Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
CULTURA / ASISTIMOS A...
La otra cara de África

Por Álvaro García Gómez. alumno de 2º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda.

El pasado día 16 de abril de 2013 a segunda hora nos dieron una charla sobre África a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. La charla fue impartida por un señor que pertenecía a la ONG Adelante con África. Nos contó que el país donde trabajaban era la República Democrática del Congo.

Dos niños trabajando en una mina africana.


Para empezar nos dio una serie de datos sobre África, como cuál era el tamaño del continente, la población que tenía, el número de países... Después de esto nos empezó a hablar sobre las necesidades del Congo y nos hizo darnos cuenta de lo equivocados que estábamos sobre el continente africano. Nos hizo una serie de preguntas como, por ejemplo, si creíamos que los niños de África habían visto un león o un elefante en libertad y todos, muy confundidos, respondimos lo mismo, un sí rotundo. Pero él nos llevó la contraria y nos dijo que la mayoría de los niños que habían visto alguna vez un león lo habían hecho en el zoo. También nos preguntó cuáles creíamos que eran las mayores necesidades en la África actual. Nosotros le dijimos de todo, la comida, el agua, la higiene, las medicinas... pero él nos dijo que no eran ninguna de estas cosas, que lo que más necesitaban era la educación, porque si ellos necesitaban construir un pozo para sacar agua no tendrían que esperar a que llegara un ingeniero de otro país sino que ellos ya tendrían un ingeniero que les construiría el pozo.
También nos enseñó una serie de fotos en las que aparecían unos paisajes de África. Eran totalmente opuestas porque una de ellas representaba una selva y la otra era un desierto. Nos comentó que, por lo general, la gente suele relacionar el continente con el desierto más que con la selva y que eso era otra gran equivocación. Después de esto nos enseñó a un niño con una ametralladora y nos habló de los niños guerreros que no sólo participan en las guerras de África como mucho podemos pensar, sino que también combaten niños guerreros en las guerras europeas, americanas y asiáticas.

Durante la charla también nos habló sobre las ciudades de África, otra cosa en la que estamos equivocados, porque posiblemente todo el mundo cree que todas la casas africanas son chabolas a medio caer, pero no es así porque en África también hay grandes ciudades, como es el caso de Johannesburgo, que al verla nos podría recordar a cualquier otra gran ciudad del mundo como Boston o Nueva York. En ella además no todo el mundo es negro, como todos pensamos, sino que también hay gente blanca como nosotros y como habría en cualquier otra ciudad, pero que no por ello dejan de ser sudafricanos.

Por último también nos hablaron sobre el Coltán, un mineral que se utiliza en la electrónica (televisiones, ordenadores, móviles) y del que el 80% de lo que hay en el mundo se encuentra en África, lo que da lugar a una gran explotación infantil, ya que utilizan a los niños como mano de obra barata para extraer el mineral y a cambio no les pagan casi nada, siendo un trabajo extremadamente peligroso y con el que ponen en peligro su salud. Además nos intentó concienciar de que no compremos móviles, ordenadores, televisiones por comprar, sino que a ser posible lo compremos sólo cuando sea necesario, para intentar así acabar con toda esta explotación.

 


SUBIR

¿Has visto una sardina con dos cabezas?

Lección literaria en Tudanca

Cómo proteger nuestra intimidad

La historia de El Astillero narrada por su alcalde

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido