Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
CULTURA / ASISTIMOS A...
Los símbolos de Cantabria

Los alumnos de 4º de E.S.O. hicimos una visita al Parlamento de Cantabria y nos convertimos en diputados por un día para debatir acerca de los símbolos de Cantabria.

Antonio, ese chico triste y solitario

El Teatro Concha Espina de Torrelavega recibió con entusiasmo el pasado sábado 14 de abril al músico madrileño Antonio Vega, ex-componente del grupo Nacha Pop desde 1978 hasta 1988, año en el que decidió separarse definitivamente y así iniciar su carrera como músico en solitario.

'La Odisea' de Homero

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO fuimos a ver una obra de teatro al colegio Los Salesianos en Santander. La obra se llamaba 'La Odisea', es decir se trataba de los viajes de Ulises por el mar.


CULTURA / GALERÍA DE ARTE
Marinero ante el timón

La poesía es una forma de expresión cercana a la adolescencia. Sentimientos convertidos en verso enviados por dos alumnos del colegio San Agustín.

Reflejos y lobos

Un año más el IES Las Llamas ha convocado los premios de narrativa y poesía. Este año los ganadores mezclan la fantasía con el amor e incluso hay hueco para realidades sociales como los malos tratos.

Dioses y monstruos

Un año más el IES Las Llamas ha convocado los premios de narrativa y poesía. Este año los ganadores mezclan la fantasía con el amor e incluso hay hueco para realidades sociales como los malos tratos.

El destino que aguardaba

El arte puede cultivarse de muy diferentes formas. Un alumno del IES Santa Cruz de Castañeda ha elegido la poesía como forma de expresión.


CULTURA / CRÍTICAS
'Billete de ida y vuelta'

Marta era una chica completamente normal de 16 años, muy responsable en sus estudios, con una buena amiga llamada Claudia y unos hermanos gemelos divertidos.

'Colgado del aire'

La historia arranca en un discoteca de la que Ángeles huye presa del pánico. Desde que abandona la discoteca hasta que se acuesta, se ve inundada por los recuerdos de su primo mayor, amigo, compañero de juegos y secretos.

'El hombre en busca de sentido'

'El hombre en busca de sentido' es la historia de un psicólogo en un campo de concentración. Un alumno del IES Ricardo Bernardo realiza un resumen de la obra de Viktor E. Frankl, lo relaciona con la psicología y expresa su opinión personal.

'Fenris, el elfo'

Fenris es un elfo muy especial. Tiene grandes poderes y, en las noches de luna llena, una fuerza inexplicable le arrastra hasta convertirlo en un ser asombroso. El amor por Shi-Mae y su enfrentamiento con personajes poderosos en el Reino de los Elfos van a determinar su futuro. Aquí comienza su viaje hasta la Torre, situada en el Valle de los Lobos.

'El perfume'

Jean-Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional.

'La espada y la rosa'

Para la segunda evaluación hemos leído el libro 'La espada y la rosa' de Antonio Martínez Merchán para la asignatura de Ámbito Sociolingüístico. Con esta lectura hemos realizado el análisis de los personajes, el argumento, el tiempo y lugar en que transcurre la acción, como siempre hacemos. Además hemos utilizado la novela para estudiar el período en que transcurre la historia, la Edad Media.

'El principito'

El Principito, publicado en 1943, es un cuento muy famoso del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. En apariencia un libro infantil, en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

'El príncipe de la niebla'

Este libro trata de la vida de un niño llamado Max Carver y de sus aventuras en su nueva casa. La acción transcurre durante un verano. Nada más mudarse a ese pueblo conoce a Roland, un chico de 17 años del mismo pueblo, que lleva a Max y a su hermana Alicia, de 16, a conocer los alrededores y a bucear en un barco hundido que hay en la bahía.

'Cartas a Theo'

Es complicado resumir esta obra. Consiste en una serie de cartas, pero no absolutamente todas, que el pintor envía a su hermano Theo. Un libro complicado y chocante.

'El valle de los lobos'

Es la historia de una niña, Dana, que vive en una granja y tiene un amigo que se llama Kai. El problema es que Kai es invisible para todos excepto para Dana, y ni siquiera ella lo puede tocar.

'El príncipe destronado'

La historia del príncipe destronado transcurre en un día. El protagonista es un niño de 4 años llamado Quico. Éste era el pequeño de cinco hermanos hasta que llegó su hermana Cristina.

'Walden Dos'

Walden Dos es una narración sobre la forma que el autor concebía que un grupo de unas 1000 personas resolviese los problemas planteados en su vida diaria con ayuda de las técnicas de la conducta.

'Los renglones torcidos de Dios'

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno piscológico.

Tema del mes
Luces y sombras de la celebración del Año Jubilar Lebaniego en Cantabria.
Nos importa
Campaña del 10% del colegio La Salle y libros con mensaje como 'Miriam es anoréxica', 'Alcoholismo juvenil', 'Anorexia y bulimia' y 'Alzheimer, un siglo para la esperanza'.