Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
José Antonio Marina: "El éxito de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' depende los profesores y de los padres"

El profesor y filósofo José Antonio Marina estuvo el pasado 15 de mayo en Santander participando en las jornadas organizadas por Interaulas. Después de una rueda de prensa, donde contestó a temas actuales como la nueva asignatura de ESO 'Educación para la ciudadanía', concedió una entrevista a tres alumnos del colegio La Salle de Santander.

El guardián

En este año de aniversarios, en los que nuestra región recuerda su entrada en la madurez política, nos hemos querido acercar a la institución que más representa a nuestro pueblo, "la casa común", como exponen sus componentes. El Parlamento de Cantabria es el depositario de los valores y poderes de la sociedad cántabra. Pero más que conocer la institución hemos pretendido conocer a quienes la representan y dirigen, a quienes la mantienen viva. En este caso a través de su presidente, el veterano socialista Miguel Ángel Palacio.

El discreto encanto de la palabra

Nacido en Santander en 1952, Ángel Sopeña es un amante del mundo clásico, nacido desde la filología y la crítica al mundo de la poesía, hasta convertirse en una de las figuras clave de la poesía contemporánea española. Simbolista y culturalista, la obra de Sopeña, fuertemente influida por genios como Gimferrer o Hierro, ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales, destacando su permanente maridaje con otras artes como la fotografía o la pintura, mostrando siempre una fuerte agudeza intelectual y una severa sensibilidad.

La arquitectura humana

Alberto García Ahijado forma ya parte de la leyenda de La Paz. Ávido de saber, de conocer, de experimentar y ayudar, se ha convertido con el paso del tiempo en un profesional reconocido, respetado y aún en pleno crecimiento. Arquitecto, especialista y volcado en la defensa del patrimonio y el urbanismo racional, es al mismo tiempo licenciado en Historia del Arte y doctor en Geografía y Urbanismo. Un renacentista que sigue buscando su frontera personal.

La historia del hombre que reconstruía corazones

Florentino Muñoz Lunate, o Tate, es un hombre de 51 años que forma parte de una organización vinculada a los movimientos sociales católicos, 'Los traperos de Emaus'. Una organización fundada en Francia por Abbe Pierre, y que llegó a Torrelavega a fines de los años setenta. Una organización que, nacida en el seno de los movimientos sociales de la parroquia de La Asunción, ha trabajado para reconstruir la vida y el corazón de decenas de personas con lo que otros desprecian, con la basura.

El contador de sueños

Alberto Lavín es un joven torrelavenguense de 24 años, salido de las filas de La Paz, que está considerado como una de las figuras más prometedoras de la cinematografía española actual. Reconocido por la crítica ya desde su debut, con el recordado corto '¿Quién ha visto a Elena Anaya?', trabaja en la dirección de cortos, colabora con otros cineastas e impulsa y ayuda nuevos proyectos y nuevas figuras desde la asociación Cantabria Visual. Así son sus sueños.


ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Los amigos de los hombres

Llegaron calladamente hace 25 años a nuestra ciudad. Hoy, los amigonianos son parte indiscutible del paisaje humano de nuestra ciudad. Han luchado denodadamente para sacar de la calle y hacer brotar la esperanza en muchos jóvenes de la ciudad, abandonados a su suerte. El hermano Félix nos cuenta esta historia de esperanza y amor por el hombre.

Objetivo abierto

Vamos a entrevistar a Nilo Merino Recalde, un alumno de 12 años del colegio Ntra. Sra. de la Paz que cursa 1º de ESO. Su afición a la fotografía nació de su afición a la naturaleza. Desde pequeño fue apoyado por sus padres que le han inculcado el amor por el medio natural y le han proporcionado ayuda para iniciarse en este camino. Con su madre ha creado su propia web, donde se pueden ver algunos de sus trabajos (http://www.nilomerinorecalde.com).

Jorge Ruiz, tras la estela de Nadal

Con catorce años, este torrelaveguense, una de las promesas del tenis nacional, ya conoce, desde hace tiempo, lo que es vivir fuera de casa, luchar por su futuro en un centro de alto rendimiento y pelear por abrirse camino en el competitivo mundo del tenis. Campeón regional, de España y de Europa, éstas son sus ilusiones.

A la rica leche

La calidad de nuestra alimentación y la salvaguarda de nuestra salud, desde un punto de vista preventivo, no está en contradicción con la eficiencia económica de las empresas alimentarias. Ése es el empeño de Diego Martínez del Olmo, veterinario y Jefe de Producto Vacuno de la empresa Grupo Leche Pascual. Desde hace varios años dirige un proyecto muy innovador de esta empresa española, tendente a desarrollar, en granjas modelo, métodos de alimentación vacuna naturales que proporcionen un producto final equilibrado, capaz de ayudar en la prevención y detección de ciertas patologías y humanas, y rentable.

Música en zeta

Nos disponemos a realizar una entrevista a nuestro querido Pablo, más conocido como Zeta, productor musical y uno de los músicos que más apoyan a la gente nueva que intenta abrirse camino en el difícil mundo de la música. Pablo ha creado en Torrelavega todo un mundo dedicado a la comunicación, con laboratorio de sonido, estudio de grabación, centro de diseño multimedia... Pero sobre todo con vocación de lanzar a gente con ideas nuevas.

Álvaro Ríos: una llave al futuro

Álvaro Ríos es un joven torrelaveguense que ha construido hasta ahora su vida en torno al judo. Éxito tras éxito, ha recorrido todas las categorías, obteniendo el reconocimiento a su nivel con multitud de premios en España y en Europa.

Entre la cámara y la guitarra

Una de nuestras mas queridas compañeras en InterAulas es Clara Puente, compañera del grupo de Sociales de 2º de Bachiller. Ganadora del 1º premio del certamen de fotografía Pancho Cossío 2006, Clara es una experta fotógrafa que ya ha comenzado a exponer, afición que compagina con sus estudios y con su participación en el grupo musical Electric Grupis.

Kata, el otro lado del judo

He tenido el placer de entrevistar a una pareja de amigos que practica un deporte no muy común entre la gente, pero que causa gran furor entre todos su aficionados. Estoy hablando del judo. Esta pareja la componen Raúl Gándara y Daniel Palacios, y como pareja realizan una forma de judo llamado kata, que no es la convencional de competir con combates o randori (su nombre en japonés). En 2005, consiguieron alzarse con la tercera posición en el Campeonato de España de katas.

¿Sabías que...?
Conocemos algo más sobre el graffiti, los nuevos tratamientos contra el cáncer y la profesión de repartidor.
Enlaces a medios digitales
Visita las páginas web de las agencias de noticias y de los medios de comunicación.