Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Aroa Gimeno es una de las actrices vascas más prometedoras. Nació en Baracaldo y ya de chica despuntaba, practicando ballet, gimnasia rítmica y teatro desde los cuatro años. Con 18 años comenzó sus estudios de Imagen y Sonido, lo que la acercó al mundo del cine al trabajar como ayudante de fotografía en varios rodajes. Tras concluir sus estudios de Arte Dramático en Madrid, consiguió sus primeros papeles en cortometrajes 'DVD'.

Pedro Munitis: "Un jugador en el Real Madrid que no dé juego a los medios tiene una fecha de caducidad muy corta"

Llueve y el viento atormenta las instalaciones del Racing en La Albericia hasta el punto de que, guarecidos bajo una liviana carpa, tememos salir volando en cualquier momento. Estamos esperando a que acabe su entreno Pedro Munitis. Calado y cansado, aparece, con una sonrisa a medio esbozar entre los labios, para dedicarnos su tiempo, con toda amabilidad. Él, un mito vivo del deporte cántabro, y no sólo por saber jugar al fútbol, sino por lo que representa su espíritu y su ejemplo.

José Manuel Cabrales, director del IES José María Pereda

José Manuel Cabrales dirige el IES José María Pereda de Santander, centro al que llegó como docente hace nueve años. Compagina sus tareas de profesor de Lengua y Literatura en el instituto con las clases de esta asignatura en el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria. Además es un destacado crítico literario, labor que ha desempeñado durante 25 años.

Sordo: "El día que no corra para ganar será cuando me retire"

El cántabro Daniel Sordo contaba con 12 años cuando decidió subirse a su Kawasaki de 80 cc para competir. Eran sus inicios en el motocross. De ahí a los kart, de la mano de su padre. Pero ninguna de las dos experiencias le debieron permitir soltar toda la adrenalina que atesora. En 1999 debutaba en el campeonato de montaña con su BMV alpina. En 2000 ya ganaba carreras en turismos y un año más tarde era un líder indiscutible en rallys.

Luz Gutiérrez Ocerín, directora de la Alta Inspección de Educación en Cantabria

Luz Gutiérrez Ocerín, la que fuera directora del IES Ricardo Bernardo durante 20 años y profesora de matemáticas, ha tenido la amabilidad de concedernos esta jugosa entrevista. Ahora ocupa el cargo de directora de la Alta Inspección de Educación. Pasamos una tarde muy agradable con ella conversando y riendo. Invitamos a todos los lectores a que compartan este momento con una persona muy trabajadora y amable de la que seguro aprenderán mucho, como nosotras lo hicimos.

Pedro Sobrado: "El arte ahora está un poco perdido"

No corren buenos tiempos para que el arte y la juventud sintonicen. Debido a la televisión, internet… los jóvenes posiblemente nos estemos distanciando cada vez más del arte. Para intentar acercaros un poco más este mundo hemos entrevistado a uno de los más conocidos pintores de nuestra región, Pedro Sobrado. Nacido en Torrelavega en 1936, descubrió la pasión por el arte bajo la influencia de grandes de la posguerra como Gargallo, Berrocal, Caballero, Saura o Ferreira. Una exposición organizada por la UIMP en 1957 despertaría en el pintor toda su ansia creativa.

Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano

Cantabria ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo en la recuperación, mantenimiento y difusión de su patrimonio. Tanto por la necesidad de proteger un bien que repercute en la actividad turística, como por la necesidad de proteger las raíces de la comunidad. Sin duda, uno de los pioneros en esa ingente labor ha sido Enrique Campuzano Ruiz. El organista de la Asunción, como le conoce Torrelavega, nació en 1958. Doctor en Historia del Arte es académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Jorge, en Cataluña, y de San Fernando de Madrid.

Ricardo Bueno, empresario y político

¿Qué cuatro cosas se llevaría a una isla desierta?. “Ninguna, no iría”. Eso dicen sus amigos que contestaría Ricardo Bueno. Un hombre dedicado a su comunidad, a su ciudad. Volcado en ayudar y en ser útil. Vallisoletano de origen (Medina del Campo 1940), Ricardo Bueno es un empresario torrelaveguense, casado y con cuatro hijos cuya impronta en la región, tanto a través de su actividad empresarial y social como política, ha sido decisiva desde los importantes años de la Transición.


ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Javier Blanco, joven promesa del toreo

Javier Blanco estudia 2º de Bachillerato en el colegio La Salle y en un año ha toreado en cuatro corridas. Entre sus próximos objetivos, matricularse en Empresariales y torear a finales de julio en la santanderina plaza de Cuatro Caminos.

Alberto Pérez Montes, capitán de Infantería

En los días previos a los actos del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Santander visitó Cantabria nuestro antiguo compañero de La Paz Alberto Pérez Montes, capitán de Infantería del ejército español, que regresa de una misión en Afganistán con la ISAF. Tras descansar unos días en su casa de Comillas, donde nos ha recibido, se enfrenta ahora a una nueva misión en Líbano. Una buena oportunidad para conocer cómo son nuestros soldados.

Victoriano Díaz Casado, árbitro asistente internacional

Victoriano Díaz Casado es un árbitro asistente de Primera División e Internacional, que reside en Torrelavega. Victoriano debutó en el 1985 convirtiéndose en el árbitro más joven de España con la temprana edad de 13 años. Pertenece al comité cántabro y a la Escuela de Árbitros de Torrelavega.

Pablo Solar, campeón de España de Surf

Pablo Solar es un campeón de España de surf, subcampeón de Europa y 15º de Sudáfrica. Se pasó diez años viajando por todo el mundo y viviendo de las competiciones que realizaba y entrenando. Ha formado una escuela de surf en Suances y es seleccionador junior. Tuvo la amabilidad de charlar un rato con nosotros y nos causó muy buena impresión. Es una persona afable y simpática.

Higinio Priede, jefe de Anestesia del Hospital Sierrallana

Hoy entrevistamos a Higinio Priede después de su salida de quirófano en uno de sus atareados días como jefe de Anestesia y como coordinador del CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) del Hospital Sierrallana de Torrelavega. El doctor Priede es, además, uno de los personajes de ese tiempo de construcción de libertades que llamamos Transición. Político comprometido y discreto, destacó por su capacidad de dialogo y su templanza en un terreno, el de la política, no siempre pleno de sosiego y de honestidad.

Marisa Gutiérrez, la entrevistadora entrevistada

La libertad de prensa, tan importante para garantizar que la vida pública sea transparente, no sólo se juega y defiende en los grandes medios y en las grandes noticias. Más bien se juega en el día a día, en las noticias cercanas, en las historias de las personas y las instituciones más próximas. Allí, los periodistas toman un papel relevante en nuestra vida. Es el caso de Marisa Gutiérrez Rodríguez, una periodista muy curtida y experimentada en los medios regionales.

Fermín Trueba, ex ciclista profesional

Descendiente del gran Fermín Trueba, 'la pulga de Torrelavega', que ganó la montaña del Tour de 1933, y padre de Álvaro Trueba, una de las grandes promesas del ciclismo actual, Fermín Trueba García, ha sido uno de los más importantes ciclistas que ha dado nuestra tierra. Nacido en Torrelavega en 1966, fue profesional, tras una brillante carrera como amateur entre 1988 y 1991, militando en los equipos Zahor, Zahor-Lotus,y Paternina en su trayectoria profesional, consiguiendo buenos puestos en grandes vueltas y revelándose como un especialista en metas volantes, gracias su velocidad punta.

Inmaculada Martínez, pedagoga

Inmaculada Martínez nació el 17 de diciembre de 1962 en Quel, La Rioja, y a los cuatro años se fue a vivir a León. Tras cursar la diplomatura de Magisterio en la Universidad de Valladolid, se especializó en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, haciendo posteriormente en Barcelona Pedagogía y Logopedia. La suya es una vida dedicada a la enseñanza, su vocación desde siempre. Hoy, tras haber sido tutora y profesora de matemáticas, se encuentra plenamente dedicada en nuestro colegio a la orientación, la pedagogía y al trabajo con alumnos y padres.

Mª Ángeles Melero, profesora de la Universidad de Cantabria

Entrevistamos a Mª Ángeles Melero Zabal, profesora de Psicología en la Universidad de Cantabria. Participa activamente en proyectos de investigación psicopedagógica y actualmente está realizando un estudio en dos colegios de la región para averiguar la eficacia de un programa de mejora de habilidades socio-emocionales (VyVE), promovido por la Fundación Marcelino Botín.

Juan Ramón Santos, jefe de estudios del primer ciclo de ESO en el IES Ricardo Bernardo

Esta entrevista no pretende en modo alguno ofender al entrevistado, el jefe de estudios del primer ciclo de la ESO en el IES Ricardo Bernardo, Juan Ramón Santos. Realmente tampoco sirve más que para pasar un buen rato. También nos gustaría aclarar que nos entrometemos abusivamente en la vida personal. Perdonando y aceptando todo esto se ruega contestar a todas las preguntas (a poder ser con la mayor sinceridad posible). Muchas gracias. Por cierto, si cuentas alguna anécdota te lo agradeceremos.

¿Sabías que...?
La fiesta de la Folía en San Vicente de la Barquera, el tabaco y sus ingredientes, un proyecto de hotel en el espacio y la medicina medieval.
Enlaces a medios digitales
Visita las páginas web de las agencias de noticias y de los medios de comunicación.