Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Alberto Pérez Montes, capitán de Infantería

Por Alberto Arroyo, alumno de 4º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

En los días previos a los actos del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Santander visitó Cantabria nuestro antiguo compañero de La Paz Alberto Pérez Montes, capitán de Infantería del ejército español, que regresa de una misión en Afganistán con la ISAF. Tras descansar unos días en su casa de Comillas, donde nos ha recibido, se enfrenta ahora a una nueva misión en Líbano. Una buena oportunidad para conocer cómo son nuestros soldados.

Con su unidad aerotransportada en Afganistan, en 2006

Pregunta.- ¿Por qué decidiste alistarte en las Fuerzas Armadas?
Respuesta.- El alistarme en el Ejército, en las Fuerzas Armadas, era mi ilusión desde pequeño. Te parecerá una tontería, pero me fascinaban películas con ese carácter heroico, integro y salvador de personas. Y yo quería ser igual. Se diría que es vocacional ya que no tengo familia, parientes de ningún tipo que sean militares.

P.- ¿A qué edad comenzaste?
R.- A los 18 años me fui a Zaragoza a prepararme en una academia para la oposición e ingresé con 19 años.

P.-¿Cuánto tiempo llevas?
R.-Desde los 19 hasta ahora, 13 años.

P.-¿Cuál es tu rango?
R.-Soy capitán de Infantería.

P.-¿Qué función desempeñas?
R.-Dirijo a una compañía de 140 hombres. En nuestras misiones lo que intentamos es tratar de evitar que la situación que hay allí empeore y proteger la vida de quien esté en peligro que, a veces, es la nuestra. Normalmente nuestra labor ha sido de protección a ONG y a personas encargadas de la reconstrucción, de Afganistán en esta misión, y de atender a las necesidades de los civiles.

P.-¿Qué trabajo debe realizar el Ejército en general?
R.-Nosotros nos dedicamos a instruirnos, a prepararnos para la peor situación posible, una situación de combate, una guerra; gracias a Dios, hasta el momento sólo utilizamos ese aprendizaje en misiones de paz. En España, además de las tareas de control del espacio nacional y protección, el ejercito colabora activamente ante catástrofes naturales, empleando sus medios y sus técnicos al servicio de las necesidades civiles. En el extranjero, las tareas encomendadas son el cumplimiento de la legalidad internacional, la interposición entre grupos en conflicto, las tareas de reconstrucción y auxilio a la población o la protección de civiles.

P.-¿Cuáles son tus planes para el futuro, piensas seguir en el ejército?
R.-Sí, soy militar de carrera, es decir, que tengo un contrato de por vida y mi idea es, como me gusta y estoy contento, seguir allí hasta que me jubile.

P.-¿En qué misiones has intervenido?
R.-En el extranjero mi primera misión fue en Afganistán en el año 2006, durante cuatro meses y medio.

Alberto Pérez Montes junto a nuestro reportero Alberto.

P.-¿Vas a realizar alguna próximamente?
R.- Esta semana me voy a Líbano y, también, me iré un poco más de cuatro meses.

P.- ¿Consideras duro tu trabajo? ¿Y peligroso?
R.- Duro no. Peligroso, pues bueno, igual que otros muchos, pero tiene algo más de peligro. Está claro que manejando armas y estando en misiones de paz siempre puede pasar cualquier cosa, pero duro no lo considero para nada.

P.-¿Cómo ves las FF.AA. españolas con respecto a otros países?
R.-Pues estamos a nivel humano muy bien preparados; a nivel de medios, tendríamos que mejorarlo un poco. Pero el ejercito español tiene buena fama en el exterior, nos hemos ganado el respeto de los cuerpos militares de otros países, por algo será.

P.-¿Recomendarías alistarse a la gente como profesión?
R.-Sí, es un trabajo bonito, quizás no para toda la vida, a lo mejor para probar unos años, y mientras encuentran algo más duradero... Por mucho que digan no es un trabajo duro y es bonito, encuentras muchas satisfacciones, principalmente ser útil a los demás, vives en un ambiente de camaradería y amistad y, desde luego, no te aburres.

P.-Cuándo no hay nada en lo que intervenir, ¿que hacéis?
R.-Nos preparamos para cuando haya que intervenir. Hacemos lo que se llama maniobras, que son una serie de ejercicios, hacemos programas de instrucción, programas de tiro, combate en población, escolta de convoyes, montaje de puestos de control...

P.-¿Cómo se consigue ascender de rango?
R.-Hay diferentes opciones. Una opción es conseguirlo con el tiempo y cumpliendo una serie de requisitos, de permanencia, que no tengas en tu expediente faltas ni tachas, que tengas un buen historial, que hayas cursos de mejora … Luego también haciendo exámenes, cursos, se van ganando puntos. En mi caso ha sido cuestión de tiempo. A partir de ciertos rangos ya hay que hacer exámenes.

P.-¿Dónde estás destinado?
R.-En el regimiento de Infantería Ligera Príncipe nº3, en Siero, Asturias.

 


SUBIR

Victoriano Díaz Casado, árbitro asistente internacional
Pablo Solar, surfista
Higinio Priede, jefe de Anestesia del Hospital Sierrallana
Marisa Gutiérrez, periodista
Fermín Trueba, ex ciclista profesional
Inmaculada Martínez, pedagoga
Mª Ángeles Melero Zabal, profesora de la Universidad de Cantabria
José Ramón Santos, jefe de estudios en el IES Ricardo Bernardo
Javier Blanco, joven promesa del toreo