Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
CULTURA / ASISTIMOS A...
Cuatro alumnas se convierten en eurodiputadas

Las cuatro, Ángela, Andrea, Cristina y Elena, dejábamos el 9 de diciembre nuestro colegio por unos días, acompañadas por nuestro profesor, José Javier, y una invasión de nervios. La razón de estos sentimientos era que teníamos que acudir a la Fase Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo representando a la delegación de Cantabria. Los escenarios en los que íbamos a trabajar no pudieron ser mejores, las Casas del Tratado en Tordesillas y las Cortes de Castilla y León.

La Infantería de Marina más antigua del mundo

La Infantería de Marina española es la más antigua del mundo y su nacimiento se remonta a la época de los Reyes Católicos, aunque fue con Carlos I cuando el Cuerpo queda perfectamente definido. El infante de Marina pertenece a la Armada española, pero es soldado, no marinero. Gabriel ha visitado la sede de San Fernando, en Cádiz, y nos muestra todo lo que vio.

Exposición fotográfica sobre las matemáticas

El día 17 de diciembre fuimos al Instituto de Ciencias Matemáticas a ver una exposición matemática de fotos que no era de números, sino que algunos de sus contenidos hacían referencia a las matemáticas. ¿Lo recomendaría? ¡Por supuesto!, porque casi nunca se hacen salidas en 'mates'; pero aparte de eso fue una salida muy bonita, que tiene mucha moraleja.

Festival de música 'Rebujas Rock'

Cuando un pueblo pequeño y una peña pequeña empiezan con una ilusión, con un sueño, y 12 años después ese sueño y esa ilusión se han convertido en uno de los mejores festivales de Cantabria, a eso se le llama un rotundo éxito. Eso es lo que ha conseguido la Peña Rebujas, organizadora del 'Rebujas Rock' que se celebra en San Mateo de Buelna, un pueblo de 296 habitantes y que año tras año congrega a miles de seguidores de la música.

Participamos en un juicio

El Tribunal Superior de Justicia en Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación, continúa con el programa 'Educando en justicia', en la que participan institutos de la región. El objetivo es acercar de forma sencilla y asequible el funcionamiento de la Justicia a los jóvenes. El 16 de diciembre los alumnos de 3º-A y 3º-F simularon dos juicios en los Juzgados de Medio Cudeyo, una auténtica representación teatral.

El 'Ser o no ser' de la comedia 'KALM'

Alumnos del IES Santa Cruz de Castañeda asistieron en el Teatro Concha Espina de Torrelavega a la representación de la comedia 'KALM', protagonizada y dirigida por Karel Creemers.

La peculiar 'Visión de España' de Sorolla

40 alumnos de la Enseñanza Secundaria para Adultos, ESPA, y de diversos talleres del Centro de Educación de Personas Adultas de Laredo, CEPA, visitaron recientemente la exposición de Sorolla 'Visión de España', que el Museo de Bellas Artes de Bilbao traia por primera vez a España. La salida fue multidisciplinar e implicó a los departamentos de Lengua, Sociales y Pintura.

I Bandera de remoergómetro escolar de Trasmiera

La I bandera de remoergómetro escolar de Trasmiera, organizada por la SDR Pedreña, se celebró el 23 de diciembre en el pabellón Mies del Corro y contó con la participación de los alumnos de 2º y 4º de ESO de los institutos La Granja y Ricardo Bernardo. Los alumnos habían sido seleccionados en clases anteriores dedicadas al remo y son los que iban a participar en la competición, mediante diferentes pruebas: individuales, colectivas, mixtas, femeninas y masculinas.

Salidas culturales a Valladolid, Bilbao y San Sebastián

Finalizada la primera evaluación, los diferentes cursos de la ESO tuvimos nuestra primera salida. Los alumnos de 2º de ESO visitamos Valladolid. Después de un largo viaje nos dirigimos al Museo de la Ciencia, a las orillas del Pisuerga. Un edificio moderno de cuatro plantas, cada una de ellas dedicada a un tema diferente. Así pudimos ver expositores relacionados desde los seres vivos o el agua, hasta los últimos sistemas GPS que permite localizarnos en cualquier punto del planeta.


CULTURA / GALERÍA DE ARTE
Algunas variaciones sobre el mito de Teseo

Los alumnos de 2º de ESO han realizado diferentes finales para el mito de Teseo, rey de Atenas y el héroe por excelencia. Hijo de Etra y Egeo, pasó su juventud en la patria de su madre, en el sur de Grecia. Cuando alcanzó la adolescencia se fue a Atenas, donde reinó para pronto instaurar la democracia. En la capital del Atica se convertirá en defensor de los débiles y oprimidos, pero no por ello dejará de realizar aventuras. Murió en la corte de su amigo Licomedes.

Relatos medievales

Caballeros de interminables nombres, tierras de señorío, combates a muerte y emboscadas son algunos de los elementos imprescindibles en cualquier relato medieval que se precie. Dos alumnos del IES Santa Cruz inventan dos historias ambientadas en esta época histórica.


CULTURA / CRÍTICAS
Los últimos serán siempre los primeros

Y vuelven después de 10 años de su triste 'adiós' sobre los escenarios. 'El Último de la Fila', sólo ellos podían elaborar aquella música pop-rock con aires flamencos y árabes. Manolo y Quimi regresan para presentarnos sus grabaciones completas en forma de caja especial edición limitada, sin dejar indiferente a nadie, y con la cabeza muy alta, a pesar de no arrancarse con una buena gira.

La evolución de los vampiros en la literatura

'Crepúsculo', 'Medianoche', 'Vampiro a mi pesar', … no cabe duda de que estos libros son best-sellers internacionales traducidos a multitud de idiomas que han despertado la curiosidad y el interés de multitudes de todas las edades. Todos relacionados con los vampiros. Pero, ¿de dónde surgen estos inquietantes personajes? ¿Qué clase de mente fue capaz de crear estos seres capaces de despertar el miedo en lo más profundo de nuestra mente?

'El Húsar'

'El Húsar' es una novela corta en la que se refleja el horror de la guerra, en este caso el de la Guerra de Independencia española, y el choque existente entre el ideal del honor en la batalla con la cruda realidad de la muerte y el miedo, todo desde el punto de vista de un joven húsar del ejército francés que va a entrar por primera vez en batalla. Se trata de la primera novela de Arturo Pérez-Reverte en una nueva edición revisada por el autor.

'Juno'

Juno es una adolescente de 16 años, lista y que vive de acuerdo a sus propias reglas. Un día se quedó embarazada al tener relaciones con Blecker. Juno se podía creer que se quedara embarazada, hasta intentó hacerse la prueba tres veces, las tres con las mismas respuestas positivas. Al principio se asustó pero después, gracias al apoyo de sus padres, fue superando sus miedos e ideó una manera de deshacerse del bebé sin tener que abortar.

Tema del mes
Una alumna del colegio La Salle repasa la importancia de la Constitución aprovechando la celebración de su 30 aniversario.
Nos importa

Conoce el proyecto 'Rompiendo barreras' del Aula Hospitalaria Valdecilla, el Hogar del Transeúnte en Torrelavega y las experiencias de una cooperante.