Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Marisa Gutiérrez, la entrevistadora entrevistada

Por Elena Berrrazueta y Marta Pérez, alumnas de 4º ESO del colegio La Paz

La libertad de prensa, tan importante para garantizar que la vida pública sea transparente, no sólo se juega y defiende en los grandes medios y en las grandes noticias. Más bien se juega en el día a día, en las noticias cercanas, en las historias de las personas y las instituciones más próximas. Allí, los periodistas toman un papel relevante en nuestra vida. Es el caso de Marisa Gutiérrez Rodríguez, una periodista muy curtida y experimentada en los medios regionales.

Marisa Gutiérrez, periodista.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Marisa Gutiérrez inició su carrera en el mundo de la radio, de donde paso a la televisión regional.

Pregunta.- ¿Por qué decidió ser periodista?
Respuesta.- Porque era algo que siempre me había gustado. Pero además desde que era pequeña iba a los partidos de fútbol con mi padre y me gustaba la faceta de periodista deportiva. Cuando veía las noticias también me gustaba hacer críticas y observaciones.

P.- ¿A qué edad comenzó su trayectoria profesional?
R.- Terminé los estudios a los 23 años y tardé un año en encontrar el trabajo en el que hice las prácticas.

P.- ¿Hay alguien en su familia, aparte de usted, relacionado con el ámbito periodístico?
R.-No, no hay nadie. Por el momento soy la única.

P.- ¿Qué aspectos de su trabajo le gustan más?
R.- El contacto con la gente: te paran por la calle, te comentan, hablas con ellos, etc… Y eso te gusta. También te enteras de cosas que, aunque luego no puedas contar, son interesantes. Además en esta profesión siempre aprendes algo, ya que conoces personas que en otras situaciones no conocerías; famosos y gente de a pie.

P.- Por el contrario, ¿cuáles menos?
R.-El intrusismo es muy común en el periodismo. Lo malo de esta profesión es que mucha gente puede acceder a puestos de trabajo sin titulación. Además es muy difícil compaginar este trabajo con tu vida familiar, ya que no tienes horarios, ni medias jornadas. Por otra parte te das cuenta de que a nivel regional y nacional hay muchas diferencias en lo referente a la atención que te presta la gente. También hay que tener en cuenta que el público del periodismo se fija más en la estética de la noticia que en el contenido de ella. Al fin y al cabo, lo que acaba vendiendo suele ser el titular y la foto de la noticia.

P.- ¿Hasta cuántos lugares le ha llevado su trabajo?
R.- No a muchos sitios. Estudié en Madrid, donde además estuve en La Moncloa, sitio en cual te das cuenta de que es un mundo de periodismo totalmente diferente. He estado en las expos de Bilbao, Lisboa y Hanover, en viajes organizados por el Gobierno regional.

P.- ¿Qué papel cree que ocupan los medios de comunicación en la sociedad?
R.- Son muy importantes. Todo lo que sucede aparece en los medios de comunicación por lo que podríamos decir que el periodismo es subjetivo. La gente está influida por lo que sale en los medios de comunicación, por eso muchas personas intentan hacerse con el poder de una noticia, ya que todo depende de cómo y quién te lo cuente.

P.- ¿Cree que se valora lo suficiente?
R.- No, y sobre todo a nivel regional. La gente no da tanta importancia al duro trabajo que lleva realizar una noticia.

P.- ¿Cómo es su relación con la gente, en ese proceso de búsqueda y elaboración de una noticia?
R.- Suele ser tranquila, aunque alguna vez he vivido momentos de tensión. Hay muchas veces que tienes que tener sangre fría y decir al cámara que deje de grabar para no provocar un conflicto. Por ejemplo la policía no te deja grabar, y aunque tú sepas que es su trabajo y le tiene que hacer bien al igual que tú, te cabreas porque en la tele si no hay imagen, no hay noticia. La gente suele colaborar, aunque muchas veces si vas con el micrófono se sienten intimidados y se cortan, y ya si vas con una cámara es mucho más difícil.

P.- ¿Podría contarnos alguna experiencia que le haya marcado?
R.- A nivel personal me marcó mucho una manifestación contra ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, en la cual un hombre entre lágrimas, rompió el silencio gritando: ¡Justicia!
A nivel profesional me marcó el primer directo que hice, en el cual estaba muy nerviosa. Coincidió con las elecciones de Francisco Javier López Marcano como alcalde de Torrrelavega. Esto os sonará muy lejano, pero en aquella época había muy pocos ordenadores y el cámara tenía que estar en continuo movimiento, yendo de un lado a otro.

P.- De no haber sido periodista, ¿qué hubiera sido?
R.-En el momento en que me aceptaron en la Complutense me dio miedo y me quería ir a Oviedo a hacer Psicología, porque es algo que también me gusta mucho, me encanta escuchar a la gente y me parece muy interesante. A veces me arrepiento un poco (se ríe). No… no, estoy muy contenta con mi trabajo.

P.- ¿Dónde cree que aprendió más, en la facultad o cuando comenzó a trabajar?
R.-En la facultad se aprende menos, lo mejor de allí es la experiencia, es muy importante conocer gente del mundillo. Además cuando yo estudié había muchas asignaturas generales y muy pocas especificas. Ahora hay más prácticas. Yo me acuerdo de que cuando salí de la facultad y comienzas a hacer tu primer trabajo te das cuenta de que has estudiado mucha teoría y dices... no sé nada. Así que cuando te mandan hacer la primera entrevista tuve que oír la grabadora muchísimas veces porque no sabía por dónde empezar. Me parece que aprendes más cuando empiezas a trabajar, lo que cuenta es la práctica. Es un trabajo en el que todos los días se aprende.

P.- ¿Qué consejo daría a alguien que quisiera iniciar su carrera como periodista, que empiece a estudiar o que empiece a trabajar?
R.- Al que empiece a trabajar que ponga ilusión y que no mire la hora, y al que esté estudiando que intente además introducirse cuando antes en el mundo de los medios a través de talleres, prácticas, y todo lo que pueda. Que se prepare en experiencia más que en sacar sobresalientes o sacar la carrera año por año. Hay gente que tarda más en acabar la carrera pero siempre sale más preparado porque tiene más cosas que apuntar en el curriculum.

P.- ¿Es difícil ejercer el periodismo?
R.- Además de las dificultades que os comentaba de que mucha gente puede acceder a puestos sin tener titulación, lo único que puede ser un obstáculo es que al no tener un horario fijo a veces tienes que elegir entre tu vida profesional o familiar. Por ejemplo hace poco han salido unos puestos para TVE a los que yo no podría presentarme porque tendría que irme fuera y yo no puedo dejar aquí a mi familia.

P.- ¿Ha sentido alguna discriminación por ser mujer?
R.- No, ninguna. Además he tenido dos niños y las dos veces he podido disfrutar de la baja por maternidad sin ningún problema. He podido ir a médicos, he podido hacer todo, y no, la verdad es que no tengo ninguna queja en este sentido. En mi opinión, la mayoría de periodistas somos mujeres, aunque también te digo que no hay muchas en los cargos de dirección. Mi experiencia es que no me ha supuesto ningún problema ser mujer.

P.- Si pudiera, ¿le gustaría cambiar algún aspecto del periodismo?
R.-Sí. Que se tuvieran en cuentan las carreras y las titulaciones a la hora de contratar y valorar a la gente. Además, si el profesional del periodismo se siente valorado y remunerado, hará mejor su trabajo y pondrá más ilusión. En cambio si te sientes menos valorado y con un sueldo bajo hay días que te esforzarías menos. Si estuviéramos laboralmente un poco más controlados y mejor considerados yo creo que beneficiaria a todos, incluyendo a lector, oyente, etc., ya que la noticia tendría mayor calidad.
Desde mi punto de vista me parece triste que personajes de programas de televisión, como 'Gran Hermano', lleguen a tener más importancia como periodistas que otros con la titulación precisa, sólo porque su imagen venda.

Marisa Gutiérrez, en un parque de Torrelavega.

P.- En lo que respecta al futuro, ¿tiene alguna meta o proyecto distinto? ¿Le gustaría seguir en la televisión mucho tiempo o preferiría probar algo nuevo?
R.-Tal y como esta la situación en estos momentos, ya que la crisis también esta afectando a los medios de comunicación, con poder continuar trabajando me consideraría muy afortunada. Yo lo que conozco es la televisión, excepto unas prácticas que hice en Radio Nacional. Lo que no me importaría nada es probar en la radio. Y en prensa escrita no he trabajado nunca, pero creo que se me haría más difícil, y aburrido, porque estoy acostumbrada a trabajar más con la inmediatez y con las prisas, y no a elaborar tanto la información como para un periódico o una revista.

