Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
CULTURA / ASISTIMOS A...

'La Odisea' de Homero

Por Sandra Ortiz Martínez, alumna de 2º A Secundaria, y Cristina Contreras Galán, alumna 1º A Secundaria, del IES Santa Cruz de Castañeda.

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO fuimos a ver una obra de teatro al colegio Los Salesianos en Santander. La obra se llamaba 'La Odisea', es decir se trataba de los viajes de Ulises por el mar.

Mapa de Grecia.

Había cinco actores para interpretar todos los personajes. No cambiaron de decorado, era un panel blanco en el que se veían las sombras y un barco de tela en el que estaba Ulises y los guerreros.

Es una compañía que va por toda la península y necesitan meterlo todo en una furgoneta. La obra empezó con efectos especiales de luz y con los guerreros luchando.

Todo trataba de una pelea entre el dios Poseidón y Ulises, porque Ulises le echó en cara que en la guerra de Troya los dioses no los habían ayudado en nada y habían perdido a casi todos los guerreros. Y Poseidón se enfadó y procuró hacer lo posible porque Ulises no llegara a Ítaca donde lo esperaba Penélope, su esposa.

En el viaje por mar, Ulises pierde a los tres guerreros que le quedaban y regresa a Ítaca solo. Le ocurren muchas cosas, y entre ellas: cuando pasan por donde las sirenas y todos se ponen cera en los oídos, mientras que Ulises decide escuchar el canto de las sirenas, ordenando a sus guerreros que le amarren, que no obedezcan sus órdenes.

Otro ejemplo es cuando se encuentran al hijo de Poseidón y lo dejan ciego, clavándole un palo en el único ojo que tenía para que pudiesen escapar de la cueva donde les había metido. Y como estos ejemplos muchos otros son los obstáculos que le puso Poseidón a Ulises.

La obra acabó con uno de los actores contándonos lo que ocurrió en Ítaca y lo que había hecho Penélope en ausencia de Ulises.

Cuando ya acabó la obra, los cinco personajes salieron al escenario, se presentaron con sus nombres verdaderos y nos dijeron que si queríamos preguntar algo. Nadie se atrevió al principio, pero cuando ya empezamos a preguntar nos avisaron de que ya no había más tiempo y nos teníamos que ir.
La obra fue un poco aburrida, pero no estuvo mal del todo.

                                                       Sandra Ortiz Martínez. 2º A Secundaria

 

'La Odisea'

Los alumnos de 1º y de 2º de la ESO junto con las profesoras Lourdes, Lucía, Laura, Mª Dolores y Ruth, fuimos a Los Salesianos en Santander a ver la representación teatral de 'La Odisea'. Allí nos juntamos varios institutos y colegios.

Cuando iba a empezar la obra todos nos callamos y empezaron a salir los protagonistas. El resumen de la obra es éste: Ulises quería vencer a Troya junto con sus hombres. Un día se le ocurrió la idea de llevarles a los griegos un caballo como regalo, pero el caballo era de madera. Cuando los troyanos empezaron a celebrar su éxito, los griegos salieron del caballo y como los troyanos estaban dormidos y borrachos pudieron los griegos ganar la guerra.

A continuación, Ulises se fue con sus hombres hacia el barco para regresar a Ítaca. Ulises viajó durante 20 años, enfrentándose a varios problemas por el camino, pero consiguió llegar a Ítaca, sin hombres, pero llegó.

Al terminar la obra, nos dejaron hacer preguntas. De nuestro instituto sólo preguntó Borja Mantecón Diego y él preguntó: "¿Para ser actor hace falta estudiar?".

Ellos contestaron que sí y que así todo no dejas de estudiar siendo actor porque te tienes que aprender el guión muy bien porque nunca puedes cometer un error. A mí me ha gustado mucho porque además la obra estaba muy bien representada.

                                                     Cristina Contreras Galán, 1º A Secundaria

 


SUBIR

Los símbolos de Cantabria
Antonio, ese chico triste y solitario
Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea una exposición surrealista, un concierto, una conferencia o un partido de baloncesto