Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
CULTURA / CRÍTICAS

'High School Musical'

Por Patricia Ruiz Pelayo, alumna de 1º A de Bachillerato del colegio La Paz.

A lo largo del siglo XX, muchos han sido los musicales que han formado parte de una década: 'Grease' en los 70, 'Fama' en los 80 y ahora, en el siglo XXI, nos encontramos ante el efecto 'High School Musical'; y es que lo que comenzó siendo una producción más de la factoría Disney se ha convertido en España en un gran éxito desde el mismo día de su estreno, el 30 de septiembre de 2006, cuando se convirtió en el película más vista de Disney Channel.

Título: 'High School Musical' (2006)

Dirección: Kenny Ortega

Guión: Peter Barsocchini

Música: David Lawrence y Jason Collyns

Reparto: Zac Efron, Vanessa Hudgens,
Ashley Tisdale, Lucas Grabeel.

Género: musical

Su repercusión internacional queda reflejada en los premios conseguidos. El año de su estreno consiguió dos Emmys, uno de ellos a la mejor coreografía (Kenny Ortega, Charles Klapow, Bonnie Store) y otro a la programación sobresaliente infantil. Además ganó cuatro Teen Choice Awards por la mejor Comedia/Musical, mejor Coreografía/Musical (Jason Collyns), Estrella de Desglose Favorito en TV (Jason Collns) y a la Mejor Química en Televisión (Zac Efron y Vanesa Hudgens).

Si realizamos una comparación entre los musicales, observamos algún elemento en común. Esta relación la podemos ver fácilmente entre 'Grease' y 'High School Musical', en donde los protagonistas Danny Zucko y Sandy Olsson en 'Grease' y Troy Bolton y Gabriella Montez en 'High School Musical' son dos parejas que se conocen durante sus vacaciones y, gracias al destino, se vuelven a encontrar cuando comienzan las clases en los institutos en donde Danny y Troy estaban estudiando. Es de este modo que las relaciones entre ambos (Danny y Sandy, Troy y Gabriella) mejoran con el tiempo, llegando a convertirse en novios.

'High School Musical', comienza de este modo durante la noche de fin de año en donde ambos, Troy y Gabriella, son elegidos para cantar una canción. Cuando comienzan las clases, Gabriella se traslada al instituto de Troy, en donde llegan a tener una gran amistad. Poco después, deciden presentarse a las pruebas del club de teatro, en donde Ryan y Sharpay Evans les ven como una amenaza; es por ello que deciden boicotear su prueba con ayuda de unos amigos. Chad intentará que se centre en el campeonato de baloncesto; mientras Taylor, se encarga de que forme parte del decatlón académico. A pesar de las dificultades, ambos consiguen llegar a la prueba y ganar tanto el decatlón como el campeonato deportivo.

La segunda entrega, comienza durante el verano, en donde Sharpay intenta pasar la mayor parte del tiempo junto a Troy para lo cual le invita a participar en un festival del club en donde junto a sus amigos trabaja, a cambio ella le ofrece una beca. Al verse Ryan sustituido, se une a otro equipo para organizar su actuación en el festival. A enterarse Sharpay prohíbe que los empleados puedan participar. Mientras, Troy sigue distanciándose tanto de sus amigos como de su novia al estar tanto tiempo con Sharpay; al darse cuenta, Troy decide no actuar en el festival. Pero, Ryan consigue convencerle para participar en el festival en donde engañarían a Sharpay cambiando la canción, de modo que sería sustituida por Gabriella. Finalmente, se espera que el premio sea destinado a Sharpay, quien se lo entrega a su hermano.

Los protagonistas de la tercera entrega de la película.

La última entrega se produce, al igual que la primera, en el instituto en donde los protagonistas se encuentran en su último año y, por tanto, temen el momento de la despedida, momento en el que cada uno de ellos tomará distintos caminos de futuro. Entonces deciden realizar una despedida que ninguno de ellos olvidará: deciden crear un musical en donde reflejan sus experiencias, sus esperanzas y sus inquietudes.
De este modo, llegamos a la conclusión de cómo lo que fue en un principio un pequeño fenómeno televisivo se ha convertido en todo un éxito internacional destinado a todos los públicos, aunque finalmente haya repercutido más en la sociedad juvenil, tal y como hemos podido observar durante el estreno de 'High School Musical 3' en Madrid, donde Zac Efron (Troy), Vanesa Hudgens (Gabriella), Ashley Tisdale (Sharpay) y Corbin Blue (Chad), fueron los protagonistas de la noche.

Todos ellos tienen en común que 'High School Musical' es la película con la que se han dado a conocer mundialmente y con la cual han comenzado a desarrollar no sólo un éxito en el mundo del cine, sino también en el de la música.
Parte del éxito no se debe sólo a sus actores, sino a su director Kenny Ortega, quien contaba con un gran prestigio como coreógrafo gracias a su trabajo en 'Dirty Dancing' o en el vídeo de Madonna 'Like a Virgin'. De este modo podemos agregar un nuevo éxito a la carrera de Kenny Ortega quien, una vez más, ha conseguido una gran repercusión en el mundo del cine y en la sociedad actual, ya que a muchos jóvenes les gustaría formar parte de su obra, del mismo modo que años atrás pasó con otros musicales de éxito.
Sólo nos queda el interrogante de si habrá 'High School Musical 4'.



SUBIR

'Rabia'

'El síndrome de Mozart'

'Cobardes', película sobre el acoso escolar

'Daens', la historia de una revuelta obrera

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido