Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
CULTURA / ASISTIMOS A...
Intercambio Santander-Yvetot

Alumnos de los colegios La Salle y Jardín de África de Santander han participado en un intercambio con estudiantes de Yvetôt, de la región francesa de Normandía. Durante unos días los jóvenes franceses han visitado museos y rincones de Cantabria y País Vasco.

Experiencias en Londres

Un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio Jardín de África de Santander viajó a Londres dentro de un programa de intercambio con el colegio inglés Croydon High School. Conoce cómo ha sido la experiencia.

Ruta científica

Los alumnos de Secundaria del colegio Jardín de África fuimos al Instituto de Investigación de Física de la Universidad de Cantabria. Nos enseñaron el tercer ordenador más grande de Europa y vimos unas partículas atmosféricas, llamadas 'muones' con una cámara de niebla.

Fase Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo

Cuatro alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Salle, Víctor Gómez, Paula González, Marta Balbín y Rosalía Feal, fuimos seleccionados el pasado diciembre para participar en Valladolid en la IV Fase Autonómica del programa Modelo de Parlamento Europeo de Castilla y León, Asturias y Cantabria organizado por la Fundación San Patricio y con el patrocinio de obra social Caja Madrid.

'En pie de guerra'

'En pie de Guerra' es un recorrido por la absurda y bélica historia del ser humano, una nueva aventura que conforma el tercer espectáculo de la compañía aragonesa Los McClown, un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza que se unió bajo las órdenes de su profesora de Clown hace nueve años.


CULTURA / GALERÍA DE ARTE
Teseo y el minotauro, una nueva versión

Pasifae, esposa de Minos, el rey de Creta, incurrió en la ira de Poseidón y éste, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al “monstruo”, Minos mandó construir un laberinto, donde lo escondió en el lugar más apartado. Así comienza la historia, pero Pau hace una interpretación muy peculiar.

La hora del crepúsculo

Los alumnos de 1º de la ESO han puesto en práctica lo estudiado acerca de la narración siguiendo unas pautas dadas por la profesora. Escribir un relato con un comienzo y un final dado: “Era la hora del crepúsculo…” “… se sumergió en la profundidad de las aguas cristalinas.” Cada cual ejercita su imaginación inventando trama, personajes, voz narrativa, espacio y tiempo narrativos.

Tutemjuten, la traición del pueblo

Esta historia empieza a lo largo de 1402 antes de Cristo y nos situamos en Egipto, lugar de grandes arquitectos, grandes dioses, grandes faraones y grandes esclavos.

Un estudiante cántabro crea un videoclip para 'Labuat'

Iván López Pelayo nos cuenta su experiencia tras ganar un concurso que consistía en grabar una idea de videoclip para el tercer single 'Carta de Otoño' del grupo 'Labuat', liderado por Virginia Maestro, ganadora de la sexta edición de Operación Triunfo.

Esas zapatillas de cuando eras niño

13 de abril del 90. En la calle llueve como no lo ha hecho en años. Por los callejones no se divisa persona alguna. Silencio sepulcral. El chasquido del agua contra el suelo, algún ratón metiéndose en su pequeño agujero, una parejita de colibríes acurrucados en su nido, el crujir de las pisadas contra las hojas secas de los ahora desnudos árboles.

¿Esto es lo que querías?

María Engracia escribe una poesía cargada de sentimientos en la que nos presenta a una protagonista marcada por la amargura y la infelicidad.

Poesías con premio

El amor y la amistad son los temas elegidos por los alumnos de 4º de ESO del colegio Haypo de Santander que han ganado un concurso de poesía organizado por el centro. El certamen tuvo también categorías destinadas a los estudiantes de 1º, 2º y 3º de Secundaria.


CULTURA / CRÍTICAS
'Querido Nadie'

Helen se queda embarazada de Chris por accidente. Decide escribir sus dudas a Querido Nadie, el niño que nacerá dentro de nueve meses. Estas cartas le sirven para desahogarse ante todas las complicaciones que surgen en su vida de repente.

'El hundimiento'

Berlín, abril de 1945. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece, pero el Führer se niega a abandonar la ciudad y prepara su despedida final.

'Gran Torino'

‘Gran Torino’ narra la historia de un viejo veterano de Corea, cascarrabias y malhumorado que un día descubre que un adolescente asiático quiere robar su preciado coche, un Gran Torino. El hombre tratará de encauzar al chaval por el buen camino, buscándole trabajo y defendiéndole de las bandas que le tienen amenazado.

'Agallas'

Sebastián, un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira, no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl, y consigue que le contraten.

Tema del mes
Una alumna del colegio La Paz de Torrelavega reflexiona sobre la Gripe A.
Nos importa

Relatos sobre los malos tratos, un repaso a las cifras de la violencia de género, información sobre el día a día de las personas sordas y un recordatorio a los derechos de los niños.