Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Alejandro Real, tricampeón de Cantabria de esgrima

Por David Ramos y Miguel Abascal, alumnos de 4º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Alejandro Real es un estudiante de 4° de ESO del colegio Nuestra Señora de La Paz que vive en Tremeo, Rumoroso, y que se ha proclamado tres veces consecutivas campeón de Cantabria. Además es subcampeón por equipos con el club Marisma de Santander, donde es entrenado por una de las heroínas nacionales de este deporte, la internacional Mari Cruz Rodríguez, una joya de este deporte en España.

Alejandro durante un combate.

Pregunta.- ¿Cómo empezaste con este deporte?
Respuesta.- Yo hacia taekwondo, pero siempre me llamó la atención la esgrima. El problema era que aquí en Cantabria no había ningún lugar donde se pudiera practicarlo, sólo en la universidad y para mayores de edad. Un día mi padre leyendo el periódico vio un anunció que ponía que iban a abrir una nueva escuela de esgrima. No me dijo nada para que no me entusiasmara porque había posibilidades de que no se hiciera. Llamó y le dijeron que dependiendo de los chavales que se apuntaran, decidirían si la hacían o no, que le llamarían. Llegó el día en que le llamaron para decirle que sí la iban a hacer, me lo comentó y yo inmediatamente dejé taekwondo y empecé con la esgrima.

P.- ¿Por qué elegiste la esgrima y no otro deporte?
R.- Empecé con la esgrima porque siempre me atrajeron las espadas... Desde pequeño yo jugaba con una de madera, como diversión. Siempre ha sido un deporte que me ha llamado la atención.

P.-Entrenas todos los fines de semana ¿consideras que sigues mejorado desde que empezaste?
R.- Sí; cada día soy un poco mejor, sino no me molestaría en ir a los entrenamientos. Mejoras tus tácticas, concentración... y, sobre todo, aprendes tus errores, y eso es muy importante. Además la mejoría se nota porque soy lo que soy con tan solo un año de entrenamiento aproximadamente.

P.-¿En qué consiste tu entrenamiento?
R.-Como cualquier deporte, empezamos con el calentamiento. Después ejercicios de concentración. Entre estos ejercicios echamos un partido de balón-tiro. Luego entrenamos los pasos: fondo, paso fondo, flecha, marcha. Entre ellos nos dedicamos más al fondo, que es el movimiento más difícil. Para ello nos colocamos una moneda debajo del talón, teniendo que intentar desplazar la moneda lo más lejos posible, con el otro pie clavado al suelo y por último, hacemos combates.

P.-Cuando le dices a la gente que eres esgrimista ¿qué reacción provocas?
R.-La primera reacción es extrañeza, muy poca gente sabe realmente qué es este deporte. Lo normal es después que me pregunten qué tal se me da y como es. Para la gente suele ser un deporte desconocido.

P.-¿En qué consiste la esgrima?
R.-Tienes que tocar con la punta de la espada al contrario, antes de que él te toque a ti. Hay varias modalidades: espada, sable y florete. Yo utilizo la espada, es con la única modalidad en la que puedes tocar en cualquier parte del cuerpo, es la más famosa y, por lo tanto, la que más se usa en competiciones.

P.-¿Cuál ha sido tu mejor competición y cuál la peor?
R.-Mi mejor competición yo creo que fue la primera, es la que más ilusión hace. Vas con muchas ganas, con intención de llegar lejos y si destacas es lo mejor que te puede pasar. Yo creo que ha sido mi mejor competición hasta el momento.

P.-¿La peor?
R.- Yo creo que no ha habido ninguna competición que haya sido mala. En todas he disfrutado, he tenido ilusión por combatir y eso nunca es negativo.

P.-¿Quién es Curro?
R.- Curro es uno de los actuales campeones por equipos, un rival de gran nivel, es muy rápido, tiene unos brazos largos, por eso tiene una gran facilidad para tocar al adversario, es muy bueno, todo hay que reconocerlo, pero hay otras personas en Cantabria aparte de él que practican este deporte, que pueden llegar a lo más alto con poco que hagan. La esgrima en Cantabria no gira alrededor de Curro y yo solamente.

P.-¿Cuál es tu sueño en este momento?
R.- Mi sueño es ir al campeonato nacional y ganarlo y algún día, cuando sea mayor, poder ir a las olimpiadas representando mi país.

Alejandro agotado tras un combate.

P.-¿Qué esperas del futuro de este deporte viendo la gente que viene detrás de ti?
R.-El problema es que no hay mucha gente a la que le interés este deporte, ya que es muy poco conocido, y no hay por parte de las instituciones muchas ayudas económicas, no tiene mucho futuro. Se podrá mantener, pero si no hay más publicidad no podrá llegar a ser como el fútbol, el baloncesto o el tenis.

P.-¿Se liga mucho con este deporte?
R.- Si invitas a una chica a que te vaya a ver y a la segunda vez repite, eso es que te quiere.

P.-¿Tienes intención de seguir muchos años más con este deporte?
R.-Mi intención es seguir con este deporte, más como hobby que en lo profesional, pero siempre estaría bien llegar a participar en una competición más avanzada que en el campeonato de Cantabria o en el nacional. De momento seguiré practicando para ver qué pasa.

P.-¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya sucedido?
R.- En la última competición, la que jugamos por equipos, sucedió que al acabar el campeonato, los compañeros de mi equipo, un compañero y yo fuimos al vestuario, bebimos de las copas y me echaron una llena de agua por la cabeza, acabamos todos empapados.

P.-¿Quién suele ir a verte a los torneos?
R.-Mis padres, mis abuelos vinieron al principio (después se aburrían y lo dejaron) y mi cámara, un amigo que me graba en los torneos y luego me los pasa para que los tenga.

P.-¿A quién dedicarías el mérito de tus victorias?
R.-A mis padres, a mi familia y a mis amigos porque me apoyan, pero yo creo que la que más me ha ayudado ha sido mi entrenadora, que es la que me ha enseñado todo lo que sé y me anima a seguir luchando.

Por último le pedimos a Alejandro que nos firme un autógrafo. El nos lo firma encantado y se despide. Se enfrentará a un nuevo torneo por el titulo de Cantabria dentro de poco.
Muchas gracias, Alejandro. Esperemos que tu sueño se cumpla y que llegues muy lejos.



SUBIR

Steve Enríquez Gallo, promesa del fútbol cántabro
Manolo Sainz, ex director deportivo de ciclismo
Carolina Abad, tenista
Ana Rosa Araujo, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Medio Cudeyo
Juan Varea Orbea, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Medio Cudeyo
José María Martínez, superviviente del 'Ariete'
Luis Alberto Alonso, arquitecto
Ángeles Moreno, directora de Enfermería de Sierrallana
Roberto Palacios, pionero del surf en Cantabria
Luis Palacio Ballesteros, el primo de un campeón
Luis Santos, maestro pastelero
Mar Ahijado, jugadora de baloncesto
Arturo Pérez, ex combatiente de la II Guerra Mundial
Alejandro Bilbao, coordinador de Socorrismo en Cruz Roja
Julio Sanz Saiz, poeta y pintor