Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Kata, el otro lado del judo
Por Hugo Payno, alumno de 1º Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

He tenido el placer de entrevistar a una pareja de amigos que practica un deporte no muy común entre la gente, pero que causa gran furor entre todos su aficionados. Estoy hablando del judo. Esta pareja la componen Raúl Gándara y Daniel Palacios, y como pareja realizan una forma de judo llamado kata, que no es la convencional de competir con combates o randori (su nombre en japonés). En 2005, consiguieron alzarse con la tercera posición en el Campeonato de España de katas.

Los katas se inculcan desde edades tempranas.

Pregunta.- Para abrir la entrevista y que la gente se entere un poco sobre lo que es un kata, ¿podríais explicarnos en qué consisten los katas?
Respuesta.- Los katas consisten en realizar diferentes técnicas de judo por parejas de una manera ceremonial, de forma que haya una perfecta coordinación entre uke ( persona que será proyectada) y tori ( el que realiza las proyecciones).

P.- Hay diferentes tipos de katas, ¿cuál es el que realizáis vosotros?
R.- Nosotros hacemos el Nage No Kata, que se puede decir que es de los más básicos, pero físicamente es el más duro, tanto para uke como para tori, desde nuestro punto de vista.

P.- ¿Cómo surgió la idea de preparar este kata?
R.- El kata que hacemos es el exigido a la hora de conseguir el 1er DAN de cinturón negro, y todo surgió porque los dos íbamos a sacarlo hace tiempo y teníamos que aprenderlo para conseguir el cinturón negro.

P.- Entonces, ¿fue por simple ocio o lo hicisteis también para competir en diferentes lugares y competiciones?
R.- Pues por un poco de los dos, pero principalmente por ocio, ya que es una buena manera de seguir practicando judo sin la exigencia de la competición por combates.

P.- Habéis quedado terceros en el Campeonato de España en el año 2005, ¿creéis que podíais haber quedado primeros por el nivel que demostrasteis y que había en los demás competidores?
R.- El campeonato fue muy igualado, había bastante nivel, y creemos que los jueces puntuaron correctamente, aunque en este tipo de campeonatos se puntúa de una manera especial, es muy difícil acertar siempre con la puntuación.

Ensayo de katas.

P.- ¿Y estáis contentos con esa tercera plaza conseguida?
R.- Sí, estamos muy satisfechos, porque fue una competición muy disputada y, como ya hemos mencionado, el nivel era muy alto.

P.- Recientemente os han dado un premio en la Gala del Deporte Cántabro, ¿os lo esperabais?
R.- Pues sinceramente no lo esperábamos, ha sido una grata sorpresa y estamos muy agradecidos.

P.- ¿Cómo os sentisteis al recibirlo?
R.- Realmente muy agradecidos, no todos los días te dan este tipo de reconocimientos y menos en una gala como ésta.

P.- ¿Cómo habéis acogido el premio, como un simple reconocimiento o como una motivación para seguir adelante?
R.- Como una motivación extra, siempre que te entregan un reconocimiento a tu trabajo te ayuda a seguir realizándolo con mucho ánimo.

P.- ¿Habéis competido alguna vez a nivel internacional o de momento sólo habéis competido a nivel nacional?
R.- Por el momento únicamente a nivel nacional, pero si se presenta la oportunidad de ir a una competición internacional y ambos podemos ir, creo que no dudaremos mucho en presentarnos.

Álvaro Hernando, uno de los más destacados judokas de La Paz.

P.- Pronto llega el campeonato regional de katas, ¿vais a presentaros?
R.- Sí, este año queremos intentar volver a ir al Campeonato de España y superarnos, además de quitarnos la espina de no poder presentarnos el año pasado.

P.- Últimamente se organizan competiciones para gente de edades más tempranas para que se familiaricen con este tipo de competición, ¿cómo veis el nivel de estas parejas que se inician en este mundillo?. ¿Creéis que se podrían sacar resultados a nivel nacional?
R.- Nos parece estupendo que se inculquen los katas desde edades tempranas, ya que son básicas y fundamentales para mantener la tradición del judo. En cuanto a los resultados, creemos que con trabajo y constancia seguro que llegarán.

P.- ¿Tenéis pensado seguir en esto más tiempo o ya estáis pensando en dejarlo?
R.- No tenemos pensado en dejarlo, ya que se puede practicar a cualquier edad, dentro de lo que cabe, y por lo tanto no es una modalidad del judo condicionada por la edad, como ya hemos dicho dentro de lo que cabe. Además nos gusta mucho y es lo que más nos anima a seguir en ello.

P.- A las personas que les gusta este tipo de modalidad del judo, ¿qué les aconsejaríais para comenzar en ello o seguir progresando?
R.- A aquellos que empiezan les aconsejamos que se lo tomen como un hobbie y con mucha calma, ya que se necesita mucha dedicación para perfeccionarlo, y a los que ya lo practican que sean constantes con ello para poder sacar buenos resultados en competiciones.


SUBIR

Los amigos de los hombres
Objetivo abierto
Jorge Ruiz, tras la estela de Nadal
A la rica leche
Música en zeta
Álvaro Ríos: una llave al futuro
Entre la cámara y la guitarra