Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
CULTURA / CRÍTICAS

'El síndrome de Mozart'

Por Sandra Ortiz, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

El escritor Gonzalo Moure obtuvo el Premio Gran Angular con ‘El síndrome de Mozart’, una obra que muestra el universo de una patología denominada 'Síndrome de Williams'. Los afectados por esta enfermedad tienen un bajo coeficiente intelectual, pero sin embargo son capaces de desarrollar una sensibilidad auditiva extraordinaria, con una habilidad musical fuera de lo común.

Título: 'El síndrome de Mozart''

Autor: Gonzalo Moure

Año: 2003

Editorial: Colección Gran Angular
Ediciones SM

Irene es una joven que no tiene casi relación con sus padres, porque ellos querían que fuera un genio en la música, pero a ella solo le gustaba tocar el violín.
Irene tenía una amiga que se llamaba Teresa. Eran totalmente distintas, pero eran grandes amigas, aunque se acabaron distanciando.
Yárchik era un ucraniano que se llevaba muy bien con Irene, porque ambos compartían su pasión por la música. Irene se fue a pasar unas vacaciones de verano a Cansares, un pueblo de Asturias. Allí su padre la pide ayuda para que encuentre a Tomi (un joven con del síndrome de Willliams) y vea qué habilidades tiene con la música.

Irene y Tomi se comunican a través de la música y eso fue gracias a que Yárchik le enseñó a Irene que se podían expresar sentimientos y hablar a través de la música. Irene iba todos los días a ver a Tomi y juntos pasaban la tarde. Cuando llegaba a casa le escribía un e-mail a Yárchik para que le aconsejase.
Al final, gracias a Irene, Horacio (su padre) pudo descubrir los síntomas del síndrome de Williams y a un gran artista, Tomi.

 


SUBIR

'Cobardes', película sobre el acoso escolar

'Daens', la historia de una revuelta obrera

'High School Musical'

'Rabia'

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido