Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Objetivo abierto
Por Íñigo Gómez Zubeldia y Ángel Allende, alumnos del colegio La Paz de Torrelavega.

Vamos a entrevistar a Nilo Merino Recalde, un alumno de 12 años del colegio Ntra. Sra. de la Paz que cursa 1º de ESO. Su afición a la fotografía nació de su afición a la naturaleza. Desde pequeño fue apoyado por sus padres que le han inculcado el amor por el medio natural y le han proporcionado ayuda para iniciarse en este camino. Con su madre ha creado su propia web, donde se pueden ver algunos de sus trabajos (http://www.nilomerinorecalde.com).

Fotografía de Nilo Merino con su firma.

Pregunta.- ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Cuál es la más representativa para tí o la que más te gusta?
Respuesta.- Me gusta mucho la montaña, leer, la música, la informática, pero sobre todo la fotografía.

P.- ¿Cuándo empezó a interesarte el mundo de la fotografía?
R.- Hace unos tres años, durante las excursiones por el monte con mi familia. Comencé haciendo fotos de insectos y flores con una cámara compacta. Era una época en la que me interesaban especialmente las mariposas y descubrí que su belleza se podía plasmar en una imagen. Dos años después, gracias a mis ahorros y a la ayuda de toda mi familia me pude comprar una réflex digital. Se podría decir que llevo un año haciendo fotos en plan serio.

P.- ¿Qué es lo que más te atrae de la fotografía?
R.- En realidad disfruto con todo el proceso que conlleva: sentirte delante de la naturaleza y disfrutar de ella, el momento de realizar la toma, buscar la armonía entre los elementos que la componen, el mejor ángulo, la luz… hasta el momento, ya en casa, de descargar las fotos en el ordenador y contemplar y procesar cuidadosamente el trabajo realizado.
También me gusta mucho poder compartir amistad y conocimientos con gente relacionada con la fotografía.

Nilo con sus entrevistadores.

P.- ¿Qué tipo de fotografías te gusta realizar?
R.- En un principio me centré sólo en la fotografía de naturaleza y ahora me gustan prácticamente todos los campos, aunque sigo sintiendo predilección por la naturaleza.
Me gusta intentar realizar fotografías que se salgan algo de lo común.

P.- ¿Has sido reconocido tu trabajo en alguna ocasión?
R.- La Asociación Arte y Jardín me invitó a exponer en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar, en la revista Naturaleza Salvaje me dedicaron un artículo con dos fotografías, me seleccionaron una fotografía en la web de Fotonatura. También presenté tres fotos al concurso Fotciencia 06 organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo seleccionada una de ellas para una exposición itinerante por España. He ganado algún premio en el concurso mensual de Foto Estudio Labrador. En la web de fotografía digital Caborian.com me han seleccionado 12 fotos entre las mejores presentadas por los usuarios, dos de ellas han sido elegidas entre las cinco mejores del año 2006, concretamente en las categorías de Paisaje Urbano y Macro.
Este año 2007 me han invitado a exponer parte de mi trabajo en el Palacio de Congresos de Gijón con motivo del III Congreso Caborian de Fotografía Digital, así como a colaborar como monitor en el curso de naturaleza que se va a impartir esos días.

P.- ¿Qué método de aprendizaje has seguido, te ha ayudado alguien?
R.- Mi primer contacto con un fotógrafo profesional fue gracias a una profesora del colegio, Laura Sanz, que me llevó a Liébana a hacer un cursillo de fin de semana con Roberto Anguita, fotógrafo de la naturaleza y publicista. Después he seguido en contacto con él, haciendo alguna salida al campo y viéndole trabajar en su estudio.
El verano pasado hice un curso en el Proyecto Enfocados de la Escuela Taller de Torrelavega y este invierno uno de Photoshop, los dos impartidos por Pilar Otí, con la que también he aprendido mucho.
El resto lo he aprendido a base de leer, hacer muchas fotos y en el foro de fotografía de Caborian.

Foto de Nilo Merino.

P.- ¿Te gustaría dedicarte a la fotografía como profesión?
R.- Yo siempre he querido estudiar Biología y ahora la fotografía es una afición, pero no estaría mal en un futuro poderlo combinar. Ser fotógrafo sabiendo lo que fotografías.

P.- ¿Qué consejos les darías a aquellas personas que les encante la fotografía?
R.- Lo primero realizar fotografías de manera continua porque practicando es como más se aprende. También ayuda mucho ver fotografías en los foros de internet y que gente especializada vea las tuyas y te diga los fallos. Lo que está claro es que para aprender y mejorar hay que esforzarse, y no tener miedo a las críticas.


SUBIR

Jorge Ruiz, tras la estela de Nadal
A la rica leche
Música en zeta
Álvaro Ríos: una llave al futuro
Entre la cámara y la guitarra
Kata, el otro lado del judo
Los amigos de los hombres