Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
CULTURA / ASISTIMOS A...
La otra cara de África

El pasado día 16 de abril de 2013 a segunda hora nos dieron una charla sobre África a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. La charla fue impartida por un señor que pertenecía a la ONG Adelante con África. Nos contó que el país donde trabajaban era la República Democrática del Congo.

¿Has visto una sardina de dos cabezas?

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO del colegio Puente III visitamos el Museo Marítimo del Cantábrico. Su misión es salvaguardar y transmitir el patrimonio cultural marítimo a través de la documentación, la investigación, la conservación y la difusión.

Lección literaria en Tudanca

Tudanca, declarada en 1983 Conjunto Histórico por su riqueza arquitectónica, se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Santander. El viaje se nos hizo largo, pero tanta curva mereció la pena, llegamos todos al pueblo con ganas de pisar por fin el suelo tan famosísimo de la casona por donde habían pisado ilustres intelectuales de la época como José del Río Sainz, Giner de los Ríos, Gerardo Diego, Alberti, Federico García Lorca...

Cómo proteger nuestra intimidad

Los alumnos de 4º de ESO del colegio Puente III recibimos en el centro charla de la Guardia Civil sobre los riesgos y delitos de las nuevas tecnologías.

La historia de El Astillero narrada por su alcalde

Los alumnos de 3º de ESO del colegio Puente III visitaron el Ayuntamiento de El Astillero y allí fueron recibidos por el alcalde, Carlos Cortina, quien les relató numerosos hechos históricos del municipio.


CULTURA / GALERÍA DE ARTE
Concurso de relatos en el IES Valle del Saja
El IES Valle del Saja celebró con numerosas actividades culturales el Día del Libro. Entre ellas, convocó un concurso de microrrelatos. Recogemos los trabajos premiados en todas las categorías.
'Patricia'
La estudiante de 4º de ESO del colegio Puente III Linda Avilez Gastezzi fue una de las premiadas en el concurso de relato breve organizado en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas de El Astillero, dentro de la categoría 3º y 4º de ESO. Además de leer 'Patricia' puedes conocer sus impresiones mediante una entrevista que le realiza un compañero.
El arte recupera a Positividad Raudales
Aixa Delgado Lobeto, alumna de 2ºESO del IES Marqués de Santillana, recibió una de las distinciones del concurso Jóvenes Talentos, Premio de Relato Corto Coca-Cola, a nivel regional. Esta edición se ha sumado a la campaña 'Positividad' de Coca-Cola, por lo que los jóvenes escritores contaron con un estímulo narrativo consistente en la tarjeta de visita de Positividad Raudales, nombre y apellido del personaje que debe convertirse en el protagonista de su relato.

CULTURA / CRÍTICAS
'María de Amoreira'
María de Amoreira, apodada de esta manera por el lugar donde vive, un pueblo campechano y rural de Portugal. Es una joven trabajadora, que proviene de una familia poco adinerada, a la que ayuda todos los días para poder salir adelante.
'Todos los detectives se llaman Flanagan'
Un chico llamado Juan vive en un barrio de clase media-baja de Barcelona con sus padres, que tienen un bar. Le apodan Flanagan porque le gusta ser detective, resuelve casos que le encargan sus compañeros del instituto, con la ayuda de su compañera María Gual y su hermana Pili.
'La lista de Schindler'
Oskar Schindler es un empresario alemán miembro del partido nazi que acaba de llegar a Cracovia. Es tiempo de guerra y está decidido a aprovecharlo para ganar dinero, grandes sumas de dinero con el fin de hacerse rico.
'El pan de la guerra'
Parvana tiene once años y vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana deberá transformarse en un chico porque las mujeres tienen prohibido ganar dinero.
'Pupila de águila'
La vida de nuestra protagonista cambia tras el suicidio de su hermano mayor, Toni. Después de trasladarse a la cuidad en busca de respuestas, Martina sufre un accidente. Cuando estaba en el hospital tras la caída, se hace amiga de una enfermera llamada Clara.
Tema del mes
Un estudiante del IES Santa Clara opina sobre la crítica situación que vive España.
Nos importa

Trabajos sobre discriminación, misiones solidarias, discapacidad y campañas para luchar contra el cáncer.