de cantar, tocar la trompeta, el violín y la guitarra.

P.-¿Cuántos integrantes viven aún?
R.-Desgraciadamente, al año y medio de fundarse la orquesta, Pablo Casado se mató en un accidente de tráfico, por lo que le tuvo que sustituir Arturo Matía.
Jesús García, Suso, se murió en la década de los 70, y le sustituyó Enrique García. Mi hermano José, lamentablemente, falleció el 1 de mayo de 2005. También falleció Manuel Rodríguez. Afortunadamente aún vivimos Manuel Tejero, mi hermano Jesús y yo.

P.-¿En algún momento has sentido ganas de dejar la música? ¿Alguien te ha influido en ello?
R.-No. En otras preguntas te puedo responder algo más, pero aquí es un no rotundo, ni he tenido ni he sentido ganas de dejar la música nunca, ni nadie me ha influido ni me ha aconsejado para dejarlo.

P.-¿Dónde vives, en una casa o en un piso?, ¿los ensayos te han influido en esto?
R.-Desde hace 26 años vivo en una casa grande y sola, en Sierrapando, y estoy muy contento, porque aunque haya vivido en pisos y me gusten, ya no hay la misma relación entre vecinos que entonces. Ahora me resultaría imposible vivir sin mi jardín, sin mis animales y sin el aire puro de un pueblo. No me ha influido mucho el ensayar con vivir en una casa, pero es mejor, pues no molesto a ninguno.

P.-¿Se puede vivir de la música o era preciso tener otro oficio?
R.-No. De más joven trabajé en Sniace y después monté una tienda de venta y reparación de calzado, una zapatería, con mi hermano José. Ahora el comercio lo lleva mi hija.

P.-¿Qué opinión tienes de la música actual y del cambio que ha sufrido la música desde entonces hasta ahora?
R.- La música actual, yo la asocio más con 'hacer ruido' que con la palabra música, porque se han dejado de usar muchos instrumentos, sobre todo los de viento, y ahora lo único que se usa es la batería y la guitarra eléctrica.
Y en cuanto al cambio, no es que me guste mucho, porque ahora ya no hay orquestas, todo es música disco. A mi nieto el mediano, que tocaba muy bien el piano y estaba titulado por un conservatorio de Santander), le comenté que no siguiese con ello, porque orquestas cada día hay menos y tienden a desaparecer y es difícil de compaginar con el colegio. Al final no continuó porque la directora del conservatorio le dijo lo mismo.

P.-Y para finalizar, tipo de música y cantante preferido
R.-Tipos me gustan todos, excepto los modernos de hoy en día. Si tengo que elegir un tipo de música, por muy difícil que me resulte, elegiría el pasodoble.
Y cantante actual, sinceramente no tengo ninguno preferido, pero sí que este verano estuve en el concierto de Shaila Dúrcal y me gustó mucho, porque supo combinar en directo el cante, el baile y animar, divertir y entretener al público, todo de manera extraordinaria. No como personajes como Chiquilicuatre, porque los escenarios musicales están para cantar y para bailar, no para interpretar ese difícil papel, que más que de música, parece de teatro.


SUBIR

Ito Luna, músico
Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil y miembro del comite internacional contra las minas anti persona
José Luis Urbistondo, cuatro décadas con el deporte base
Nieves Bolado, periodista de 'El Diario Montañés'
Luis Carlos Albalá, diputado regional
Idoia Gómez, concursante de 'Pekín Express'
Santiago Fernández, ojeador del Real Madrid
Javier Castillo, 'Poti', bailarín y coreógrafo
Sara Carmona, surfera
Elisabeth de Cos, campeona regional de ciclismo
José Ceballos, ex guardameta del Racing
Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar
Juan José del Valle, hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Santander
Pablo García Jaular, golfista
Claudio Acebo, periodista