Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Luz Gutiérrez Ocerín, directora de la Alta Inspección de Educación en Cantabria

Por Yohana Herrero Alonso, alumna de 3ºF ESO del IES Ricardo Bernardo de Solares.

Luz Gutiérrez Ocerín, la que fuera directora del IES Ricardo Bernardo durante 20 años y profesora de matemáticas, ha tenido la amabilidad de concedernos esta jugosa entrevista. Ahora ocupa el cargo de directora de la Alta Inspección de Educación. Pasamos una tarde muy agradable con ella conversando y riendo. Invitamos a todos los lectores a que compartan este momento con una persona muy trabajadora y amable de la que seguro aprenderán mucho, como nosotras lo hicimos.

Luz Gutiérrez, Carmen Alonso, tutora de 3º, y Yohana, de izquierda a derecha.

Pregunta.- ¿Por qué y cuándo decidiste dirigir el centro?
Respuesta.- En el año 1989. Un día que los alumnos estaban de huelga, nos reunimos unos cuantos profesores y decidimos que íbamos a formar equipo, porque el equipo anterior ya había dicho que no seguiría y de allí salió nuestra candidatura.

P.- ¿Con quiénes formaste tu primer equipo?
R.- El primer equipo lo formamos Marta Fraile, que aún está en el centro, era jefa de Estudios; Juan Jesús Dueñas, que era secretario, y Marisol Avilés, vicedirectora. Actualmente están los dos en el IES Cantabria. Marisol es madre de una alumna del Instituto, Marina Regato.

P.-¿Cómo resultó la experiencia? ¿Qué obstáculos encontraste?
R.- La experiencia no ha sido mala, realmente ha sido muy buena, por eso estuve tantos años. No hubo muchos obstáculos, había que organizar el trabajo de cada día, había menos recursos que ahora, el centro comenzó a crecer porque nos metimos en todo los que nos proponían: el plan CIEN, en la Reforma… Me fue fácil porque yo creo que mi éxito como directora ha sido elegir a la gente con la que he trabajado. He tenido unos equipos extraordinarios, desde el primero hasta el último, de los que he aprendido mucho. Después de trabajar con ellos ya no somos sólo compañeros, somos amigos. Y eso es lo que me ha animado a seguir. Además otras personas me han facilitado mucho la tarea: el resto del profesorado, las familias, los alumnos y las alumnas… y si alguien puso algún inconveniente, ya ni lo recuerdo. Me quedo con lo positivo.

P.-¿Cuántos equipos has formado a lo largo de estos años?
R.- Al primero se incorporó Cristina Albo, de vicedirectora, luego pasó a ser jefa de Estudios. El tercer equipo lo formé con Bernard Mañanes, José Manuel Ruiz Varona, Mercedes Quintana –que se jubiló- y Zapa como jefes de Estudios. Juan Jesús Dueñas continuó como secretario hasta que se trasladó al IES Cantabria. El último fue con Alejandro Saiz Cuesta, actual director, Marta Merayo, Pedro Alonso, Miguel Ángel Alonso y Juan Ramón Santos como jefes de Estudios y Vicente Palazuelos como secretario.

P.-¿Qué diferencias encuentras entre el alumnado de hace veinte años y el de la actualidad?
R.-La diferencia… que los de hace veinte años no tenían móvil. No hay tantas, antes y ahora sois gente llena de vida. Es lo que echo de menos del instituto, la gente joven que te mantiene viva, te mantiene joven. Yo no creo que haya diferencias. Ahora y antes sois parecidos: gente rebelde, con la rebeldía de los pocos años, gente inquieta, con muchas expectativas, con muchos sueños, las mismas preocupaciones, las alegrías y los disgustos amorosos. También una diferencia es la música que escucháis y el cómo han avanzado las tecnologías. Antes iban pegados al walkman y ahora al Ipod. Esa es la gran diferencia: las nuevas tecnologías, sobre todo los móviles. Yo soy optimista. No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que lo mejor está por llegar.

P.- Cuéntanos una anécdota emotiva y otra en la que no lo pasaras mal.
R.- Lo he pasado mal cuando han fallecido alumnos, han sido poquitos, algunos de enfermedad, otros de accidente, pero eso es lo que me afectado más, tenían mucha vida por delante. Momentos buenos, muchos. Anécdotas… una vez llegó una carta al Sr. Director Don Ricardo Bernardo. Recuerdo muchas que os contaré después. Tendría que decir nombres y mejor no. (Y a micrófono cerrado nos contó anécdotas muy divertidas, con las que nos reímos mucho y que no reproducimos porque la ética periodística así lo exige).

