¿Actor?,
¿uruguayo?. No, músico y cántabro.
Dice su biografía que lo de nacer en Barcelona
nunca ha pasado de ser una anécdota accidental.
Pero que su cuna, las dos más bien, están
en Santander. Las dos porque sería ya crecido
cuando Nacho nació a la música, entre
los atriles del conservatorio Jesús de Monasterio.
Desde allí, el tiempo ha visto crecer a un
conquistador, a un aventurero. Y es que ese niño
grande, de barba desaliñada y ojos pícaros,
prestos a comerse el mundo entre una mueca de ingenuidad,
ha sido un adalid de las conquistas, de esos a los
que más que luchar contracorriente les da por
hacer de su capa un sayo y, bajo el pretexto de la
libertad personal, nos acunan el alma entre delicias.
Nombre:
Ignacio Mastretta Rodríguez.
Lugar y fecha de nacimiento:
Barcelona, 9 de mayo de 1964.
Ocupación: Músico,
compositor y productor discográfico.
Trayectoria:
Estudió piano en el Conservatorio Jesús
de Monasterio de Santander. En 1987 funda el
grupo 'Las manos de Orlac'. Además ha
realizado bandas sonoras para películas
y desfiles de moda y ha acompañado a
importantes músicos en sus giras. |
|
Menos mal que en
Madrid aun hay sentido común. Eso debió
impulsar a 'Subterfuge Records' a echar un capote
a uno de los más geniales instrumentistas y
compositores conocidos y a abrir una carrera, que
aunque etiquetada con las músicas de Jesús
del Pozo, Wolkswagen o Kas, ha tejido lo mejor, lo
más sensual y lo más inteligente de
Alaska, Julieta Venegas, Rubi o Cristina Lliso, a
la vez que ha musicado historias de dolor y delicia
como 'Asfalto' (Daniel Calparsoro), 'Malas Compañías'
(Antonio Henz) o 'El sueño del Caimán'
(Beto Gómez). Así que hemos pensado
que un hombre que lo mismo hila un desamor que desarregla
a 'Star Wars' (en su álbum 'Bascombe' para
el Donosti 200), bien merece una entrevista, para
que se explique y nos cuente en dónde enraíza
tanto genio, tanta creación y tanta sensibilidad.
Así que hemos degustado una cálida y
generosa entrevista telefónica con quien es,
para nosotros, uno de los mejores músicos nacionales,
un compositor tocado por las hadas. Con ustedes, Nacho
Mastretta.
|
Mastretta durante
una actuación. |
Pregunta.-Eres
multiinstrumentista, ¿cuántos instrumentos
tocas y cuál es tu preferido?
Respuesta.-Toco muchos instrumentos,
pero mis dos favoritos son el clarinete y el piano.
Aun así considero que es importante manejar
todos los instrumentos, aparte de que resulta útil
y más divertido.
P.- ¿En
qué estilo clasificarías tu música?
R.- Dentro del panorama actual como
música popular e instrumental; no tengo una
clasificación dentro del género comercial.
Nuestra música es muy respetuosa con la tradición
y valoramos los grandes compositores e intento seguir
su ejemplo.
P.- Bueno, dentro
de tu estilo de música hay una anécdota
que protagonizó el periódico 'El País'
cuando en el año 1998 nombraron a tu disco
'Melodías de Rayos X' como mejor álbum
electrónico del año sin ser de estilo
electrónico.
R.- Sí, bueno, los años
90 trajeron consigo la nueva tecnología. Entonces
nosotros, los que no teníamos posibilidad de
grabar, pudimos grabar con equipos digitales, y con
ellos podíamos montar bastante bien. Esto fue
una novedad, todo lo que estaba hecho con samplers
u operaciones digitales pasaba a considerare algo
de música electrónica, aunque la realidad
es que nunca me ha llamado mucho la atención
el mundo de la música electrónica.
P.- Tienes contrato
con la productora 'Subterfuge', como muchos grupos
españoles de carácter independiente,
ya que 'Subterfuge' apuesta mucho por ellos. ¿Cómo
te ha ido con este sello?
R.-Pues realmente bien. El sello
'Subterfuge' apuesta por la música independiente.
En la época en la que empecé dominaba
la música punk y rock, ellos se abrían
a otras cosas y como yo trabajaba de técnico
de sonido en una sala de esta productora, la sala
'El Sol', les mostré mi proyecto y confiaron
en mi, y estoy muy agradecido porque pude llevar mi
proyecto adelante.
P.- ¿Qué
influencias musicales tienes?
R.- Me gusta la música clásica.
Estudié piano clásico hasta los 19 años,
pero también me gusta la música popular
de Brasil, de Cuba y por, supuesto, el jazz de EEUU.
