Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
CULTURA / ASISTIMOS A...
Lección literaria en Tudanca
Por Liam Jack Stoneman. alumno de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Tudanca, declarada en 1983 Conjunto Histórico por su riqueza arquitectónica, se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Santander. El viaje se nos hizo largo, pero tanta curva mereció la pena, llegamos todos al pueblo con ganas de pisar por fin el suelo tan famosísimo de la casona por donde habían pisado ilustres intelectuales de la época como José del Río Sainz, Giner de los Ríos, Gerardo Diego, Alberti, Federico García Lorca...

La Casona de Tudanca.

Los ojos se nos salían de la cara tras llegar al edificio, era enorme y muy bello. La Casona es un inmueble de piedra de planta rectangular, con tres cubiertas individualizadas a dos aguas, con la solana orientada al sur y la entrada al norte. Al lado, la torre rectangular y la capilla. En el portal de la entrada principal se puede ver la réplica de la virgen del pueblo peruano de Cocharcas, traída de allí por quien construyó la Casona. El retablo barroco de la capilla es del siglo XVIII. Allí también se ve un niño de tradición flamenca del siglo XVI y una Virgen dolorosa que Cossío adquirió a la viuda de Sánchez Mejías, con un manto realizado con un capote de paseo de José Gómez Ortega 'Gallito'.

 

Descubriendo las joyas de la Casona.


En su interior se puede contemplar un ambiente típico de un hogar hidalgo montañés; sin embargo, por encima de todo destaca la biblioteca integrada por los materiales de trabajo y lectura de José María de Cossío. Además de la gran riqueza de ediciones de los siglos XVI al XVIII, la biblioteca está especializada en literatura del siglo XX y es una de las más ricas de España en ejemplares del grupo poético del 27 con dedicatorias autógrafas en sus páginas. Posee una gran cantidad de manuscritos autógrafos originales de los siglos XIX y XX, un archivo histórico familiar, epistolarios de la vida literaria y taurófila del personaje, etc.
El recorrido se inicia observando el despacho de estudio y hogar de Cossío que nos transporta a la Casona de Tudanca. En este espacio podemos ver cómo sintoniza con la taberna ubicada a continuación. Existen numerosas fotografías de amigos mobiliario, carteles de la época además de libros, libros y más libros por toda la casa.
Es en esta casa donde Cossío simboliza la unión de dos mundos: el de los grandes poetas y literatos de la Generación del 27. No hace mucho se conmemoró su ochenta aniversario y el de las figuras del toreo de la época. Por este motivo el resto de la sala está dedicada a una vinculación especial y objetos, recuerdos personales, cartas, fotografías y otros elementos expuestos por Cossío encargados de documentar estas conexiones. Así encontramos un espacio dedicado a Ignacio Sánchez Mejías y en el destacamos El Llanto, original y manuscrito dedicado a Cossío, por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca; otro espacio se brinda a la figura de Pepe Luis Vázquez y sus coetáneos, con el poema de Gerardo Diego dedicado a Pepe Luis y el manuscrito de Conchita Cintrón de su obra Patio de Cuadrillas; otro espacio está dedicado a Cayetano Ordóñez y Ronda; en ella encontraremos el manuscrito de Chuflillas al Niño de la Palma, de Rafael Alberti; otro espacio estará dedicado a su gran amigo y secretario personal Miguel Hernández, en donde se destacan por sí solas las cartas del poeta oriolano a Cossío desde la cárcel rogando su intermediación para evitar su pronto fusilamiento; por último encontramos la estancia con las figuras de Joselito y Belmonte.

Foto de grupo de los estudiantes que visitaron la Casona de Tudanca.


Otra parte importante del espacio expositivo está dedicado a la series de grabados sobre la Tauromaquia de Goya; un guiño especial mediante una depurada exposición monográfica dentro de otra exposición general que termina con el manuscrito de Fernando Villalón De re taurina en uno de los pasos de la Sala de Exposiciones Río Grande. Hay muchos materiales relacionados con el ambiente taurino como por ejemplo las fotografías dedicadas de Cayetano Ordóñez o José (Gómez) Ortega Gallito, de quien también se guardan las catorce carpetas que conservaba una de las hermanas con programas, carteles, crónicas... o la colección de aguafuertes de Zuloaga el Mozo.
Lo más importante de la Casona son los manuscritos que custodia, sobre todo de escritores vinculados a la Generación del 27, con textos de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén... Sobre los Ángeles, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, El hombre acecha, el Cancionero iniciado por el propio Cossío en 1940 y compuesto por los pliegos autógrafos de 300 autores.

La visita fue un éxito, volvimos todos los alumnos muy contentos (o casi todos) y estoy seguro de que hemos aprendido más acerca del movimiento de la generación del 27 y la literatura de la época.

 

 


SUBIR

Cómo proteger nuestra intimidad
La historia de El Astillero narrada por su alcalde
La otra cara de África

¿Has visto una sardina con dos cabezas?

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido