Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Rosa Eva Díaz Tezanos, consejera de Educación

Es indudable que Cantabria ha dado en la última década un salto cualitativo y cuantitativo muy destacado en el campo educativo, tanto en la generalización del sistema educativo como en la dotación de medios, la preparación de profesionales o el desarrollo de programas y políticas educativas. Convertida en máxima responsable del sistema educativo cántabro en el verano de 2003, Rosa Eva Díaz Tezanos es, sin duda, una de las 'culpables' de ese éxito.

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

Iñigo Joaquín de la Serna Hernáiz iba de camino de ser, y no es poco, un brillante ingeniero de caminos, hasta que en 1999 el entonces consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, se cruzó en su camino y dejó de construir puentes, para construir el futuro, o eso anhela. Figura relevante del Partido Popular y alcalde de Santander desde 2007, De la Serna ha crecido en política desde la base.

Nacho Mastretta: músico, compositor y productor discográfico

¿Actor?, ¿uruguayo?. No, Nacho Mastretta es músico y cántabro. Dice su biografía que lo de nacer en Barcelona nunca ha pasado de ser anécdota accidental. Pero que su cuna, las dos más bien, están en Santander. Las dos porque sería ya crecido cuando Nacho nació a la música, entre los atriles del conservatorio Jesús de Monasterio. Desde allí, el tiempo ha visto crecer a un conquistador, a un aventurero.

'Tete' Rodríguez, jugador de bolo palma

La sociedad cántabra, el Gobierno regional y la familia de los bolos han rendido recientemente un merecido homenaje a un gran hombre, Emilio Antonio Rodríguez Seara, 'Tete'. Para uno de los más grandes jugadores de bolo palma de nuestra historia, una bolera, la de Labarces, llevará su nombre, lo que prolongará su palma y su pulgar más allá de su presencia. Ante las máximas autoridades regionales, 'Tete' recibió ese mismo día el titulo de hijo predilecto de Valdáliga.

Cristina Nogués, jueza del Tribunal de Menores de Cantabria

Cristina Nogués Linares es la magistrada del único Juzgado de Menores de la provincia de Cantabria, el de Santander. Nos ha concedido una parte de su tiempo para explicarnos el funcionamiento de esta institución encargada de aplicar la justicia a menores de edad y la problemática de la institución. Cántabra de nacimiento, pertenece a la carrera judicial desde hace 21 años, desempeñando el cargo de magistrado de menores en nuestra comunidad desde el año 2000.

J. Joaquín Martínez Sieso, diputado y ex presidente de Cantabria

El que fuera sexto presidente de Cantabria y actual diputado nacional nos ha abierto las puertas de su despacho para contarnos sobre su vida y su visión de la política. Nacido en Bilbao en el año 1957, en curiosas circunstancias que luego nos contará, José Joaquín Martínez Sieso es parte de la historia de Limpias, donde se ha criado y a donde se siente vinculado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y máster en Administración de Empresas, forma parte de la dirección del PP cántabro desde 1995, habiendo ejercido diversos cargos, entre ellos el de presidente.

Carlos Gómez Bahillo, profesor universitario

Carlos Gómez Bahillo estudió en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo las licenciaturas de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociología. Se doctoró en Sociología en 1983. A partir de 1976 se incorpora a la Universidad de Zaragoza, siendo profesor titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es director del Departamento de Psicología y Sociología.


ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Ana Rosa Araujo, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Medio Cudeyo

Los alumnos de 3º de Secundaria del Instituto Ricardo Bernardo de Valdecilla han aprovechado su participación en el programa 'Educando en Justicia' para entrevistar a la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Medio Cudeyo, Ana Rosa Araujo.

Juan Varea Orbea, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Medio Cudeyo

Los alumnos de 3º de Secundaria del Instituto Ricardo Bernardo de Valdecilla han aprovechado su participación en el programa 'Educando en Justicia' para entrevistar al juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Medio Cudeyo, Juan Varea Orbea.

José María Martínez, superviviente del 'Ariete'

Era la tarde del 25 de febrero de 1966 cuando un incansable temporal batía la gallega costa de la muerte. Entre olas de 12 metros, la fragata 'Ariete' de la armada española luchaba por impedir que la mar se tragase las vidas de sus 166 hombres. La fragata, que se trasladaba desde Ferrol a Cartagena, se encontraba junto a las islas Cíes, frente a Vigo, cuando el viento roló y empujó como un muñeco la nave hasta Carnota, 60 kilómetros al norte, en plena costa de la muerte.

Luis Alberto Alonso, arquitecto

Luis Alberto Alonso Ortiz (Cartes, 1962), estudió en el colegio Cervantes, en el IES Besaya y en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Estudioso y defensor del patrimonio cultural de Cantabria, es colaborador de varias asociaciones y publicaciones relacionadas con estos temas y coautor del libro ‘Iglesias de Torrelavega. Una arquitectura moderna’.

Ángeles Moreno, directora de Enfermería de Sierrallana

Nos hemos desplazado hasta el Hospital de Sierrallana para conocer el trabajo de uno de los puestos clave del hospital de referencia en la comarca del Besaya. Nuestro destino es María Ángeles Moreno de la Hidalga, una donostiarra de 44 años que desempeña en la actualidad el puesto de directora de Enfermería.