P.-¿Por qué dejaste el cargo, si se puede saber?
R.-La última vez que me presenté ya me parecía que iba a formar parte del mobiliario del instituto. Y cuando el curso pasado se planteó que los que estábamos en el cargo podíamos optar a la reelección por otra legislación, pensé que los cambios son buenos y que ya era hora de retirarme. Además, hay una frase de Niels Böhr, el físico danés, que me la puedo aplicar: "Un experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta" Y yo me dije: En todos estos años me he hecho una experta. Ya he cometido todos los errores posibles, no voy a cometer más.. Además estaba convenciendo a Alejandro para que se presentase él. Yo ya sabía que iba a ser un estupendo director, que iba a continuar lo que iba bien, a mejorar lo mejorable y a emprender nuevos proyectos.

P.-¿Te gusta tu nuevo trabajo? ¿En qué consiste?
R.- Mi nuevo trabajo me gusta. Soy directora del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Aquí nos encargamos de las homologaciones y convalidaciones de los títulos extranjeros, universitarios y no universitarios, también gestionamos equivalencias entre estudios españoles, certificamos formación a efectos laborales, tramitamos los títulos de especialidades médicas, gestionamos los contratos y bajas del profesorado de Religión de Primaria. También hacemos informes para el Ministerio de Educación sobre la normativa educativa que saca la Consejería para Cantabria, teniendo como referencia la legislación marco del Estado, o cualquier otro informe que el Ministerio nos requiera sobre Educación, las tareas que nos asigne la Delegación del Gobierno… Lo que a mí más me satisface es ofrecer al ciudadano (español o extranjero) información y orientación sobre todo lo referente al sistema educativo.

P.-¿Qué has tenido que estudiar para llegar a ser directora de un centro?
R.-Pues para ser directora no hay que estudiar. Yo estudié Ciencias Físicas. Hice mi bachillerato por Ciencias en el IES Santa Clara y también me examiné libre de latín y griego, así que tengo los dos bachilleratos. También estudié Magisterio mientras hacía Físicas. Cuando terminé la carrera decidí hacer oposiciones para profesora y me presenté por matemáticas, porque me gustaban más que la Física. Mi primer destino fue Laredo y luego Solares. Lo de directora ha sido coyuntural, a mí lo que me gusta es ser profesora de matemáticas. Ahora estoy aquí en Comisión de Servicios. He sido un poco atrevida aceptando un trabajo nuevo, pero estoy rodeada de gente que sabe hacer su trabajo, mis nuevos compañeros de la Delegación del Gobierno me han recibido muy bien y me han ayudado, también la gente de la Consejería de Educación, entre todos han facilitado mi trabajo.

P.-¿Te has arrepentido alguna vez de elegir esta profesión? ¿Te has aburrido de ella alguna vez?
R.- No, no me arrepiento, de lo contrario no hubiera estado tanto tiempo. Me gusta el trabajo que he hecho. Algunas veces he pasado malos ratos porque las cosas no salen siempre como se quiere. En el trabajo en el instituto surgen continuamente imprevistos que no admiten demora. El mes de septiembre es muy duro, se dedica mucho tiempo a la organización del curso que empieza. A mí me encanta el cine y siempre he querido ir a la Semana de Cine de San Sebastián en septiembre, ha sido mi asignatura pendiente, espero recuperarla ahora…

P.-¿Qué cambiarías en el sistema educativo?
R.-¿Qué cambiaría? Pues no cambiaría nada y lo cambiaría todo. Yo creo que se aprende de los errores, hay muchas cosas que cambiar, pero yo siempre veo la botella medio llena. Esto es lo que tenemos, trabajemos todos por hacer las cosas cada día mejor, con ilusión y con ganas y esperemos que los que legislan y hacen cambios en el sistema educativo, nos escuchen…

P.- Después de acabar tu horario ¿te llevas mucho trabajo para casa?
R.- Al principio aquí, sí me llevaba trabajo porque era nueva y estaba aprendiendo, pero ahora ya no tanto. Estoy mejor organizada. Todos los días hay mucha gente y hay más trabajo en las épocas de escolarización.

P.-¿Qué consideras más importante: ser amigo del alumno o simplemente dar clase?
R.-Lo de amigo es difícil, por la diferencia de edad y de intereses. Pero simplemente dar clase no es lo importante, nuestra responsabilidad como profesores está más allá. La mayor parte del profesorado entendemos que nuestra labor es ayudaros, exigiros dentro de vuestras posibilidades, contribuir a que seáis ciudadanos críticos, responsables… y felices. Espero que mis alumnos y alumnas hayan percibido que no sólo he querido enseñar matemáticas (que también), espero que me hayan sentido cerca de cada uno de ellos y se hayan sentido atendidos, valorados y ayudados; a mi ellos y ellas me han hecho pasar muy buenos momentos por los que siempre me sentiré agradecida.

 


SUBIR

Pedro Sobrado, artista
Enrique Campuzano Ruiz, director del Museo Dicocesano de Santillana del Mar
Ricardo Bueno, empresario y político
Aroa Gimeno, actriz
Pedro Munitis, jugador del Racing
José Manuel Cabrales, director del IES José María Pereda
Dani Sordo, piloto de rally