Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
CULTURA / ASISTIMOS A...

Los símbolos de Cantabria

Por Alejandro Jiménez y Cesar del Prado, alumnos de 4º de ESO del Colegio Miguel Bravo– AA La Salle

Los alumnos de 4º de E.S.O. hicimos una visita al Parlamento de Cantabria y nos convertimos en diputados por un día para debatir acerca de los símbolos de Cantabria.

La Mesa del Parlamento con el Presidente en el centro.


Al llegar, nos hicieron pasar la inspección de rutina… pasar por el detector de metales. Pitamos casi todos, lo que provocó el cachondeo general del grupo.

Intervención de un portavoz.

Primero nos enseñaron las instalaciones, explicándonos que había sido un hospital, pero lo más interesante llegó después, llegó el momento de hacer un debate parlamentario. Lo traíamos preparado de clase, porque ya nos lo habían propuesto antes de hacer la visita. Elegimos un tema que llamó la atención a nuestra guía en las instalaciones, porque según ella era "un tema diferente a lo habitual". El tema elegido fue 'Los símbolos de Cantabria'.

Una pregunta de una diputada.

Cinco de nosotros ocuparon los puestos del Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario Primero, Secretario Segundo y por último, al lado de la mesa, un abogado de oficio para consultas legales.

Escuchando las explicaciones de la guía.

Nuestra clase se dividió en tres partidos políticos de nueva creación. Todos los grupos debíamos preparar un trabajo previo, en clase, sobre el tema a debatir. Se trataba de proponer alternativas para la bandera, el himno y el escudo de Cantabria. Los partidos fueron: PPC (Partido Popular Congresista), los Ojáncanos y el PNC (Partido Nacional Cántabro).

Junto a la puerta del parlamento.

Uno de los partidos políticos, el PNC defendió un nuevo himno de cosecha propia, muy aplaudido entre sus componentes. Respecto al escudo, diseñaron uno nuevo en el que aparecían la corona real, el lábaro, la hoz y el rastrillo cruzados bajo el escudo, el mar Cantábrico y una trainera. Representando a la tierra y al mar de nuestra querida tierra, Cantabria. Por último, la bandera tenía un fondo blanco con el escudo en el centro.

Nuevo escudo, diseñado por los estudiantes.

Otro de los partidos, el PPC, eligió defender sólo el cambio de bandera, dejando el resto de símbolos como están actualmente.

Pasillo con las banderas de las diferentes comunidades.


El último de los partidos, los Ojáncanos, eligió como himno de Cantabria la popular canción montañesa 'La fuente del Cacho'. Respecto a la bandera, eligieron como colores el verde y el azul, representando la tierra y el mar de nuestra tierra.

Aquí se reúnen las comisiones antes de llegar al Pleno.

Cuando acabó la visita nos dieron una bolsa con regalos por visitar el Parlamento en el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía. En la bolsa había un cuaderno, bolígrafo y dos libritos de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Varios momentos de la visita.

Cuando comentamos en clase la actividad nuestro profesor nos dijo que todos habíamos tenido un fallo. Habíamos intentado echar por tierra las propuestas de nuestros compañeros, en lugar de hacer ver que la nuestra era la mejor.


SUBIR

Antonio, ese chico triste y solitario
La obra de teatro 'La Odisea' de Homero
Cuéntanos tus impresiones sobre lo último que hayas visto. Una exposición, un partido, un concierto, una conferencia, una obra de teatro ...