Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
CULTURA / ASISTIMOS A...
Ruta científica

Por el equipo de redacción del colegio Jardín de África de Santander.

Los alumnos de Secundaria del colegio Jardín de África fuimos al Instituto de Investigación de Física de la Universidad de Cantabria. Nos enseñaron el tercer ordenador más grande de Europa y vimos unas partículas atmosféricas, llamadas 'muones' con una cámara de niebla.

Los alumnos en el Instituto de Fïsica de Cantabria.

También nos han enseñado cómo transformar luz en electricidad y sonido y viceversa. Hemos hecho un viaje virtual por el espacio, donde nos han explicado curiosidades de los planetas. Nos ha gustado mucho porque hemos aprendido muchas cosas y nos lo hemos pasado muy bien. Además nos han hecho un regalo.

El jueves 19 de octubre hubo una videoconferencia en el Instituto de Investigación de Cantabria, IFCA. La videoconferencia era una conexión directa con los astrónomos del telescopio del Teide.

Primero, nos enseñaron las instalaciones. Entre ellas estaba el tercer telescopio solar más grande del mundo, donde se descubrieron las Enanas Marrones. Vimos como era por dentro y su mecanismo. El resto de la conexión era desde la sala de ordenadores, desde donde se controlaba el telescopio. Lo primero que vimos fue Júpiter. Después, nebulosas con estrellas nuevas en formación y alguna con agujeros negros en el centro. También nos enseñaron galaxias.

Observatorio del Teide.

Nos contaron que las imágenes de color del universo se consiguen con doce filtros (lentes) diferentes, cada filtro tiene un color. Al final se unen las doce fotos creando las fotos que vemos habitualmente. También nos regalaron el último libro de astronomía de los científicos de la Universidad de Cantabria.

Concurso '¿Dónde estamos en el universo?'

En nuestro colegio, varios alumnos de 6º, 1º ESO, 2º ESO y 4º ESO se presentaron al concurso '¿Dónde estamos en el universo?'. Los trabajos eran: murales y textos con imágenes o dibujos.

En la categoría de Primaria, los alumnos debían presentar un dibujo original sobre el tema del concurso. El primer premio ha sido para Guzmán Gorastegui, del colegio Jardín de África, que ha obtenido una cámara de fotos, y los áccesit han sido Alba Merino y Diego Gómez, también del mismo colegio.

En la categoría de Secundaria, los alumnos podían presentar un trabajo escrito o un mural. En la sección de trabajo escrito, el ganador ha sido Daniel Alonso, del colegio Sagrada Familia, y dos áccesit para María Marabini y Esteban Lanza, también del mismo colegio.

En la sección de mural, el ganador ha sido Nestor Martínez, del colegio Sagrada Familia y dos áccesit para María Fits, del colegio Jardín de África y Marta García, del colegio Sagrada Familia. Los ganadores en esta categoría han obtenido un Ipod. Finalmente, en la categoría de Bachillerato, el ganador ha sido Diego Fernández, que ha ganado un Ipod.

 


SUBIR

IV Fase Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo
'En pie de guerra'
Intercambio Santander-Yvetôt
Experiencias en Londres