Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Inmaculada Martínez, pedagoga

Por Álvaro Pila, Pablo Sierra y Miguel Ángel Vargas, alumnos de 3º ESO del colegio La Paz.

Inmaculada Martínez nació el 17 de diciembre de 1962 en Quel, La Rioja, y a los cuatro años se fue a vivir a León. Tras cursar la diplomatura de Magisterio en la Universidad de Valladolid, se especializó en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, haciendo posteriormente en Barcelona Pedagogía y Logopedia. La suya es una vida dedicada a la enseñanza, su vocación desde siempre. Hoy, tras haber sido tutora y profesora de matemáticas, se encuentra plenamente dedicada en nuestro colegio a la orientación, la pedagogía y al trabajo con alumnos y padres.

Pablo Sierra, Inmaculada Martínez, Álvaro Pila y Miguel Ángel Vargas en el exterior del colegio.

Pregunta.- ¿Qué año llegaste al colegio?
Respuesta.- En 1991, por lo que llevo trabajando en este colegio 18 años.

P.- ¿Cómo ves a los alumnos en el cambio de Primaria a la ESO?
R.- Al principio con mucho miedo y, en ocasiones, mucha presión familiar, sin embargo, normalmente lo llevan mejor de lo que pensaba.

P.-¿Qué materias impartes?
R.-Empecé en sexto, séptimo y octavo de EGB dando lengua, sociales y religión. Cuando empezaron Primaria y Secundaria pasé a primer ciclo de Secundaria dando matemáticas y naturales, y en tercero y cuarto religión. También estudié orientación de psicopedagogía. Después impartí en media jornada esta orientación, y otra media di matemáticas en el primer ciclo. Este año daré en el colegio unas horas de pedagogía terapéutica, para trabajar individualmente con cada alumno, sobre todo con los que más dificultades tienen. Trabajo media jornada como pedagoga y la otra media de orientadora.

P.- ¿Es difícil el papel como tutora?
R.- Es costoso, sí, pero también es comprometido y gratificante, ya que la relación que tienes con tus alumnos no deja de ser una relación especial (para lo bueno y para lo malo).

P.- La adolescencia, ¿va a mejor o a peor?
R.- No cambia, es igual en todas las personas. Lo que sí que cambia es la sociedad, ya que todos los adolescentes buscan su hueco en ella. Cuando entran en la sociedad, las maneras de comportarse, inquietudes, experiencias y demás cosas de un adolescente van cambiando mucho. Otra cosa que ha cambiado es el modelo familiar y su funcionamiento, que lleva a una adolescencia solitaria.

P.- ¿Tuviste alguna otra profesión que no fuese profesora?
R.- No, ninguna otra profesión.

P.- ¿No te cansa impartir siempre matemáticas?
R.- No, son parte de mi vida.

P.- ¿Qué opinas sobre el actual sistema educativo?
R.-Creo que, globalmente, estamos empeorando. Perdemos mucho tiempo en otras actividades que el colegio no debería hacerse cargo, ya que se delega todo a la escuela y casi no da tiempo a lo fundamental. Creo que la familia sigue y seguirá siempre siendo el centro de Educación.

P.- ¿Te gusta la combinación tutora-profesora o sólo profesora?
R.- Para vivir más descansado sólo profesora, aunque claro, a todos los tutores hay que darlos un descanso. Por otra parte, si lo que quieres es tener información global de todos ellos, lo mejor es la combinación tutora-profesora.

P.- ¿Qué se siente al ser tutor por primera vez?, ¿algún año has dejado de serlo?
R.- El primer año que entré ya fui tutora y lo he dejado este año. De mi primera tutoría recuerdo que había un cariño muy especial, aunque todas las tutorías las recuerdas como especiales. Te entregas en todas las tutorías al máximo, desde la primera hasta la última. Esta última ha sido también muy especial, ya que era un grupo muy rico, activo, vivo… La verdad es que me da pena dejar la tutoría todos los años pero, sobre todo, me dio pena la del año pasado.

P.- ¿A qué crees que se debe el fracaso escolar actual?
R.- Si como fracaso escolar conocemos el número de suspensos, no es muy alto comparado con el trabajo que se realiza. Lo peor que le puede pasar a un alumno en el colegio es que, tras haber estado estudiando en él durante varios años, salga sin buenos recuerdos y sin una capacitación mínima para tomar decisiones por él mismo.

P.- ¿Por qué viniste a Torrelavega?
R.- Por cuestiones laborales de mi padre cuando yo tenía cuatro años nos trasladamos a Cacabelos en León, y ahí estuvimos hasta que me fui a estudiar a Valladolid, donde acabé Magisterio. Me fui a Barcelona porque tenía una hermana allí, fui por tres meses y me quede seis años. Una vez terminados todos los estudios en Barcelona, busqué trabajo por todos los sitios, y así fue como llegué a este colegio.

P.- ¿Crees que volverás a ser tutora y a dar clase normal el curso próximo?
R.- No lo sé, estoy a disposición del centro y pienso que es bueno cambiar de actividad de vez en cuando y asumir nuevos retos, aunque no me importaría volver como tutora.

P.- ¿Cuál fue tu primera experiencia como profesora?
R.- Fue cuando me di cuenta que el ser profesora era trabajar con personas y la materia a impartir era lo de menos. En el colegio de Barcelona daba matemáticas y contabilidad, pero los alumnos tenían unos problemas personales grandes y no me hacían ni caso, hasta que me preocupé de sus inquietudes personales, y creo que es lo mejor que pude hacer, a pesar de los errores que cometemos.

P.- ¿Qué aficiones tienes?
R.- Mi pasión es el teatro, verlo y hacerlo. Tomo clases de teatro en el Palacio de
Festivales de Santander. Otra afición es viajar, me encanta la naturaleza, la playa, el monte…, también me gusta hacer maquetas, leer…



SUBIR

Mª Ángeles Melero Zabal, profesora de la Universidad de Cantabria
José Ramón Santos, jefe de estudios en el IES Ricardo Bernardo
Javier Blanco, joven promesa del toreo
Alberto Pérez Montes, capitán de Infantería
Victoriano Díaz Casado, árbitro asistente internacional
Pablo Solar, surfista
Higinio Priede, jefe de Anestesia del Hospital Sierrallana
Marisa Gutiérrez, periodista
Fermín Trueba, ex ciclista profesional