Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
EL MUNDO / NOS IMPORTA

En defensa de los derechos humanos

Por Pablo Murillo Trugeda, alumno de 3º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Juan Herrera Diego reside en Ibio. Ingeniero industrial, es profesor de matemáticas y director del instituto Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna. Pero no nos acercamos a él por ese motivo. Juan es el actual coordinador en Cantabria de la ONG Amnistía Internacional, con la que el colegio La Paz colabora mediante una sección semanal y un grupo de apoyo a sus campañas. Hemos querido saber a través de él cómo funciona Amnistía y qué le ha llevado a implicarse tanto en esta organización.

Representantes de Amnistía Internacional en una rueda de prensa.

Pregunta.- ¿Qué es Amnistía Internacional?
Respuesta.- Es un movimiento mundial de personas, formada por activistas, voluntarios y voluntarias, cuyo objetivo es contribuir a que se respeten los derechos humanos.

P.- ¿Qué promueve esta organización? ¿En que campos actúa?
R.- AI trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal y en otros documentos relacionados. Trabaja en todos los derechos humanos, pues creemos que estos son indivisibles e interdependientes.

P.-¿Cómo y cuándo entraste en Amnistía Internacional?
R.-Por medio de un amigo socio que me invitó a pertenecer a AI, y no me lo pensé dos veces. Ya llevo unos 16 años de socio activo.

P.-¿Qué motivos te impulsaron a entrar en esta organización?
R.-Yo siempre he estado preocupado por las cuestiones sociales: el respeto, la libertad, la tolerancia, la no violencia, y me parece que Amnistía Internacional es una ONG que cumple muy bien su trabajo en estos y en otros aspectos similares.

P.-Al no solicitar ni aceptar ayudas económicas de los gobiernos, ¿cómo conseguís financiar vuestras actividades?
R.-Como bien dices, Amnistía Internacional no acepta ayudas económicas de los gobiernos, salvo para algún caso muy concreto; por ejemplo AI España tiene un programa de protección de defensores, mediante el cual trae a España durante un año a defensores y defensoras que están en una situación real de riesgo en su país, y para este programa se aceptan ayudas de ayuntamientos, por ejemplo. Para las actividades propias de la organización AI se mantiene con las cuotas de los socios y con las donaciones de simpatizantes.

P.-¿Qué funciones cumples en el cargo de coordinador?
R.- Los grupos de AI, formados por socios y socias, no están jerarquizados, así que todos podemos hacer de todo, pero para ser más eficientes repartimos el trabajo entre distintos responsables. Yo como coordinador me encargo de coordinar un poco el trabajo de todos y actuar como portavoz de AI en Cantabria.

P.-¿Te parece un cargo duro o difícil de llevar? ¿Lo compaginas bien con tu trabajo?
R.- No es especialmente duro, pues trabajo por algo en lo que creo. Por otra parte, somos voluntarios, así que se dedica bastante tiempo, pero no siempre todo lo que quisiéramos.

P.-En cuanto a regiones, países, etc, ¿cómo se distribuye Amnistía Internacional?
R.- Amnistía Internacional está distribuida por todo el mundo, aunque hay que reconocer que donde está más implantada es en el mundo occidental. Hay más de dos millones de socios y socias en más de 150 países.

P.-¿Existen muchos asociados en Cantabria?
R.-A 31 de enero hay en Cantabria 753 socios, una proporción alta en comparación con otras autonomías. En España hay aproximadamente 53.000. Pero tal y como esta el mundo siempre se necesitan más personas que colaboren por los derechos humanos. Decía una tira de Forges: Colaborar con Amnistía es casi hacerlo en defensa propia.

P.- ¿Realizáis algún tipo de actividad en Cantabria?
R.- Sí, salimos a la calle para llamar la atención de los ciudadanos sobre violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo, instalamos mesas informativas con materiales de Amnistía Internacional, damos charlas y exponemos nuestras exposiciones en centros educativos y sociales, solicitamos a las autoridades que actúen a favor de los derechos humanos... y no nos olvidamos de escribir cartas, faxes o correos electrónicos cuando una persona va a ser ejecutada o está sufriendo tortura o malos tratos, o ha desaparecido, o está recibiendo amenazas, o no tiene acceso a la educación o la sanidad...

P.-¿Cuáles son los países donde más se interviene?
R.- Amnistía Internacional no clasifica a los países por orden de violación de derechos humanos; en unos se sigue practicando la tortura, en otros permanece la pena de muerte, en estos las personas no pueden manifestarse libremente, en aquellos las niñas son discriminadas en la educación...

P.-¿Crees realmente importante que asociaciones como estas sigan existiendo?
R.- Mientras los gobiernos no respeten en todo su articulado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizaciones como Amnistía Internacional seguirán siendo necesarias, para que las personas podamos denunciar y exigir ese respeto.

P.-¿Cual es tu opinión sobre la pena de muerte?
R.-Como persona y como miembro de Amnistía Internacional creo que la pena de muerte es uno de los castigos más crueles e inhumanos que existen, sin posibilidad de marcha atrás cuando se ha ejecutado a una persona. Además la justicia se imparte por humanos y por lo tanto se pueden cometer, y de hecho se cometen errores, condenando a personas inocentes. Si asesino es el que mata, ¿En que se diferencia del que mata al asesino?

P.-¿Consideras un avance el cierre de la prisión de Guantánamo? ¿Qué expectativas tienes sobre Obama en este sentido?
R.- La prisión de Guantánamo es el símbolo de una época en la que la humanidad ha retrocedido en su avance hacia los derechos humanos, una época en la que se ha permitido la tortura y se han conculcado los derechos de las personas, por eso me parece que imprescindible su cierre. Como persona espero de Obama que lleve a los EEUU a una senda de respeto a los derechos humanos y sirva de ejemplo y estímulo para otros países.

P.-.¿Te resulta gratificante pertenecer a este organismo?
R.-Me resulta gratificante cuando conseguimos que a una persona se le respeten sus derechos, y me resulta frustrante cuando a pesar de todos los esfuerzos alguien ve aplastados sus derechos.

P.-Como profesor, ¿intentas de alguna manera inculcar los valores de Amnistía en tus alumnos?
R.-Intento respetar los derechos humanos de mis alumnos, y creo que así ellos sabrán también cómo deben actuarse. Y parte de eso lo aprendí de mi época de estudiante en el colegio La Paz.

P.- ¿Cual es el modo más fácil de colaborar con Amnistía Internacional?
R.-Se puede colaborar haciéndose socio. Y después participando activamente en alguno de sus grupos (los hay también universitarios). Pero también se puede colaborar apuntándose, sin ser socio, a alguna de las redes de Acciones Urgentes (las hay de pena de muerte, de mujeres, médicas, de libertad de expresión, de minorías sexuales...), para escribir cartas a las autoridades. Por otra parte se puede actuar por medio de las ciberacciones de la pagina web de Amnistía Internacional (http://www.es.amnesty.org) a la que os invito a entrar periódicamente.

 


SUBIR

El arte como vehículo de integración

La mano de los inmigrantes

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación