Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
CULTURA / CRÍTICAS

'Gran Torino'

Por Jaime Rodríguez Vallejo, alumno de 4º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda.

‘Gran Torino’ narra la historia de un viejo veterano de Corea, cascarrabias y malhumorado que un día descubre que un adolescente asiático quiere robar su preciado coche, un Gran Torino. El hombre tratará de encauzar al chaval por el buen camino, buscándole trabajo y defendiéndole de las bandas que le tienen amenazado.

Título: 'Gran Torino'

Director: Clint Eastwood.

Año: 2008

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Intérpretes: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley).

Walt Kowalski es un señor mayor, jubilado de una fábrica de coches, veterano de la guerra de Corea y viudo. Vive en un barrio de Detroit. No soporta a sus vecinos, que son de etnia 'Hmong'. Walt se queda solo en casa con su perra Daisy haciendo reparaciones domésticas. Dolido por la muerte de su mujer se tiene que acostumbrar a vivir solo atendiendo su hogar. No quiere interesarse por sus hijos, que sólo le querían por la herencia. El sacerdote del barrio se interesaba por él los días posteriores de la muerte de su mujer, por saber cómo estaba. Walt es reacio a las ayudas de la gente, las desprecia todas, sólo quiere vivir tranquilo con su perra y sus reparaciones domésticas.

Un día su vecino, llamado Thao, es obligado por la banda de su primo a robarle su coche, el gran Torino del 72. Debido a esto Walt se relacionará cada vez más con sus vecinos, ya que un día echa a punta de rifle a la banda del primo de Thao de su jardín, y la familia de Thao se lo agradece llevándole flores y comida a la puerta de su casa. Walt, como siempre, lo rechazaba. Thao fue sincero y le dijo que él había intentado robarle su coche. Su familia deshonrada le mandó como castigo ayudar a Walt en las labores de su casa y trabajos.
Walt no sabía que posteriormente Taho sería su mejor amigo, ya que con él pasaba la mayor parte del tiempo.
La hermana de Thao, Sue, era una joven sin miedos y extrovertida que quería llevarse bien con su vecino, aunque él al principio le rechazaba. Así todo, Walt la defendió en una escena de tensión que vivió la joven.
Sue, le propone que conozca a su familia y le invita a su casa un día a comer. La famila muy agradecida le acoge muy bien.
Poco a poco Walt se siente querido por ellos y comprende que son su mayor apoyo en la etapa de vida que estaba viviendo.
La banda del primo de Thao cada vez hace más complicada la convivencia y Walt quiere lo mejor para él y su familia, así que los defenderá a capa y espada, por el simple hecho de que tiene una vida por delante y la suya ya está hecha.

El señor Kowalski busca un oficio a Thao y prepara todo para darles su merecido a la banda del primo, ya que habían violado y pegado a Sue. Una noche Walt encierra a Thao en el trastero de su casa, avisa a su hermana Sue. Coge la escopeta M-1 de la guerra de Corea, va a casa del primo y le espera frente a la puerta, se enfrenta a una banda, tenía muchas posibilidades de perder y así fue, tiroteado en mitad de la calle.
Sus vecinos tristes y decaídos, porque para ellos era el héroe del barrio. El día del entierro la familia deseando coger toda la herencia estaba feliz. Pero cuando en el testamento ponía que el gran Torino del 72 era para su vecino y amigo Thao su familia se llevó una gran desilusión.

'Gran Torino', para mi gusto, ha sido una película realista, que nos enseña a ver la vida de otra forma, y saber de lo que ocurre día a día en cualquier ciudad o barrio.
Cómo la sociedad se divide en grupos, y cómo podemos llegar a ser tan racistas porque, al fin y al cabo, ellos pueden ser nuestros mejores amigos, como le ha pasado al protagonista de la película. Quién le iba decir que al final de su vida lo que más le importaba era un adolescente asiático.
Por eso hay que aprender de nuestros errores y ser comprensivos, porque al fin y al cabo da igual quien nos rodea, sean chinos, españoles o ingleses. El amor y el cariño que tenía Walt con los 'hmong' nació de rozarse como vecinos y eso hizo el cariño.

En la película quieren dar un toque de humor en la forma de que el protagonista llama a sus vecinos los 'homng', Atontao (Thao) y Yogurt (Yogua), la futura novia de Thao, para así demostrarnos un poco cómo puede ser en la realidad esta situación.

 


     


SUBIR

'Agallas'

'Querido Nadie'

'El hundimiento'

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido