Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
CULTURA / CRÍTICAS

'El pan de la guerra'

Por Beatriz Coterillo Laso, alumna de 3º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Parvana tiene once años y vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana deberá transformarse en un chico porque las mujeres tienen prohibido ganar dinero.

 

Título: 'El pan de la guerra'

Autor: Deborah Ellis

Año de publicación: 2002

Editorial: Edelvives.
Colección Alandar

Páginas: 144


Parvana, es una niña de once años que vive en Kabul junto a sus padres y hermanas, en unas condiciones muy pobres, a causa de los bombardeos. Los talibanes habían ordenado a todas las mujeres y niñas de Afganistán a permanecer en las casas, pero Parvana acompañaba a su padre al trabajo del porque tenía mucha dificultad para caminar, se sentaba en un extremo con la cabeza y la mayor parte del rostro cubiertos.
Una noche estaban cenando y llegaron unos soldados, comenzaron a registrar la habitación y se llevaron a su padre a la cárcel. Al día siguiente su madre y ella fueron en su búsqueda, pero no las dejaron entrar.
Pasaban los días y la comida se iba terminando, con la ayuda de la señora Weera, su familia y ésta decidieron transformar a Parvana en un chico, la tuvieron que cortar la larga melena para asemejarse más a este sexo.
Una tarde, estando Parvana en su lugar de trabajo, se encuentra con una vieja compañera del colegio, llamada Shauzia, con la que hace buenas migas, y deciden junto a la señora Weera formar una escuela secreta únicamente de niñas. Shauzia y nuestra protagonista comienzan a trabajar desenterrando huesos de personas y vendiéndoselo a un comerciante que las daba una cantidad de dinero bastante considerada.

El tiempo pasa y la joven Shauzia, que al igual que Parvana también se hace pasar por chico para conseguir dinero, decide irse a Francia como lo tenía planeado desde hace tiempo, ya que no soportaba las discusiones entre su familia. Parvana se queda en casa con la señora Weera con la esperanza de que su padre vuelva a casa, mientras su hermana y madre se van a Mazar.
Los talibanes sueltan a su padre, entonces toman la decisión de viajar en camión al lugar donde reside el resto de la familia. Al despedirse de su amiga quedan en volver a verse en 20 años en la Torre Eiffel, París. El futuro desconocido se abre a lo largo del camino frente a ella en el camión.

En fin, una lectura que hace pensar que la libertad que vivimos es un privilegio.

 

 


SUBIR

'Pupila de águila'
'María de Amoreira'
'Todos los detectives se llaman Flanagan'
''La lista de Schindler'