Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
CULTURA / ASISTIMOS A...
Intercambio Santander-Yvetôt

Por Nerea González, alumna de 1º Bachiller del colegio La Salle, y el equipo de redacción del colegio Jardín de África, ambos de Santander.

Alumnos de los colegios La Salle y Jardín de África de Santander han participado en un intercambio con estudiantes de Yvetôt, de la región francesa de Normandía. Durante unos días los jóvenes franceses han visitado museos y rincones de Cantabria y País Vasco.

Los estudiantes franceses en el autobús.

INTERCAMBIO CON YVETOT
Por Nerea González, alumna de 1º Bachiller del colegio La Salle de Santander.

A finales del curso pasado nos propusieron a los alumnos de los colegios La Salle y el Jardín de África, ambos de Santander, participar en una gran aventura: un intercambio con Francia. Yo decidí apuntarme sin pensarlo dos veces.

Sin embargo, el intercambio era aún algo lejano que sólo aparecía de vez en cuando disfrazado de un e-mail de mi correspondiente. Pero todo esto cambió el pasado día 18 de octubre cuando, entre nerviosa y expectante, me reuní con mis compañeros para conocer a los alumnos franceses. El encuentro se produjo en el colegio Jardín de África, donde se realizaron las presentaciones y una pequeña bienvenida. Más tarde los franceses se retiraron con sus nuevas familias a lo que sería su casa durante los próximos siete días.

Tras el domingo en familia, las clases llamaban tanto a españoles como a franceses. Por la tarde mientras nosotros seguíamos con nuestra rutina, ellos tuvieron la oportunidad de conocer Santander gracias a un juego de pistas por la ciudad en el que, entre otras cosas, debían hacer preguntas en español a la gente que paseaba por las calles.

Al día siguiente realizamos todos juntos una visita al Museo de la Paz, en Guernica, donde pudimos ver una reproducción del famoso cuadro de Picasso sobre el bombardeo de la ciudad. Después nos desplazamos hasta Bilbao para dar un agradable paseo alrededor del Museo Guggenheim y hacer algunas compras.

Todos disfrutando del sol en la playa.

Mientras los alumnos españoles continuábamos con nuestras tareas, los franceses tuvieron la oportunidad de conocer Comillas y Santillana del Mar.

Tras otra jornada dando clase estuvieron en el Mercado de la Esperanza y vieron el Museo Marítimo de Santander, donde les enseñaron a hacer nudos marineros.

El viernes se desplazaron hasta las cuevas de Puente Viesgo, dejando así la tarde libre para poder pasarla con sus correspondientes, hecho que muchos españoles aprovechamos para enseñarles el conocido Palacio de La Magdalena.

Y tras aprovechar hasta el último minuto que les quedaba en España, el día 24 llegó la hora de despedirse. Entre abrazos, lágrimas y manos agitándose en señal de despedida, el autobús francés abandonó el patio de La Salle.

Pero esto no es un adiós sino un hasta pronto, ya que los alumnos españoles esperamos con ganas y emoción nuestra visita a Francia el próximo mes de febrero.

Alumnos del Jardín de África con los estudiantes franceses.

 

LOS NORMANDOS LLEGAN A SANTANDER
Por el equipo de redacción del colegio Jardín de África

Desde esta región francesa, concretamente desde Yvetôt, nos visitaron un grupo de chicos y chicas que pasaron unos días con nosotros. El primer día se quedaron con nosotros y por la tarde les llevamos a la playa de Mataleñas, que les gustó bastante, pero no se atrevieron a bañarse porque hacía frío.

El segundo día vinieron al colegio a planear lo que iban a hacer a lo largo de toda la semana. Algunos asistieron a nuestra clase. Ese día hicieron muchos amigos españoles y luego comieron con nosotros en el colegio. Por la tarde fuimos al parque de las Llamas donde lo pasaron muy bien con las tirolinas y con los nuevos columpios que han instalado recientemente, pero como tenían que estar en casa antes de las 8 de la noche nos fuimos a casa y esperamos al día siguiente.
El tercer día nada más llegar al colegio cogimos un autobús para ir al Museo de la Paz en Guernica, donde vimos una copia del famoso cuadro y un montón de fotos relacionadas con el bombardeo y un relato por parte de una superviviente del bombardeo (a pesar de que hubo algún conflicto entre los franceses). Después del museo fuimos a Bilbao a ver la ciudad, donde nos dejaron un par de horas para hacer algunas compras. Luego volvimos al colegio y nos fuimos a casa a descansar.

El cuarto día y el sexto se fueron de excursión con sus profesores a las cuevas de Puente Viesgo y al museo. El sexto día por la tarde nos fuimos a la bolera donde demostraron tener un gran estilo jugando a los bolos.
El quinto día se quedaron con nosotros en el colegio, incluso participaron en algunas clases.
Estamos deseando que llegue febrero para ir nosotros a conocer su región.



SUBIR

Experiencias en Londres

Ruta científica

IV Fase Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo

'En pie de guerra'