Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

José Manuel Cabrales, director del IES José María Pereda

Por Yohana Herrero Alonso, alumna de 3ºF ESO del IES Ricardo Bernardo de Solares.

José Manuel Cabrales dirige el IES José María Pereda de Santander, centro al que llegó como docente hace nueve años. Compagina sus tareas de profesor de Lengua y Literatura en el instituto con las clases de esta asignatura en el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria. Además es un destacado crítico literario, labor que ha desempeñado durante 25 años.

José Manuel Cabrales en La Magdalena.

Pregunta.- Tenemos entendido que además de ser director de un instituto de prestigio, el IES José María Pereda de Santander, es usted catedrático de Literatura y crítico literario. ¿Nos puede hacer un bosquejo de su trayectoria profesional?
Respuesta.- Estudié en Valladolid y Madrid, donde leí luego mi tesis doctoral. Saqué la cátedra de Lengua y Literatura de Bachillerato -como se llamaba entonces- en 1978, a punto de cumplir los 23 años. Luego he ejercido como profesor en Potes, Cabezón de la Sal y Castañeda, en estos dos últimos centros también como director. Desde el año 2000 estoy en el Pereda, donde también hice todo el bachillerato hace ya muchos, muchos años. Desde 1983 soy profesor de Literatura en el centro de la Universidad a Distancia en Cantabria; por último hice la crítica de libros en un periódico de Santander durante 25 años.

P.- ¿Qué género literario prefiere? ¿Por qué?
R.- A mí el que más me gusta es la novela, por dos razones. Si es buena, te saca de la realidad para sumergirte en el mundo inventado por el autor. Además puedes sumergirte en ese mundo a tu aire, a tu ritmo. No necesitas desplazarte al teatro -que es otro género apasionante- amoldarte a un horario, esperar la cola, etc.

P.-¿Qué opina sobre los escritores de este género?
R.- Que hay muchos, cada vez más. Que se busca cada vez más el 'best-seller', el éxito a toda costa, sin dejar que los textos se reposen. Creo que es necesario volver a las novelas clásicas del siglo XIX y XX: Galdós, Baroja, Flaubert, nuestros Delibes o Eduardo Mendoza; que no es preciso estar a lo último que sale y que Stieg Larsson no es tan bueno.

P.-¿Cree que las críticas que se realizan a los escritores les ayudan a mejorar sus obras?
R.- Los escritores suelen ser algo soberbios y aceptan mal las críticas cuando se sienten encumbrados. Lo importante es que el lector esté atento a esas reseñas críticas para que no le den gato por liebre.

P.-¿Cuál es su opinión sobre la literatura actual?
R.- Hay una importante presencia del escritor en la vida pública; además la costumbre de leer está más generalizada que hace 40 años. Sin embargo han desembarcado en el ámbito de la literatura personajillos a los que no se debe confundir con verdaderos escritores, aunque alcancen premios. Cualquiera puede citar algún nombre, como el de Boris Izaguirre.

P.- Desde su punto de vista, ¿hay alguna relación entre sociedad y literatura?
R.- Desde siempre el escritor se ha dejado influir y ha plasmado en sus obras el entorno que le rodea. Recordemos los casos de Pereda, Galdós o el Lorca de las piezas teatrales ambientadas en Andalucía.

P.-¿Con qué etapa de la literatura occidental se identifica más?
R.- Me gusta mucho la gran novela europea del Realismo.

P.-¿Qué opina de autores que se hacen millonarios plagiando ideas de otros?
R.- Lo ideal es que el lector esté avisado y sepa que le están vendiendo una mercancía falsa y nada original.

P.- Desde su punto de vista, ¿cómo se disfruta más, leyendo un libro o escribiéndolo?
R.-En mi caso, leyéndolo sin duda alguna. He escrito bastantes libros de texto y el trabajo de síntesis y expresión resulta arduo; los escritores de creación hablan a menudo de la angustia que produce la página en blanco. Lo paso mejor dejándome atrapar por el mundo de Baroja o Vargas Llosa, por ejemplo.

P.-¿Cómo compagina su tarea institucional –reuniones y organización de un centro- con la faceta de experto en Literatura: clases, conferencias, reseñas, críticas…? ¿Cuál le satisface más?
R.- Organizándose bien, da tiempo para todo. Y una tarea se complementa con la otra. Una sirve para actuar en el mundo real, en la educación y desarrollo de los jóvenes. La otra, para desarrollar opiniones subjetivas sobre autores y estilos, relacionar temas de la literatura universal o acercarte a autores que no conoces.

P.-¿Qué pregunta nunca le han hecho que le gustaría que le hicieran? Ahora puede plantearla y responderla.
R.- De no haber seguido su actual trayectoria profesional, ¿qué otra ocupación hubiera querido tener? Titular en el Real Madrid de los galácticos durante las dos primeras temporadas.



SUBIR

Dani Sordo, piloto de rally
Luz Gutiérrez Ocerín, directora de la Alta Inspección de Educación en Cantabria
Pedro Sobrado, artista
Enrique Campuzano Ruiz, director del Museo Dicocesano de Santillana del Mar
Ricardo Bueno, empresario y político
Aroa Gimeno, actriz
Pedro Munitis, jugador del Racing