La verdad es que me gusta la música muy variada,
también me gusta algo de la italiana…
En fin, tengo muchos músicos como referentes
y entre ellos algunos imprescindibles.
P.- Y dentro de
esos músicos, ¿podrías escoger
a los tres más imprescindibles?
R.- Por ejemplo, ahora mismo dentro
de lo que estoy haciendo y con la modestia con la
que yo pueda abarcar esa música, diría
John Kellington, Nino Rotta y Astor Piazzolla, que
es un músico muy bueno de tango argentino.
P.- ¿Con
que intención grabaste tu disco 'Luna de miel'?
R.- Había grabado ya bastante
música instrumental, vamos, en realidad todo
lo que hice durante los 90 fue instrumental, y se
me ocurrió experimentar llamando a cantantes
de otros ámbitos para hacer canciones de este
estilo. Fue una especie de capricho. Aunque son canciones
más bien intemporales, que no se pueden clasificar
en ningún estilo comercial.
|
El músico
cántabro tocando el acordeón. |
P.- ¿Qué
canción es la que más te enorgullece?
R.- Nunca lo había pensado.
Creo que elegiría alguna del nuevo disco, porque
es un estilo muy bailable y además es en directo.
Se nota claramente un cambio desde el anterior disco
de hace 8 años, porque ahora quiero que suene
una experiencia musical real y toda la emoción
que se siente al trabajar con más músicos
y no una recreación. Creo que eso ayuda a la
gente a que entiendan el sentido de esta música.
Y también quiero que la gente vea la comunicación
entre los componentes del grupo.
P.- ¿Una
canción que esté siempre en tu repertorio?
R.- Creo que 'Sábanas blancas,
cama estrecha', del primer disco.
P.- ¿Mejor
disco de otra persona?
R.- 'Olimpia', de Edith Piaf. Es
un disco maravilloso con una fuerza tremenda y con
una orquesta fabulosa.
P.- ¿Cómo
surgió tu anterior grupo, 'Las Manos de Orlac'?
R.- Ese fue el grupo que tuvimos
desde el principio. Nos reunimos unos amigos en un
local de ensayo y empezamos a hacer música
y de ahí salio un grupo. Íbamos haciendo
repertorios. En los años 80 en Santander no
había mucho ambiente musical y todavía
estaba la sombra del franquismo, así que no
había muchas actividades culturales cuando
comenzamos con ese proyecto.
P.- ¿Por
qué lo dejásteis?
R.- Bueno… todo llega a su
final. En ese momento ya veíamos que había
que cambiar un poco las cosas; ya llevábamos
muchos años juntos, cada uno se iba por unos
gustos diferentes, yo me fui a vivir a Madrid…
Ahora, con el tiempo, lo recuerdo con pena.
P.- ¿Cómo
se lleva eso de ser un artista en solitario?
R.- La parte de componer es un trabajo
solitario, igual que los escritores. Tienes que esperar
a que te venga una idea, sacar una melodía,
irla puliendo… Lo bueno es que después,
a la hora de tocar con los músicos del grupo,
te sientes más cómodo. Y sientes que
transmites mejor a los músicos. Pero también
estás un poco abstraído y siempre en
tu película.
P.- ¿Qué
opinas del fenomeno 'Myspace'?
R.- Me parece fabuloso. Lo comparo
con lo de los radioaficionados que había antes.
Que podías conocer a gente de todo el mundo
y podías darte a conocer. Me parece parecido,
pero con la música. También es una forma
de conocer estilos nuevos.
P.- ¿Y del
panorama comercial?
R.- Bueno... eso ya existe desde
hace mucho y tampoco han cambiado los nombres; Miguel
Bosé ya existía cuando yo era adolescente.
A mi personalmente no me interesa ese tipo de música,
porque me parece todo lo mismo. Opino que la música
tiene que aportar otras alternativas.
P.- También
has hecho trabajos de producción, ¿no?
R.- Sí, pero siempre lo hago
con gente que empieza con su primer disco.
P.- ¿Volkswagen
Polo te pide canciones exclusivas para sus anuncios?
R.- Sólo lo he hecho en dos
ocasiones, pero lo agradecí muchísimo,
como en el caso de Heineken, para la que también
trabajé.
P.- ¿Cuál
es la sala en la que más te gusta tocar?
R.- La sala 'El Sol' de Madrid, porque
trabajé mucho tiempo en ella.
P.- Y para terminar,
¿qué pregunta te gustaría que
te hiciésemos?
R.- Jaja… No lo sé,
ahí me habéis pillado, tendría
que ser más rápido para estas cosas.
Más información:
http://www.mastretta.com/
SUBIR
|
|