II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009

Los últimos serán siempre los primeros

Por Carla López Oliva, alumna de 2º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Y vuelven después de 10 años de su triste 'adiós' sobre los escenarios. 'El Último de la Fila', sólo ellos podían elaborar aquella música pop-rock con aires flamencos y árabes. Manolo y Quimi regresan para presentarnos sus grabaciones completas en forma de caja especial edición limitada, sin dejar indiferente a nadie, y con la cabeza muy alta, a pesar de no arrancarse con una buena gira por decisión de ellos mismos; una medida mal tomada para algunos de sus seguidores y correcta para otros.

La caja especial con las grabaciones completas del dúo.

En este caso, más para bien que para mal, cada uno tiene su carrera, y después de 20 años juntos compartiendo escenario con músicos de la talla de Sting, Bruce Springsteen o Peter Gabriel, ¿para qué más? Como se suele decir en estos casos, el camino ya está hecho.

Esta caja de cartón compacto, número 11 en ventas de nuestro país en este momento, tiene un contenido bastante amplio, para algunos ya conocido, cuenta con cada uno de los seis discos del grupo remasterizados ('Enemigos de lo ajeno', 'Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana', 'Como la cabeza al sombrero', 'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares', 'Astronomía Razonable' y 'La Rebelión de los hombres rana'), los tres primeros remezclados por Neil Dorfsman y David Tickle. Todo esto, acompañado de un completo libro de 120 páginas, con textos de Diego A. Manrique, una entrevista a los dos principales componentes del grupo y un abundante material gráfico, en parte inédito.

Manolo García charlando con Sting.

Por último, un DVD que contiene tres conciertos completos celebrados en la plaza de toros Monumental de Barcelona en el año 1988, en Munich (Live Aus Dem Nachtwerk in concert) en el 1992 y en el Auditorio de Sevilla en el 1995, más varias actuaciones en TVE, una de ellas incluso interpretando uno de sus temas en italiano, lengua en la que la voz de Manolo brilla, como de costumbre.

Con este material que ahora sacan a la luz quieren demostrar todo lo que fueron y lo que son, a pesar de que todo se quedará en aquel 13 de enero de 1998, cuando anunciaban su disolución. Ahora cada uno trabaja en su propia trayectoria. Quimi eligió llevar su carrera por el paseo catalán, por eso poco se sabe de él; publicó su último disco el año pasado, que llevaba por título 'Matem els dimarts i els divendres'.
Sin embargo, Manolo acaba de presentar algunas de sus fotografías en el Círculo de Lectores de Madrid. También, ha colaborado en el álbum conmemorativo del 60º aniversario de los Derechos Humanos; y lo más actual es que ha sacado a la luz el pasado 9 de diciembre un CD con algunas versiones acústicas de su último disco 'Saldremos a la lluvia', junto a un DVD con sonido 5.1, videoclips, y un montaje audiovisual con imágenes de su viaje a Grecia por temas de grabación, y múltiples imágenes de sus propios fans, en el que más de uno/a se sorprendió al ver que allí se encontraba.

"De su guitarra se van notas de fuego;
los acordes de cristal, hacia la eternidad.
Viejas canciones de amor, viejos poemas.