Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
CULTURA / CRÍTICAS

'Los renglones torcidos de Dios'

Por Jesús Abajas, alumno del IES Ricardo Bernardo de Solares.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno piscológico.

 

Título: 'Los renglones torcidos de Dios'

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial: Editorial Planeta


 

Resumen

Alice Goul llega a un manicomio creyendo ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives que han de esclarecer un caso. Pero la realidad parece ser otra, pues su médico la ingresa bajo el diagnóstico de paranoia obsesiva persecutoria contra su marido. Su conducta aparentemente normal confundirá a los médicos y al resto del personal del centro, que dudan sobre si Alice ha sido ingresada injustamente o si, por el contrario, está realmente enferma, porque su diagnóstico era: personalidad superior, espíritu exquisito, altamente cultivada. Pero al regresar Samuel de viaje y Alice contarle todo lo que había progresado en la investigación, que él dice que sí conoce pero después afirma que no, supone una duda en la cordura de Alice. Entonces los médicos vuelven a hacer un diagnóstico y la diagnostican doble paranoia, la verdad y la mentira. A partir de ahí hace la investigación por su cuenta. Después dos etarras son encerrados y asesinados, con suicidios, con otro asesinato durante la excursión. Alice resolvió los casos y se lo pudo contar a la policía. El día que contó lo de García del Olmo no fue el que ella recordaba, provocándola un shock y siendo excusa para que Samuel le aplicara un tratamiento mucho más fuerte. Intentó escapar pero no lo consiguió y la metieron en la jaula. Destituyeron a Samuel, se descubrió que el marido la había robado y que estaba sana pero en el momento de salir ella dijo que no, que de verdad estaba paranoica. Pero hubo una votación y la dejaron salir puesto que el mal había desaparecido. Su marido se había fugado y estafado a García del Olmo, que en realidad era Donato.

En la primera parte del libro, Alice denomina "batas blancas" a todos los que trabajan en el hospital. Salvo la asistente social y el médico que la reciben, ningún profesional se presenta haciendo referencia a su función en el centro. Así, Alice no puede distinguirles a menos que profundice.

En la segunda parte del libro, Alice empieza a enunciar las funciones de los enfermeros, así como las condiciones laborales en que las desempeñan: administrar la medicación, lavar y cambiar la ropa, amarrar a las furiosas, comprobar si la que se quitaba pacientemente los parásitos de sus pudendas los tenía o no, dar de comer en la boca a los inmóviles, inyectar calmantes a las excitadas y mil faenas más. Por lo que parece ser que efectivamente la enfermería se encargaba de todas estas tareas. Son los encargados de mantener el orden. Vigilan por la seguridad de los pacientes.

Valora de las enfermeras la capacidad para escuchar, concretamente a Cecilia. Y reconoce que desarrollan sus tareas en unas condiciones bastante malas.

Conclusiones, opinión personal y relación con la psicología

La relación se basa en los procesos mentales de estos temas:

- El interior y auténtico trabajo en un manicomio.

- La dificultad de un diagnóstico.

- Autismo, esquizofrenia, paranoia, fobias.

 

En mi opinión es uno de los mejores libros, más impactantes que te puedes encontrar porque te hace mostrar respeto frente a las enfermedades de la mente. También me ha enseñado a valorar el trabajo de las enfermeras y todo el personal que trabaja en un sanatorio mental. Y pese a los fallos que puedan tener hay que tener en cuenta la tarea que realizan, que es dedicarse a ayudar a las personas.


SUBIR

'Billete de ida y vuelta'
'Colgado del aire'
'El hombre en busca de sentido'
'Fenris, el elfo'
'El perfume'
'La espada y la rosa'
'El principito'
'El príncipe de la niebla'
'Cartas a Theo'
'El valle de los lobos'
'El príncipe destronado'
'Walden Dos'