Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 110

CULTURA / CRÍTICAS

'La lista de Schindler'

Por Marina Martínez. alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Oskar Schindler es un empresario alemán miembro del partido nazi que acaba de llegar a Cracovia. Es tiempo de guerra y está decidido a aprovecharlo para ganar dinero, grandes sumas de dinero con el fin de hacerse rico.

Título: 'La lista de Schindler'

Año: 1993

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Steven Zaillian

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz.


La misma noche que llega a Cracovia entra en un determinado bar sobornando al camarero, se sienta y observa minuciosamente el lugar. Al poco tiempo de estar así, Schindler se percata de la entrada de un hombre vestido con uniforme del que cuelgan numerosas medallas, acompañado de un subordinado y una hermosa dama, los cuales se sientan en una mesa reservada en el centro del bar. Schindler le ordena al camarero que les sirva de su parte una botella de su mejor vino, consiguiendo así darse a conocer y alcanzar su primer objetivo: terminar la noche rodeado de compañeros que le puedan ser útiles en sus planes futuros.
Los judíos son obligados a declararse en un censo y Schindler visita el consejo judío de Cracovia donde los judíos exponen sus quejas, en busca de Itzhak Stern al que promete ser el contable de su empresa de cacharrería si éste le ayuda a conseguir el dinero suficiente para crearla, los judíos le proporcionarían el dinero y él a cambio les daría utensilios, comida para que pudiesen sobrevivir pues no podrán utilizar su dinero en breve; días después Schindler y Stern se reunieron con unos judíos adinerados. Una vez cumplido su objetivo se dispone a poner en marcha su plan. Acude al punto de encuentro donde los judíos realizan contrabando, en las iglesias católicas. Se sienta y como de costumbre observa, les mira mientras hablan de negocios entre ellos, se mete en la conversación poniendo en alerta a los judíos, los cuales se van recelosos del alfiler nazi que éste lleva en su traje. Sin embargo, un muchacho decide hacer trato con él, proporcionándole las camisas que Schindler le pide.
Para la obtención de mano de obra más rentable soborna al director de un campo de trabajos forzados consiguiendo así judíos provenientes del Ghetto de Cracovia. Stern creó la tarjeta azul, las Blauschein, con el fin de que los alemanes los considerarán como trabajadores imprescindibles para la empresa de Schindler. Stern buscó judíos que pudieran ser deportados y falsificó sus cartillas. La empresa de Schindler creció y obtuvo numerosos beneficios rápidamente. Schindler había conseguido su objetivo final enriquecerse, pero su corazón se había ablandado y ahora se preocupaba más de sus trabajadores, los cuales se sentían a salvo allí dentro. Sobornando a sus compañeros consiguió que los alemanes hiciesen la vista gorda en su fábrica, evitando así que se llevasen a sus empleados a campos de concentración donde serían ejecutados.
Sin embargo una orden procedente de Alemania obliga a todos los judíos a abandonar Cracovia y viajar hacia el campo de concentración de Auswich.
Schindler decide trasladar su empresa a Checoslovaquia su país natal, transformando su producción en armas de guerra. Con este motivo Schindler crea una lista con el nombre de todos sus trabajadores: hombres, mujeres, niños... Por los que tiene que pagar un precio muy elevado al Oficial de las SS, para poder transportarles junto con su fábrica. Días más tarde su fábrica y sus trabajadores se trasladan en trenes hacia Checoslovaquia. Los hombres parten primero llegando a su destino donde son recibidos por el propio Schindler, pero el segundo tren donde viajan las mujeres y las niñas, debido a un error burocrático se desvía hacia Auschwitz. Los alemanes comienzan a bajar a las mujeres golpeándolas, insultándolas, las rapan la cabeza y las obligan a desnudarse y entrar en unas duchas. Las mujeres aterrorizadas al ver las enormes chimeneas y saber para lo que sirven, se piensan que su fin ha llegado y gritan desconsoladamente mientras que las mangueras se abren para dejar salir agua, simplemente se trataba de una ducha. Ellas insisten que es un error que son trabajadoras de Schindler y que su destino es Checoslovaquia, pero los alemanes no las hacen caso.
Schindler se preocupa por la tardanza de su segundo tren, y descubre que están en Auschwitz, se desplaza hasta allí para reclamar a sus empleadas. Los alemanes acceden a darle a las mujeres, sin embargo no piensan lo mismo de las niñas. Schindler les dice que debido a sus manos tan pequeñas son imprescindibles para pulir las balas de menor calibre. Finalmente, los alemanes permiten que se lleve a todas sus trabajadoras.
La producción de armas es una tapadera para conseguir la supervivencia de los judíos, al fabricar armas inútiles Schindler se ve obligado a comprarlas y revenderlas como si fuesen de su propia producción. Como no obtiene beneficios, meses más tarde se produce la quiebra total de su empresa lo que llevó a Schindler a la ruina, descubriendo a la vez que la guerra finaliza ese mismo día a las doce de la noche. Los trabajadores se percatan de ello por los altavoces que están conectados a la radio, enterándose de que en pocas horas serán libres. Schindler reúne a todos sus empleados y a los guardias; les comunica el futuro de su fábrica y el suyo mismo, desafía a los policías a que todavía pueden matar a estos judíos o pueden irse a sus casas con sus familias como personas y no como asesinos, los guardias avergonzados bajan sus cabezas y se van.
Schindler a partir de las doce se convertirá en un perseguido, se desmorona pensando que ha sido insuficiente lo que ha hecho, que podía haber salvado a más judíos, que podía haber hecho más, sin embargo sus trabajadores judíos sienten que ha hecho todo lo que ha podido. Redactan una carta en la que exponen todo lo que ese hombre ha hecho por ellos, firmada por todos; le proporcionan un traje de rayas a él y a su mujer, Emilie para que puedan camuflarse como judíos y le regalan un anillo que procede de los dientes de oro de un trabajador, que lleva una inscripción en hebreo que dice: “quien salva una vida, salva al mundo entero”.
Schindler se marcha, consigue escapar y se exilia junto a su mujer en Argentina donde funda una granja, que al igual que su matrimonio fracasa.
Los judíos esperan en el patio de la fábrica, sienten miedo, hambre y frío, ven acercarse a lo lejos a un guardia polaco, quien les comunica que son libres, que pueden marcharse y emprender una nueva vida en otro lugar. Stern le pregunta si queda algún judío en Polonia a lo que el guardia no contesta. A lo lejos se divisa un pequeño pueblo en el que los judíos iniciarán una nueva vida.

Finalmente Schindler muere el 9 de octubre de 1974 a los 66 años recibiendo el reconocimiento del gobierno de Israel como “Justo entre las naciones” y el oficial de las SS es asesinado en la horca por cometer delitos contra la Humanidad, sus últimas palabras fueron: ¡Heil Hitler!.
Hoy en día existen numerosos judíos, de los cuales sobreviven aproximadamente 1.100 gracias a la lista de Schindler.



SUBIR

'El pan de la guerra'
'Pupila de águila'
'María de Amoreira'
'Todos los detectives se llaman Flanagan'