Roberto Palacios, pionero del surf en Cantabria

Amante del deporte, Roberto Palacios es uno de los pioneros del surf cántabro, hasta el punto de marcar con su nombre uno de los más importante rincones de la playa de 'Los Locos', en Suances. Ha creado un camino que han sabido seguir sus hijos María y Roberto, que han heredado su amor al deporte.

Luis Palacio Ballesteros, el primo de un campeón

Hemos entrevistado a Luis Palacio Ballesteros, de 76 años de edad, uno de los primos del famoso golfista Severiano Ballesteros, al que desde aquí mandamos nuestro apoyo y cariño en estos momentos tan difíciles. ¡Ánimo campeón, ahora también vas a ganar!

Luis Santos, maestro pastelero

Aunque ya era un postre introducido en la cultura de nuestra ciudad, hay quien dice que sería en los primeros años de la posguerra cuando Manuel Ruiz Zorrilla trajo de Madrid la receta de la tarta Mil Hojas, auténtico deleite culinario que la pastelería de Cortavitarte, la que se encontraba en José María Pereda, junto a Cuatro Caminos, comenzó a popularizar. En todo caso, antes y después de ese hecho, grandes maestros habían ya puesto en boca de todos, no sólo el placer de los dulces de Torrelavega, sino la leyenda de su arte.

Mar Ahijado, jugadora de baloncesto

Con sus imponentes 192 centímetros y la ilusión y la fuerza que proporcionan sus 22 años, Mar Ahijado Reyero es una de las más importantes pivots de las ligas de nuestro país. Actualmente en el equipo Pabellón Orense de la Liga Femenina 2 de baloncesto nacional, esta excelente estudiante comenzó sus pasos en la inagotable cantera de La Paz de Torrelavega. Tras un mar de viajes, nos repasa su carrera.

Arturo Pérez, ex combatiente de la II Guerra Mundial

Firme en el trasteo y dominador como pocos de la media distancia, Perera está llamado a ser uno de los líderes del cambio generacional que ya se anticipa, siendo a sus 24 años un toreo de presente pero para el futuro.

Alejandro Bilbao, coordinador de Socorrismo en Cruz Roja

Alejandro Bilbao lleva ejerciendo su trabajo en Cruz Roja desde hace cinco años, los últimos cuatro como coordinador de Socorrismo y Emergencias del área de Torrelavega, junto con Vicente Delgado. Su llegada a la organización fue casual e impulsada por el estimulo de un amigo. Comenzó a trabajar y vio claro muy pronto que había encontrado su sitio. A día de hoy es un coordinador experto, respetado, trabajador y querido por todos los que le rodeamos.

Julio Sanz Saiz, poeta y pintor

Julio Sanz Saiz es un relevante pintor, escritor y poeta cántabro nacido en Ganzo. Es un amante de su trabajo y de su tierra, Cantabria, además de su familia. No siempre se dedicó plenamente al arte, sino que lo compaginó con su trabajo en la mina de Reocín, hasta su jubilación, momento en el que pudo centrarse completamente en la escritura y la pintura.

Alejandro Real, tricampeón de Cantabria de esgrima

Alejandro Real es un estudiante de 4° de ESO del colegio Nuestra Señora de La Paz que vive en Tremeo, Rumoroso, y que se ha proclamado tres veces consecutivas campeón de Cantabria. Además es subcampeón por equipos con el club Marisma de Santander, donde es entrenado por una de las heroínas nacionales de este deporte, la internacional Mari Cruz Rodríguez, una joya de este deporte en España.

Steve Enríquez Gallo, promesa del fútbol cántabro

Es ese tipo de delanteros fuertes, técnicos, regateadores y endemoniadamente rápidos. Está considerado con justicia un goleador nato, en la actualidad el máximo de Cantabria, sea cual sea la categoría que miremos, y un líder. Fuerte en el choque y demoledor en la lucha uno contra uno, los equipos contrarios le temen por su velocidad, su inteligencia y su gran capacidad de desmarque.

Manolo Sainz, ex director deportivo de ciclismo

El torrelaveguense Manuel Saiz Balbás pasa, a sus 49 años, por ser una de las grandes leyendas de la historia del ciclismo, para lo bueno y para lo malo. Licenciado en INEF, Manolo Saiz comenzó su carrera en el ciclismo como entrenador en categorías inferiores, donde su rendimiento le llevaría, a fines de 1980, al cargo de seleccionador nacional junior y amateur. Sus buenos resultados y su carácter le llevaron pronto a uno de los equipos míticos del ciclismo español, la ONCE, donde comenzaría como entrenador de los equipos de la modalidad de tándems.

Carolina Abad, tenista

Carolina es de nuestro colegio, de Nuestra Señora de La Paz. Ha sido la jugadora más en forma de la liga de tenis de Cantabria. En su categoría alevín de segundo año ha quedado esta temporada la primera, ha ganado dos torneos y ha sido finalista en otros muchos, entre ellos el torneo Tenis Acampada, un evento muy importante y de nivel nacional. Carolina ha ido al campeonato de España por regiones en Cáceres y por clubes en Murcia.

¿Sabías que...?
Todo sobre las consolas, el mountainboard, las tradiciones niponas, la Ley de Murphy, las artes marciales mixtas, el 'Necronomicón' y la gran peste de Londres en el siglo XVII.
Enlaces a medios digitales
Visita las páginas web de las agencias de noticias y de los medios de comunicación.