Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
CULTURA / CRÍTICAS

'Walden Dos'

Por Jesús Abajas, alumno del IES Ricardo Bernardo de Solares.

Walden Dos es una narración sobre la forma que el autor concebía que un grupo de unas 1000 personas resolviese los problemas planteados en su vida diaria con ayuda de las técnicas de la conducta.

 

Título: 'Walden dos: hacia una sociedad científicamente costruida'

Autor: Skinner, B. F.

Editorial: Ediciones Martínez Roca S.A.


 

Resumen

Durante el alojamiento de un reducido grupo de personas que se disponen a conocer la vida en Walden Dos, Frazier, uno de los personajes, le explica cómo funciona la comunidad planteada por él.

Walden Dos estaba organizada en edificios en un valle, existía un edificio destinado a los dormitorios, al comedor.... con ello ahorraban tiempo, dinero y espacio. Los dormitorios estaban comunicados con las salas comunes, comedores, teatro, biblioteca, de modo que no era necesario salir fuera de los edificios para llevar su vida cotidiana, en los días de lluvia por ejemplo.

En el comedor, las tazas y los platos fueron descartados, ya que resultaba imposible transportarlos sin derramar algo por el camino. Usaban para sustituirlos vasos muy grandes como si fueran cubos; los platos eran cuadrados, de cristal fino al igual que los vasos. Un borde estaba doblado hacia abajo de forma que servía de asa, era profundo con lo cual la comida no podía caerse. Las bandejas eran transparentes, a la hora de limpiarlas las rociaban con leche desnatada, sin tirar la comida que había; de este modo esta mezcla servía de alimento a los cerdos. Más tarde se colocaban las bandejas boca abajo sobre un grupo de cepillos giratorios, las inundaban de agua caliente con detergente y una vez limpios se apartaban a un bloque de bandeja que esperaba a estar completo para descender a un tanque de aclarado y una posterior esterilización. Los vasos y los platos seguían una cadena de limpieza similar, al igual que las servilletas que eran de tela.

De este modo de limpieza en cadena economizaban desde el primer paso en el que las sobras eran reutilizadas hasta gastar bastante agua en el aclarado.

Otro gran ahorro es no cambiar de estilo, pero sin pasarse de moda, utilizando prendas que cambian lentamente de moda como son camisas, pantalones, faldas, jerséis... así no utilizaban vestidos de fiesta. Los hombres no utilizaban corbatas, ya que para la comunidad un traje elegante no era signo de riqueza, porque para ellos la riqueza de unos pocos no existía.

En la comunidad no economizaban en trabajadores ya que si no, el único resultado que tendrían sería aumentar el número de parados. Lo que se hacía era la división del trabajo en más trabajadores, utilizando los créditos de trabajo. Estos créditos resultaban ser una especie de dinero. Todos los productos y servicios eran gratis, sin embargo todos los habitantes de la comunidad debían hacer 1.200 créditos al año, que suponía 4 créditos al día.

Los trabajos más desagradables eran los que más valor tenían, de modo que todos los trabajos estaban igual de solicitados.

La sociedad estaba dividida en planificadores, administradores, científicos y trabajadores.

El proceso de enamorarse contaba ya con la construcción de un nido, aunque los niños recién nacidos no vivían con sus padres sino en una guardería, ya desde pequeños eran educados en la vida en comunidad. Estaban en cabinas provistas de un gran ventanal donde permanecían hasta que cumplían un año de edad. La razón de este aislamiento era la prevención de cualquier infección. Los niños estaban desnudos, resultaba así un ahorro en lavado de ropa, y el niño estaba más cómodo.

Las viviendas de los niños de 1 a 3 años consistían en varias pequeñas salas de juego provistas de muebles miniatura, cuarto de baño y una sala vestuario con armarios. Los niños seguían desnudos. Había camas de sobra, así que los niños se agrupaban según diferentes criterios.

Las viviendas y horarios de los niños mayores ofrecían un buen ejemplo de ingeniería de la conducta; estaban organizados de modo que cada niño imitaba a niños de edad ligeramente superior a la suya, y de ellos aprendían motivaciones y normas (durante gran parte de su primera educación), sin recibir ayuda de los adultos. Así desde pequeñines no son dependientes de nadie y saben vivir por sí solos con los medios que le ofrece la comunidad.

Relación con la psicología y opinión personal

Tiene que ver con la conducta a partir de la educación. Me llamó mucho la atención lo de los granjeros y las plantas

En la comunidad no hace falta una publicidad ostentosa para que los miembros se fijen en una actividad, con un simple anuncio es suficiente para que quien pueda estar interesado lo vea y acuda, mientras que en otras sociedades se utilizan medios mucho más llamativos que de no ser por ellos seguramente mucha de la gente interesada ni siquiera se enteraría de que esta actividad se va a realizar. Frazier dice: "No es el color, brillantez o tamaño de un cartel lo que atrae, sino las experiencias que han acompañado a carteles similares en el pasado", refiriéndose a carteles publicitarios.

Uno de los factores más importantes es la ingeniería de la conducta, es la aplicación de ésta en la educación mediante técnicas de psicología social. Desde que un bebé nace en Walden Dos se le está condicionando de una manera premeditada. Se le prepara para que pueda afrontar distintas situaciones que produzcan sensaciones tales como el temor.

Creándole situaciones así de manera gradual, atendiendo al grado de capacidad que tenga el niño para afrontarlas, se consigue que el niño mantenga despierto el interés por todo, suprimiendo durante una primera etapa algunas de estas situaciones que podrían ser desagradables para él.

También esto es difícil de comprender para nuestros personajes, creo que hasta el final, hasta que no han visto varios ejemplos, no entienden muy bien en qué consiste la ingeniería cultural.

Me ha gustado el libro pero yo me esperaba más porque al ver que casi toda la clase le estaba leyendo me dije que tenía que ser muy bueno, que lo es, pero no sé por qué pensaba que era más impactante como 'El hombre en busca de sentido' o 'Los renglones torcidos de Dios'. No sé.


SUBIR

'Los renglones torcidos de Dios'
'Billete de ida y vuelta'
'Colgado del aire'
'El hombre en busca de sentido'
'Fenris, el elfo'
'El perfume'
'La espada y la rosa'
'El principito'
'El príncipe de la niebla'
'Cartas a Theo'
'El valle de los lobos'
'El príncipe destronado'