Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
La Folía, el homenaje a la Virgen de la Barquera

La Folía es una fiesta que se cerebra en la villa de San Vicente de la Barquera el segundo domingo después de Pascua. Hay una procesión marinera dirigida por los picayos y las picayas en honor a la Virgen de la Barquera. Las chicas cantan a la Virgen en determinados momentos y los chicos son los encargados de llevarla. Todos son muchachos del pueblo y van vestidos de marineros.

El tabaco, una droga ¿piadosa?

El tabaco es el nombre común de varias plantas cultivadas por sus hojas. Cada año se producen aproximadamente unos ocho millones de toneladas de tabaco. Los principales países productores son Brasil, China, India, Estados Unidos, Zimbabwe y Turquía. El cultivo de tabaco constituye una importante actividad económica en muchos países.

Próximo destino: el espacio

En 2012 abrirá sus puertas Galactic Suite, el primer hotel del espacio diseñado por el arquitecto catalán Xavier Claramunt. ¿Quién dijo que nunca se podría viajar al espacio como un auténtico turista y encima en un hotel de 5 estrellas? ¿Quién dijo que los astronautas iban a ser los únicos que podían contemplar desde una panorámica única la tierra?

La medicina medieval

La Medicina (sí, con mayúsculas) es un arte tan antiguo como el tiempo. Este servicio del que en la actualidad disfrutamos todos ha venido sufriendo cambios abismales desde los primeros chamanes y curanderos de las tribus de la Prehistoria hasta los avanzadísimos neurocirujanos de la actualidad.


EL MUNDO / NOS IMPORTA
En defensa de los derechos humanos

Juan Herrera Diego reside en Ibio. Ingeniero industrial, es profesor de matemáticas y director del instituto Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna. Pero no nos acercamos a él por ese motivo. Juan es el actual coordinador en Cantabria de la ONG Amnistía Internacional, con la que el colegio La Paz colabora mediante una sección semanal y un grupo de apoyo a sus campañas. Hemos querido saber a través de él cómo funciona Amnistía y qué le ha llevado a implicarse tanto en esta organización.

El arte como vehículo de integración

Los alumnos del IES Ricardo Bernardo pudieron disfrutar recientemente de unas grandes actuaciones de los jóvenes integrantes de 'Cantabria Acoge', grupo de esta Organización No Gubernamental (ONG), cuya finalidad es la acogida e integración social de los inmigrantes que llegan a nuestra región.

La mano de los inmigrantes

Salomé Rios Lombilla es una joven de Torrelavega que desde bien pequeña ha dedicado su vida a los demás. Desde su adolescencia ayudó a integrarse en la ciudad sobre todo a gente de color, tanto hombres como mujeres que provenían la mayoría de África. Era la época en que empezaban a llegar los inmigrantes a nuestra ciudad. Actualmente se dedica a seguir ayudando a todos los que llegan, dentro y fuera de sus horas de trabajo.


EL MUNDO / BABELAULAS

Poemas en francés desde el IES José María Pereda

Un grupo de alumnos del instituto José María de Pereda de Santander ha conseguido con éxito tomar el testigo de 'Palabras', la última revista que realizaron los alumnos de IES. La nueva aventura se denomina 'El Hoplita' e incluye interesantes aportaciones, como estos poemas escritos por una alumna senegalesa y un alumno congoleño.

¿Qué fue de...?
Fue la voz de Disney en 'Peter Pan 2. Regreso al País de Nunca Jamás' gracias a la primera edición del programa de televisión 'Operación triunfo'. Han pasado más de seis años desde entonces, ¿qué ha sido de Gisela?
Cuestionario 10

En este número los alumnos hablan con profesionales y expertos en ámbitos tan variados como el taurino, el militar, el deportivo, el médico, el periodístico y el educativo.