P.- ¿Le hubiera gustado dedicarte a otras ramas del periodismo?
R.-En realidad en mi trabajo hago un poco de todo, lo mismo una crónica de deportes que una exposición, una conferencia… Aquí no hay esa especialización.

P.- ¿Qué cualidades valora más en un buen periodista?
R.- Saber encontrar una noticia donde aparentemente no la hay, porque a veces cuesta. Hay muchas veces que te convocan a ruedas de prensa de donde tienes que sacar una noticia importante y no es de interés general. Tienes que sacar de la noticia lo que llama la atención de la gente.

P.- Muchos periodistas han escrito libros, ¿usted nunca se ha decidido a hacerlo?
R.- No, porque por el momento no es algo que me llame la atención. Además ahora mismo no tengo tiempo. De momento, no.

P.- ¿Qué temas le gusta tratar más?
R.- Estoy más acostumbrada a temas políticos, porque es un poco lo que llevo, aunque también me gustan los temas sociales y deportivos, y no me importaría para nada tratar estos temas.

P.- Explíquenos un día de trabajo en la televisión.
R.- Llego a primera hora de la mañana y lo primero que hago es mirar todos los correos y el fax para ver lo que ha llegado. Como somos una televisión muy pequeña y soy yo conmigo misma (se ríe), cubrimos Torrelavega y la zona del Besaya. En Torrelavega no hay tanta actividad, a no ser que haya alguna conferencia, tienes que buscarte la vida para encontrar las noticias. Después de esto tienes que elegir qué temas son de interés y cuál elegir para ese día. Yo llego a las 7:30 horas y miro todo lo que tenemos que hacer, me programo los horarios y hablo con el cámara para decirle las imágenes que tiene que grabar. Planifico el trabajo del cámara y el mío. Eso es a las 8:30 y yo como muy tarde a las 12 tengo que estar en televisión redactando las noticias para locutarlas y luego hablar con la persona que edita para que ponga la información en el orden que yo quiero. Ahora mismo no salgo en pantalla, tenemos un periódico digital, y las noticias que ya están listas para lanzar por la televisión las cuelgo en el periódico digital. Esto es algo que me lleva bastante tiempo. A no ser que ocurra algo importante, a las 15:00 horas me voy. Cuando hacíamos el informativo le hacíamos a las dos y yo me hacia una escaleta, que es poner las noticias en el orden que yo quiero. Y cuando daba la señal yo hacia la entradilla en directo y la presentación. Después de esto le daban a un botón y lanzaban la primera noticia que yo había colocado. Así se hace un informativo en directo.
Al principio todo eso te lleva mucho tiempo, pero luego te acostumbras.

P.- ¿Aconsejaría su profesión a los estudiantes?
R.- Sí, pero que sepan dónde van, que intenten conocer a gente relacionada con este ámbito y conocer un poco el mundillo. Porque hay muy pocas Anas Rosas Quintanas y Matías Prats. A mí me hubiese gustado que me hubieran orientado y haber aprovechado mejor el tiempo. Pero sí que recomiendo estudiarlo porque si consigues trabajar de ello es una profesión preciosa.

P.- ¿Qué le gustaría que se recordara de usted cuando deje de ejercer?
R.- Pues nunca me lo he planteado, pero me conformo con saber que he tenido un papel importante en la sociedad, porque al fin y al cabo la gente depende de lo que le cuentes.


SUBIR

Fermín Trueba, ex ciclista profesional
Inmaculada Martínez, pedagoga
Mª Ángeles Melero Zabal, profesora de la Universidad de Cantabria
José Ramón Santos, jefe de estudios en el IES Ricardo Bernardo
Javier Blanco, joven promesa del toreo
Alberto Pérez Montes, capitán de Infantería
Victoriano Díaz Casado, árbitro asistente internacional
Pablo Solar, surfista
Higinio Priede, jefe de Anestesia del Hospital Sierrallana