Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
CULTURA / ASISTIMOS A...
Fase Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo

Por Rosalía Feal, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Cuatro alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Salle, Víctor Gómez, Paula González, Marta Balbín y Rosalía Feal, fuimos seleccionados el pasado diciembre para participar en Valladolid en la IV Fase Autonómica del programa Modelo de Parlamento Europeo de Castilla y León, Asturias y Cantabria organizado por la Fundación San Patricio y con el patrocinio de obra social Caja Madrid.

Reunidos para repasar y preparar nuestras intervenciones.

En esta edición el colegio La Salle fue el único centro seleccionado para representar a Cantabria.
Al llegar al hotel nos impresionó el ambiente que había y los nervios que se notaban en el ambiente. La dinámica comenzó con la lectura de los discursos de cada uno de los centros o delegaciones que participábamos. En total cerca de 20 centros públicos, concertados y privados de zonas bien distintas.

Las distintas delegaciones en las Cortes de Castilla y León.

Tras ello tuvo lugar un pequeño café y después fuimos llevados por comisiones a nuestra sala de reuniones. Los presidentes de cada comisión nos fueron explicando las normas de protocolo que deberíamos seguir esos días y dimos paso a la reunión de debate sobre los respectivos temas, que duraría hasta la cena. Los temas a trabajar por las cuatro comisiones que se formaron fueron la eutanasia, el calentamiento global, la aplicación del proceso de Bolonia y la prevención de la crisis económica. Por la noche tuvo lugar el team building, que consistía en una serie de juegos de conocimiento para hacer grupo.

Víctor durante su intervención.

El segundo día fue muy variado. Por la mañana seguimos la reunión por comisiones, en la que terminamos la resolución que presentaríamos en el hemiciclo, y nos explicaron el funcionamiento y el horario del día siguiente. Por la tarde tuvimos reunión por delegaciones, en la que estudiamos los fallos de las resoluciones de las otras comisiones, buscamos posibles temas para el debate e hicimos enmiendas en contra de algún punto que quisiésemos cambiar. Tras la cena tuvimos la fiesta de despedida.

Aspecto general del hemiciclo.

El último día era el más intenso y el que más respeto infundía. Nos desplazamos hasta las Cortes de Castilla y León para realizar la Asamblea Parlamentaria. Cada alumno-delegado ocupó un escaño, si bien aquí no representábamos a ningún partido sino a nuestra delegación, la delegación de Cantabria. La jornada fue larga. Pasamos el día entero debatiendo sobre las resoluciones y viendo si eran aprobadas o no.

Sentados en los escaños . En pie, nuestro profesor José Javier.

A media mañana nos visitó el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien nos agradeció fervientemente nuestra participación. Y tras muchas fotos de recuerdo partimos de vuelta a Santander muy contentos con nuestro trabajo y actuación.

La representación de La Salle al completo.

Por último quisiera agradecer en nombre de todos nosotros a los profesores que nos han ayudado a elaborar nuestros trabajos y a José Javier por acompañarnos en esta experiencia.



SUBIR

'En pie de guerra'
Intercambio Santander-Yvetôt
Experiencias en Londres
Ruta científica